8 de septiembre
NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA
Comentario al Evangelio de la
Catena aurea de santo Tomás de Aquino
MATEO 1, 02
Abraham engendró a Isaac. E Isaac engendró a Jacob. Y Jacob engendró a Judas y
a sus hermanos. (v. 2)
San Agustín, de consensu evangelistarum, 2,1
El
evangelista San Mateo manifiesta haberse propuesto narrar la generación de
Jesucristo según la carne y empieza por su genealogía. San Lucas,
presentándonos más bien a Cristo como sacerdote en la expiación de los pecados,
no relata su generación desde el principio de su Evangelio, sino desde el
bautismo de Cristo, donde Juan da testimonio de El, diciendo: "He aquí el
que quita los pecados del mundo". Además, en la genealogía de San Mateo se
da a conocer que Cristo Nuestro Señor tomó sobre sí nuestros pecados, pero en
la genealogía de San Lucas se da a conocer la abolición de nuestros pecados por
El. De ahí que San Mateo trace la genealogía descendiendo desde Adán a Cristo,
y San Lucas ascendiendo desde Cristo a Adán. Mas al describir San Mateo en
orden descendente la generación humana de Cristo, empieza desde Abraham.
San Ambrosio, in Lucam, 3,3
Abraham fue
el primero que mereció el testimonio de la fe "porque creyó a Dios y le
fue imputado por justicia" ( Rom 4,3). Así también debió ser indicado como
fundador del linaje de Cristo, porque mereció primero la promesa de la
institución de la Iglesia por estas palabras: "Y en ti serán bendecidas
todas las naciones de la tierra" ( Gén 22,18). Y a David se le concedió a
su vez que Jesús fuese llamado hijo suyo, reservándosele esta prerrogativa: que
desde él se empezase a contar la generación del Señor.
San Agustín, de civitate Dei, 15,15
El
evangelista San Mateo, queriendo grabar en la memoria la generación del Señor
según la carne por la serie de sus ascendientes, empezando por Abraham, dice:
"Abraham engendró a Isaac"; y ¿por qué no menciona a Ismael,
engendrado primero? Y en seguida: "Isaac engendró a Jacob"; y ¿por
qué no dijo a Esaú, que era el primogénito? Porque por la línea de éstos no
podía llegar hasta David.
La glosa
Sin embargo
incluye en la genealogía, junto con Judá, a todos sus hermanos, porque Ismael y
Esaú no permanecieron en el culto del verdadero Dios, y los hermanos de Judá
formaron parte del pueblo de Dios.
San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 3,2
También
menciona los doce patriarcas para desvanecer el orgullo por la nobleza de los
progenitores, pues muchos de éstos nacieron de esclavas, pero todos eran
igualmente patriarcas y jefes de tribu.
La glosa
Cita
asimismo nominalmente a Judá, porque de éste y no de los otros ha descendido el
Salvador.
San Anselmo
En cada uno
de los ascendientes de Cristo no sólo debemos tener en cuenta el sentido
histórico, sino el alegórico y el moral. La alegoría en lo que cada padre
representa a Jesucristo, y la moralidad porque de cada uno de ellos se forma en
nosotros la virtud por la significación del nombre o por el ejemplo. Así
Abraham prefigura a Cristo en muchos lugares, sobre todo en el nombre, porque
Abraham significa "padre de muchas gentes", y Cristo es padre de
muchos fieles. Abraham, además, salió de su familia para ir a vivir en tierra
extraña, y Cristo, abandonado el pueblo judío, salió a las naciones gentiles
por medio de sus apóstoles.
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum super Matthaeum, hom. 1
Isaac se
traduce risa, pero la risa de los santos no es una necia carcajada, sino un
gozo racional del corazón, y aquí está el misterio de Cristo; pues así como
aquél fue concedido para alegría de sus padres en la ancianidad, conociéndose
que no era hijo de la naturaleza, sino de la gracia, así también Cristo fue en
la plenitud de los tiempos dado a luz por una madre judía para gozo universal,
éste de una Virgen y aquél de una anciana, ambas interrumpiendo las leyes de la
naturaleza.
Remigio
Jacob
significa suplantador, y de Cristo se dice: "Has hecho caer bajo mis plantas
a los que se levantaban contra mí".
"Jacob engendró a Judá y a sus hermanos".
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum super Matthaeum, hom. 1
Y nuestro
Jacob engendró doce apóstoles en el espíritu, no en la carne; en la palabra, no
en la sangre. Pero Judá significa "el que confiesa", porque era
imagen de Cristo que había de confesar a su Padre por estas palabras: "Doy
gloria a ti, Padre, Señor del cielo y de la tierra" ( Mt 11).
La glosa
En sentido moral Abraham significa para nosotros la virtud de la fe por su ejemplo, leyéndose de él: "Abraham creyó a Dios y le fue imputado a justicia". Isaac significa esperanza, porque se traduce risa, pues fue el gozo de sus padres. Pero la esperanza es nuestro gozo, porque nos hace aguardar los bienes eternos y gozarnos en ellos. Luego Abraham engendró a Isaac, porque la fe engendra la esperanza. Jacob significa caridad, y la caridad abraza las dos vidas: la activa por el amor del prójimo y la contemplativa por el amor de Dios. La activa está figurada en Lía, la contemplativa en Raquel. Pues Lía significa "la que trabaja", y la vida activa está en el trabajo; Raquel "principio visto", y por la vida contemplativa vemos nuestro principio, que es Dios. Nace, pues, Jacob de dos padres, porque la caridad nace de la fe y de la esperanza, porque todos amamos lo que creemos y esperamos.
03-06
Y Judas engendró de Tamar a Fares y a Zara. Y Fares
engendró a Esrom. Y Esrom engendró a Aram. Y Aram engendró a Aminadab. Y
Aminadab engendró a Naassón. Y Naassón engendró a Salmón. Y Salmón engendró de
Rahab a Booz. Y Booz engendró de Rut a Obed. Y Obed engendró a Jesé. Y Jesé
engendró a David el Rey. (vv. 3-6)
La glosa
Omitiendo a
los otros hijos de Jacob, el evangelista prosigue la generación de Judá y dice:
"Y Judá engendró a Fares y a Zara".
San Agustín, de civitate Dei, 15,15
Ni Judá fue
primogénito, ni ninguno de estos dos hijos fue primogénito de Judá, sino que ya
había tenido tres hijos antes, pero les da cabida en la serie de las
generaciones para llegar por medio de ellos hasta David, y desde David a la
meta de su narración.
San Jerónimo
Es de notar
en la genealogía del Salvador, que no se nombra a ninguna de las mujeres
santas, sino a las reprendidas en la Escritura, a fin de que borrase los
pecados de todos, naciendo de pecadores aquél que había venido por los
pecadores. De ahí que entre aquellas mujeres se cite a Rut la moabita.
San Ambrosio, in Lucam, 3
San Lucas
prescindió de estas mujeres para presentar inmaculada la serie de la estirpe
sacerdotal. Pero la decisión de San Mateo no es sin razón y justicia, puesto
que al anunciar la generación de Cristo según la carne, que tomaba sobre sí los
pecados de todos, sujeto a los ultrajes y sometido a los sufrimientos, no creyó
que pudiera considerarse ajeno a su santidad el rehusar la afrenta de un origen
manchado. Tampoco pensó que su Iglesia debiera avergonzarse por estar formada
por pecadores, naciendo El de pecadores. Finalmente, para bosquejar ya en sus
antepasados el beneficio de la redención y que nadie creyese que la mancha de
origen pueda ser impedimento para la virtud, ni se jactase insolentemente de la
nobleza de su persona.
San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 3
Después de
esto se ve que todos fueron reos de pecado, pues tenemos a Tamar acusando a
Judá de fornicario y David engendró a Salomón de una mujer adúltera. Mas si la
ley no fue cumplida por los principales, menos lo hubiera sido por los menores.
Así, la presencia de Jesucristo se hizo necesaria.
San Ambrosio, in Lucam, 3
Es de notar
que no inútilmente San Mateo nombró a los dos hermanos, Fares y Zara, aunque la
genealogía sólo exigiese hacer mención de Fares. En esta mención de ambos hay
un misterio. En los dos hermanos gemelos está prefigurada la doble vida de los
pueblos: una según la ley, y otra según la fe.
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum super Matthaeum, hom. 1
Por Zara está significado el pueblo judío, el primero que apareció a la luz de la fe, como saliendo de una tenebrosa abertura del mundo, y por eso fue señalado con el rojo distintivo de la circuncisión, creyendo todos que ese pueblo había de ser más adelante el pueblo de Dios. Pero en su paso fue interpuesta la ley como cerca o muralla, y el pueblo judío quedó imposibilitado por la ley. Pero, por la venida de Jesucristo fue rota la valla de la ley que había entre judíos y gentiles, como dice el Apóstol: "Derribando la pared de división", resultando de aquí que el pueblo gentil, significado por Fares, después que la ley fue reformada por el mandamiento de Cristo, viniese primero a la fe, siguiéndole después el pueblo judío.
Y sigue: "Y Fares engendró a Esrom".
La glosa
Judá
engendró a Fares y a Zara antes de entrar en Egipto, al que pasaron ambos
después con su padre. Y ya en Egipto Fares engendró a Esrom; Esrom engendró a
Aram; Aram engendró a Aminadab, y Aminadab engendró a Naasón. Entonces Moisés
los sacó de Egipto. Naasón fue el jefe de la tribu de Judá al mando de Moisés
por el desierto, en el que engendró a Salmón. Este Salmón fue el príncipe de la
tribu de Judá que entró con Josué en la tierra prometida.
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum super Matthaeum, hom. 1
Creemos que
por algún motivo y según los designios de Dios se han puesto aquí los nombres
de estos padres.
Y
sigue: "Y Naasón engendró a Salmón". Este Salmón, después de la
muerte de su padre, entró en la tierra prometida con Josué, como príncipe de la
tribu de Judá.
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum super Matthaeum, hom. 1
Salmón tomó
por mujer a Rajab. De esta Rajab se dice que fue la meretriz de Jericó que
recibió en su casa a los espías de los hijos de Israel, los escondió y además
los salvó. Y como Salmón era uno de los nobles de Israel, de la tribu de Judá,
viendo la fidelidad de Rajab, la tomó por mujer como si hubiese estado
constituida en alta posición. El nombre de Salmón, que significa "toma el
vaso", parece dar a entender que fue invitado por la providencia divina a
hacer de Rajab un vaso de elección.
"Y
Salmón engendró de Rajab a Booz".
La glosa
Este Salmón
engendró en la tierra prometida a Booz de aquella Rajab.
"Y
Booz engendró de Rut a Obed".
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum super Matthaeum, hom. 1
He creído
superfluo exponer cómo Booz tomó por mujer a una moabita, Rut, sabiendo todos
lo que la Escritura dice sobre éstos (en el libro de Rut). Sólo diré que Rut,
en premio de su fe, se casó con Booz, porque renegó de los dioses de sus padres
y adoró al Dios vivo. Booz, recompensando esta fe, la recibió por mujer para
que de tal unión santificada naciese la descendencia real.
San Ambrosio, in Lucam, 3
¿Cómo Rut,
extranjera, se casó con un judío, y qué razón tuvo el evangelista para creer
que debía mencionar en la genealogía de Cristo esta unión prohibida
textualmente por la ley? Parece deshonroso que el Salvador procediera de una
generación ilegítima, a no ser que acudamos a la sentencia del Apóstol:
"Que la ley no fue puesta para el justo, sino para los injustos" (1 Tim
19). Rut, extranjera y moabita, a pesar de la ley de Moisés, que prohibía tales
enlaces y que excluía a los moabitas del pueblo de Dios 1, entró a formar parte de ese pueblo porque la
santidad y pureza de sus obras la colocaron sobre la ley misma. Pasó por encima
de la ley y mereció ser contada entre los ascendientes del Señor, elegida por
el parentesco del espíritu, no de la carne. Gran ejemplo tenemos en Rut, pues
en ella estamos prefigurados todos nosotros que hemos entrado en la Iglesia del
Señor, recogidos de entre los gentiles.
San Jerónimo, epistula ad Paulinum
Rut, la moabita, realiza además el vaticinio de Isaías
cuando dice: "Envía, Señor, el Cordero dominador de la tierra, de la
piedra del desierto al monte de la hija de Sión" ( Is 16).
"Y Obed engendró a Jesé".
La glosa
Jesé, padre de David, tiene dos nombres, y con más frecuencia es llamado Isai. Pero como el profeta no lo llama Isai, sino Jesé, diciendo: "Saldrá una vara de la raíz de Jesé" ( Is 11), el evangelista puso Jesé para demostrar que aquella profecía se ha cumplido en María y en Cristo.
"Y Jesé engendró a David el rey".
Remigio
Es de preguntar por qué el santo evangelista llama rey
solamente a David. Sin duda para mostrarnos que David fue el primer rey en la
tribu de Judá. El mismo Cristo es Fares, el separador: "Y separará los
corderos de los cabritos" ( Mt 25). Es también Zara, el oriente, según lo
profetizado por Zacarías: "He ahí al hombre, Oriente es su nombre" ( Zac
6). Es Esrom, la saeta, según Isaías: "Y púsome como saeta escogida"
( Is 49).
Rábano
O el atrio, por la abundancia de su gracia y la
extensión de su caridad. Es Aram, el elegido: "He aquí mi hijo el
escogido" ( Is 42) o el excelso: "Excelso es sobre todas las naciones
el Señor" ( Sal 112). Es Aminadab, el voluntario, que dice:
"Voluntariamente me sacrificaré a ti". Es Naasón, el adivino, que
conoce lo pasado, lo presente y lo futuro; o el serpentino: "Moisés
levantó la serpiente en el desierto" ( Jn 3). Es Salmón, el sensible, que
dice: "Yo he conocido que ha salido virtud de mí" ( Lc 8).
La glosa
El recibió a Rajab, es decir, a la Iglesia formada de
gentiles, pues Rajab significa hambre, extensión, ímpetu, porque la Iglesia
tiene hambre y sed de justicia, y convierte a los filósofos y a los reyes con
la fuerza de su doctrina. Asimismo Rut se traduce como "la que ve, la que
se apresura", imagen de la Iglesia que ve a Dios por la pureza de su
corazón y se apresura y afana por recibir el premio de su vocación celestial.
Remigio
Cristo también es Booz, en el que está la fortaleza:
"Si yo fuere alzado de la tierra, todo lo atraeré a mí mismo" ( Jn
12). Es Obed, el que sirve: "El hijo del hombre no vino para ser servido,
sino para servir" ( Mt 20). Es Jesé, incienso: "Fuego vine a poner
sobre la tierra" ( Lc 12). Es David, el de mano fuerte: "El Señor
fuerte y poderoso" ( Sal 23), y el deseable profetizado por Ageo:
"Vendrá el deseado de todas las naciones" ( Ag 2), y el de hermoso
aspecto: "Vistoso en hermosura más que los hijos de los hombres" ( Sal
44).
La glosa
Veamos entretanto qué virtudes representan en nosotros
estos padres. La fe, la esperanza y la caridad son el fundamento de todas las
virtudes, y las demás que les siguen son un aditamento de las primeras. Judá
significa confesión, que se da de dos maneras: confesión de la fe y confesión
de los pecados. Luego, si después de tener esas tres virtudes se incurre en
pecado, es necesario no sólo la confesión de la fe, sino la de los pecados.
Después de Judá siguen Fares y Zara. Fares se traduce como separación, Zara
como oriente y Tamar como amargura, porque la confesión engendra el
apartamiento del pecado y el nacimiento de las virtudes de la amargura de la
penitencia. Después de Fares sigue Esrom, la saeta, porque apartados ya de los
pecados del siglo, debemos hacernos saetas para matar en los otros el vicio por
la corrección y herir sus corazones con el dardo del amor de Dios. Sigue Aram,
que se traduce como elegido, excelso, porque cuando el hombre se ha apartado
del mundo y ha sido provechoso para los demás, se sigue que se le considere
como elegido de Dios, sea celebrado por los hombres y puesto en lugar elevado
de virtud. Naasón significa augurio, no por la ciencia del mundo sino por la
del cielo. De ésta se gloriaba José cuando mandaba decir a sus hermanos:
"Os habéis llevado la copa de mi Señor en la que solía hacer sus
augurios". Esta copa es la Escritura divina donde se bebe la sabiduría. En
ella augura el sabio, porque ve allí lo futuro, es decir lo celestial. Sigue
Salmón, el sensible, porque después que uno estudia en la Escritura divina, se
hace sensible, es decir, adquiere el discernimiento y gusto de la razón y no
del cuerpo para distinguir lo bueno de lo malo, lo dulce de lo amargo. Sigue
Booz, el fuerte, porque el instruido en las Escrituras se hace fuerte para
resistir todas las adversidades.
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum super Matthaeum, hom. 1
Este fuerte es el hijo de Rajab, de la Iglesia, porque
Rajab significa extensión, la dilatada, y a la Iglesia han sido llamadas las
gentes de todos los confines de la tierra.
La glosa
Sigue Obed, servidumbre, pues no es apto para servir
el que no es fuerte. Y esta servidumbre es engendrada de Rut, es decir de la presteza,
porque el siervo debe estar siempre pronto, nunca perezoso.
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum super Matthaeum, hom. 1
Los que prefieren las riquezas a la virtud, la
hermosura material a la fe, y desean en la mujer propia lo que suele buscarse
en la pública, no engendran hijos obedientes a ellos ni a Dios, sino rebeldes
contra Dios y contra sus padres. De suerte tal, que los hijos de éstos se hacen
merecedores de la pena de irreligiosidad de los padres. Este Obed engendró a
Jesé, el alivio, porque el obediente a Dios y a sus padres engendra con la
bendición de Dios hijos que lo alivien.
La glosa
Jesé, es decir incienso, puesto que sirviendo a Dios
con amoroso temor, habrá en nosotros la devoción que ofrece a Dios suavísimo
incienso quemado en el fuego y deseo de nuestro corazón. Pero después que el
hombre se ha hecho siervo idóneo y sacrificio agradable a Dios, se sigue que
sea de mano fuerte, y que así como David peleó con valentía contra sus enemigos
e hizo a los idumeos tributarios, someta él los hombres carnales a Dios con la
palabra y el ejemplo.
Notas
1. Los moabitas son un conjunto de tribus emparentadas con los israelitas. Sin embargo el antagonismo entre los dos pueblos que los llevó frecuentemente a la guerra, hizo que se tomaran medidas muy severas sobre los matrimonios. Dice la Escritura: "El ammonita y el moabita no serán admitidos en la asamblea de Yahveh; ni aun en la décima generación serán admitidos en la asamblea de Yahveh" ( Dt 23,4). Sin embargo los matrimonios de moabitas e israelitas no eran del todo inexistentes (ver Esd 9,1; Neh 13,23).
07-08
Y David, el Rey, engendró a Salomón, de la que fue de
Urías. Y Salomón engendró a Roboam. Y Roboam engendró a Abiá. Y Abiá engendró a
Asá. Y Asá engendró a Josafat. (vv. 7-8)
La glosa
Termina el evangelista la serie de
la generación de Cristo en el segundo período, que comprende a los reyes, y
empieza por David. "David, el Rey, engendró a Salomón, de la que fue de
Urías".
San Agustín, de consensu evangelistarum, 2,4
En las generaciones enumeradas por
San Mateo está significada la admisión por Cristo de todos nuestros pecados. Y
por eso desciende de David por Salomón, con cuya madre pecó aquél. San Lucas
asciende hasta David por Natán, de cuyo profeta se sirvió Dios para castigar el
pecado de aquél, porque en la genealogía trazada por San Lucas está significada
la expiación de los pecados.
San Agustín, retractationum libri, 12,26
Debió decirse, sin embargo, el
nombre del profeta, para que no se creyera que son una misma persona éste y el
hijo de David, siendo otra distinta, si bien con el mismo nombre.
Remigio
Podría preguntarse: ¿por qué el
evangelista no citó a Betsabé por su nombre y sí a las demás mujeres? Pero
éstas, aunque reprensibles, se hicieron recomendables por alguna virtud, y
Betsabé no sólo fue cómplice de adulterio, sino del asesinato de su marido. Por
eso no la citó por su propio nombre en la genealogía del Señor.
La glosa
Calla el nombre de Betsabé y nombra
a Urías para que todos recuerden el crimen gravísimo que cometió contra éste.
San Ambrosio, in Lucam, 3
Pero la excelencia del santo David
sobre todos está en haberse reconocido hombre y haber procurado lavar con
lágrimas de penitencia el pecado de haber robado la mujer de Urías. Con esto
muestra que nadie debe confiar en la propia virtud, porque tenemos un gran
enemigo, invencible para nosotros sin la ayuda o favor de Dios. Encontrarás
muchas veces en personajes ilustres graves pecados como prueba y enseñanza de
que como hombres se rindieron a la tentación, para que nunca se creyesen más
que hombres por sus cualidades relevantes.
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum super Matthaeum, hom. 1
Salomón se traduce como el pacífico, porque después de sometidos todos los pueblos inmediatos, que le pagaban tributo, tuvo un reinado pacífico. "Y Salomón engendró a Roboam". Roboam significa de la muchedumbre del pueblo, porque la muchedumbre engendra la sedición, y los pecados cometidos por la multitud casi siempre quedan impunes. Por eso con pocos se conserva mejor la disciplina de un Estado.
08-11
Y Josafat engendró a Joram. Y Joram engendró a Ozías. Y
Ozías engendró a Joatam. Y Joatam engendró a Acaz. Y Acaz engendró a Ezequías.
Y Ezequías engendró a Manasés. Y Manasés engendró a Amón. Y Amón engendró a
Josías. Y Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos en la transmigración de
Babilonia. (vv. 8-11)
San Jerónimo
En el segundo libro de los Reyes se
lee que Joram engendró a Ocozías. Muerto éste, Yehosebá, hija del rey Joram,
hermana de Ocozías, tomó a Joás, hijo de su hermano, y lo libró de la matanza
de Atalía. A Joás lo sucedió en el reino su hijo Amasías, después del cual
reinó el hijo de éste, Azarías, que es el llamado Ozías, a quien sucedió su
hijo Joatam. De esto se ve, según la verdad histórica, que el evangelista pasó
por alto tres reyes intermedios, puesto que Joram no engendró a Ozías, sino a
Ocozías y a los demás arriba enumerados. Pero como el propósito del evangelista
era poner en distintos períodos las tres series de catorce cada una, y Joram se
había enlazado con la familia de la impía Jezabel, su memoria desaparece hasta
la tercera generación, o sea hasta Ozías, como indigno de figurar en la santa
genealogía.
San Hilario, in Matthaeum, 1
Pero una vez lavada la mancha de
haberse mezclado con familia gentil, vuelve a aparecer en la cuarta generación
la estirpe de los reyes.
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum super Matthaeum, hom. 1
La insinuación del Espíritu Santo
por el profeta de exterminar a todo varón de la familia de Ajab y de Jezabel
fue ejecutada por Jehú, hijo de Jananí, a quien fue prometido que sus hijos se
sentarían en el solio del reino de Israel hasta la cuarta generación. Y así,
cuanta bendición recayó sobre Jehú por haber vengado al Señor en la familia de
Ajab, tamaña maldición descendió sobre la casa de Joram por causa de la hija
del impío Ajab y Jezabel, siendo omitidos en la serie de los reyes todos sus
hijos hasta la cuarta generación. Y el pecado de éste pasó a sus hijos según
estaba escrito: "Vengaré los pecados de los padres en los hijos hasta la
tercera y cuarta generación" ( Ex 20,5). Ved, pues, cuán peligroso es el
matrimonio con raza de impíos.
Ambrosiaster, quaestiones Novi et Veteri Testamenti, q. 85
No sin razón fueron eliminados de
entre los demás reyes Ocozías, Joás y Amasías, ya que su impiedad continuó sin
intermisión. Si Salomón fue dejado en paz en su reino por méritos de su padre y
Roboam por causa de su hijo, aquellos tres, obrando inicuamente, fueron
borrados de la serie de los reyes, pues la mejor prueba de la perdición de una
raza es que la malignidad se manifieste con carácter permanente.
"Y Ozías engendró a
Joatam, y Joatam engendró a Acaz, y Acaz engendró a Ezequías".
La glosa
Al cual, encontrándose sin hijos, se
le dijo: "Dispón de tu casa, porque morirás" ( Is 38). Y lloró no
porque deseara mayor longevidad, pues sabía que Salomón agradó al Señor por no
haber pedido más años de vida, sino porque temía que la promesa de Dios no se
cumpliera pues era del linaje de David, por el que había de venir el Cristo, y
se encontraba sin hijos.
"Y Ezequías engendró
a Manasés y Manasés engendró a Amón y Amón engendró a Josías y Josías engendró
a Jeconías y sus hermanos en el destierro de Babilonia".
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum super Matthaeum, hom. 1
Esta serie de reyes no se halla así
consignada en el libro de los Reyes, sino en este orden: Josías engendró a
Eliakim (llamado después Joaquín), y Joaquín engendró a Jeconías. Pero Joaquín
fue borrado del número de los reyes por no haber sido elegido por el pueblo de
Dios, sino impuesto por el faraón. Y si fue justo que se borrasen de la
genealogía tres reyes por haberse mezclado con la familia de Ajab, ¿no es
asimismo justa la eliminación de Joaquín, a quien el Faraón había impuesto al
pueblo por la violencia? Y así Jeconías (hijo de Joaquín y nieto de Josías)
sustituyó a su padre en el número de los reyes como hijo de Josías.
San Jerónimo
O de otra manera, debe saberse que
el primer Jeconías es el mismo que Joaquín y el segundo es el hijo, no el
padre, y que el nombre del primero se escribe con k y m y el segundo con ch y n,
escritura que por un error de los copistas y por la distancia de los tiempos
confundieron después los escritores griegos y latinos.
San Ambrosio, in Lucam, 2
Los libros de los Reyes indican dos
llamados Joaquín, pues en el segundo libro de los Reyes se lee: "Durmió
Joaquín con sus padres y reinó por él Joaquín su hijo" ( 2Re 24,6). Y el Joaquín
hijo es al que dio Jeremías el nombre de Jeconías. Con razón no quiso San Mateo
discrepar del profeta y nombrar en un mismo tiempo a Joaquín y Jeconías, porque
así nos demostró mayor fruto para nosotros de la bondad del Señor, que no buscó
en los hombres la nobleza de origen, sino que quiso nacer de cautivos del
pecado, como convenía al que venía a predicar la redención de los cautivos. No
ha suprimido, pues, el evangelista uno de los dos reyes, sino que ha citado a
ambos por el nombre de Jeconías que les era común.
Remigio
Pero, ¿por qué el evangelista dice
que éstos han nacido en el destierro, habiendo nacido antes de verificarse
éste? Porque nacieron para ser llevados cautivos de entre todos los de su
pueblo por sus propios pecados y los de los otros, y como Dios tenía la
presciencia de tal cautividad, el evangelista dice que nacieron en el
destierro. Es de notar que los que el santo evangelista pone juntos en la
genealogía del Señor se asemejaron por su estimación o por su infamia. Así,
Judas y sus hermanos fueron laudables por su estimación. Fares y Zara, Jeconías
y sus hermanos, por el contrario, se hicieron notables por su infamia.
La Glosa
En sentido místico, David es Cristo
que ha vencido a Goliat, el diablo. Urías, que se traduce como mi luz es Dios,
es el diablo que dice: "Semejante seré al Altísimo" ( Is 14,14) con
quien unida la Iglesia, Cristo empezó a amarla desde el alto solio de la
majestad de su Padre y después de embellecerla se desposó con ella. O también
Urías es el pueblo judío que se gloriaba de poseer la luz por la ley, pero
Cristo le quitó esa ley enseñando más bien que hablaba de sí mismo. Betsabé es el
pozo de la hartura, es decir la abundancia de la gracia espiritual.
Remigio
O también Betsabé significa el séptimo
pozo, o el pozo del juramento, en el que está prefigurada la fuente del
bautismo, en el que se recibe el Espíritu Santo con sus siete dones y se abjura
del diablo. Es también Cristo el Salomón pacífico, según el apóstol: "El
es nuestra paz" ( Ef 2,14). Es Roboam, extensión del pueblo, según San
Mateo: "Vendrán muchos del Oriente y del Occidente" ( Mt 8,11).
Rábano
O también pueblo impetuoso, porque
ha convertido rápidamente los pueblos a la fe.
Remigio
Es también Abiá, el Padre Señor:
"Uno es vuestro padre que está en los cielos" ( Mt 23,9). Y San Juan:
"Vosotros me llamáis Maestro y Señor" ( Jn 13,13). Es también Asá, el
que levanta, el que alza.: "El que quita el pecado del mundo" ( Jn
1,29). Es Josafat, el que juzga: "Todo el juicio ha dado al Hijo" ( Jn
5,22). Es Joram, e l excelso, el elevado: "Ninguno subió al cielo, sino el
que descendió del cielo" ( Jn 3,13). Es Ozías, el robusto del Señor:
"El Señor es mi fortaleza y mi alabanza" ( Sal 117,14). Es Joatam, el
consumado, el perfecto según el Apóstol: "Cristo es el fin de la ley"
( Rom 10,4). Es Acaz, el que convierte: "Convertíos a mí" ( Zac 1,3).
Rábano
O el que comprende, "porque
nadie conoce al Padre sino el Hijo" ( Mt 11,27).
Remigio
Es Ezequías, el Señor fuerte, el
Señor ha confortado, según el texto de San Juan: "Tened confianza, que yo
he vencido al mundo" ( Jn 16,33). Es Manasés, el olvidadizo: "No me
acordaré más de vuestros pecados" ( Ez 18,22). Es Amón, el fiel:
"Fiel es el Señor en todas sus palabras" ( Sal 144,17). Es Josías, donde
está el incienso del Señor: "Puesto en agonía, oraba con mayor
vehemencia" ( Lc 22,44).
Rábano
El incienso significa la oración,
según testimonio del salmista: "Suba derecha mi oración como un perfume en
tu presencia" ( Sal 140,2). O la salud del Señor, según Isaías: "Mi
salud será para siempre" ( Is 51,8).
Remigio
Es Jeconías, el que prepara o
preparación del Señor: "Y si me fuere, yo os aparejaré lugar" ( Jn
14,3).
La glosa
En sentido moral después de David sigue Salomón, que se traduce como el pacífico, pues alguien tiene verdadera paz desde el momento en que apacigua sus ilegítimas costumbres y se dispone a la tranquilidad eterna cuando sirve a Dios y convierte a otros a El. Sigue Roboam, es decir extensión del pueblo, porque después que el hombre no tiene en sí pasiones que vencer, debe extender su caridad a los otros y atraerlos consigo, como pueblo de Dios, a la contemplación de lo celestial. Sigue Abiá, el Padre Señor, porque con tales precedentes puede ya confesarse públicamente hijo de Dios, y entonces ser Asá, el que levanta, y de virtud en virtud subir hasta Dios, su Padre. Luego será Josafat, el que juzga, para juzgar a otros y que no lo juzgue nadie. Y así se hace Joram, el excelso, el elevado, como si habitase en la morada celestial, de donde resulta Ozías, el robusto del Señor, como atribuyendo a Dios toda su fuerza y perseverancia en su propósito. Viene luego Joatam, el perfecto, porque cada día adelanta más en la perfección; y de esta manera se hace Acaz, el que comprende, porque con sus buenas obras aumenta su conocimiento según el Salmo: "Anunciaron las obras de Dios y entendieron los hechos de El" ( Sal 63, 10). Sigue Ezequías, el Señor fuerte, porque él conoce todo su poder y así, convertido a su amor, se hace Manasés, el olvidadizo, dando al olvido todo lo temporal. De ahí resulta Amón, el fiel, porque el que desprecia lo temporal, a nadie defrauda en lo suyo. Por último se hace Josías, la salvación del Señor, porque la espera con toda seguridad.
12-15
Y después de la transmigración de Babilonia, Jeconías
engendró a Salatiel. Y Salatiel engendró a Zorobabel. Y Zorobabel engendró a
Abiud. Y Abiud engendró a Eliakim. Y Eliakim engendró a Azor. Y Azor engendró a
Sadoq. Y Sadoq engendró a Aquim. Y Aquim engendró a Eliud. Y Eliud engendró a
Eleazar. Y Eleazar engendró a Matán. Y Matán engendró a Jacob. (vv. 12-15)
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum super Matthaeum, hom. 1
Después del destierro pone el
evangelista entre los particulares primeramente a Jeconías.
San Ambrosio, in Lucam, 3
Del que dice Jeremías: "Escribe
que este hombre será estéril, pues no habrá de su linaje varón que se siente
sobre el solio de David" ( Jer 22,30). Pero si Cristo ha reinado y Cristo
es de la raza de Jeconías, ¿cómo dice el profeta que no reinará varón alguno de
la descendencia de Jeconías? ¿Entonces ha mentido el profeta? No, por cierto.
El profeta no niega la descendencia de Jeconías, y por tanto Cristo es de su
posteridad. Pero el haber reinado Cristo no contradice al profeta, porque
Cristo no reinó como los reyes del siglo, puesto que él mismo dijo: "Mi
reino no es de este mundo" ( Jn 18,36).
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum super Matthaeum, hom. 1
Respecto a Salatiel, no hemos leído
nada ni bueno ni malo, sin embargo suponemos que fue un hombre santo, y en el
destierro suponemos que constantemente suplicó a Dios en favor del afligido
Israel, y que por lo tanto fue llamado Salatiel, que significa la súplica de
Dios. "Y Salatiel engendró a Zorobabel", que se traduce por corriente
pospuesta, o de la confusión, o aquí, el maestro de Babilonia. He leído, pero
no sé si sea cierto, que tanto el linaje sacerdotal como el real estaban unidos
en Zorobabel; y que fue por medio de él que los hijos de Israel regresaron a su
propio país. Pues en una discusión entre tres personajes defendiendo su propia opinión,
uno de los cuales era Zorobabel, prevaleció la de éste, a saber, que la Verdad
era más fuerte que todas las cosas; y gracias a esto Darío permitió que los
hijos de Israel regresen a su país. Y por ello, después de esta providencia
divina, fue justamente llamado Zorobabel, el maestro de Babilonia. Pues, ¿qué
doctrina hay más grande que mostrar que la Verdad es la señora de todas las
cosas?
La glosa
Pero esto parece contradecir a la
genealogía que se lee en el libro de las Crónicas, según la cual Jeconías
engendró a Salatiel y a Fadaia, y Fadaia a Zorobabel, y Zorobabel a Mesullam,
Ananías y Salomit, hermana de éstos. Pero conocemos de muchas alteraciones en
las Crónicas por error de los copistas. De ahí las muchas e interminables
cuestiones que ocurren sobre genealogías y que el apóstol nos manda evitar.
También puede decirse que Salatiel y Fadaia son una misma persona con dos
nombres, o que eran hermanos y tuvieron hijos de un mismo nombre, y que el
historiador siguió la genealogía de Zorobabel, hijo de Fadaia, y no la de
Zorobabel, hijo de Salatiel. Desde Abiud hasta José no encontramos genealogía
en las Crónicas, pero sí leemos haber otros muchos anales entre los hebreos que
se llamaban Palabras de los días y que Herodes, rey idumeo, mandó quemar para
que la genealogía de los reyes se confundiese. Tal vez José había leído allí
los nombres de sus padres, o los había retenido de cualquier modo en la memoria
por lo que el evangelista podía saber la serie de esta generación. Como quiera
que sea, es de notar que el primer Jeconías se traduce como resurrección del Señor,
y el segundo como preparación del Señor. Ambos caracteres convienen a Cristo,
que dice: "Yo soy la resurrección y la vida" ( Jn 11,25), y también:
"Voy a prepararos el lugar" ( Jn 14,2). Le conviene asimismo el de
Salatiel, Dios mi perfección: "Padre Santo, guarda a aquellos que me
diste" ( Jn 17,11).
Remigio
Es también Zorobabel, maestro de confusión:
"Vuestro maestro come con los publicanos y pecadores" ( Mt 9,11). Es
Abiud, ese mi padre: "Yo y el Padre somos una misma cosa" ( Jn
10,30). Es Eliakim, Dios que resucita: "Le resucitaré en el último
día" ( Jn 6,40). Es Azor, el ayudado: "El que me envió conmigo
está" ( Jn 8,29). Es Sadoq, el justo o justificado: "Fue entregado el
justo por los injustos" ( 1Pe 3,18). Es Aquim, ése mi hermano: "El
que hiciese la voluntad de mi Padre, ése es mi hermano" ( Mt 12,50). Es
Eliud, ése mi Dios: "Señor mío y Dios mío" ( Jn 20,28).
La glosa
Es Eleazar, Dios mío ayudador: "Mi
Dios, mi ayudador" ( Sal 17,3). Es Matán, el que enriquece o el
enriquecido: "Dio dones a los hombres" ( Ef 4,8) y también: "De
tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito" ( Jn 3,16).
Remigio
Es Jacob, el suplantador, porque no
sólo ha engañado El mismo al diablo, sino que ha dado a sus hijos la habilidad
de éste: "Veis que os ha dado el poder de pisar sobre serpientes" ( Lc
10,19). Es José, el que añade, el que aumenta: "He venido para que tengan
vida, y para que la tengan en más abundancia" ( Jn 10,10).
Rábano
Pero veamos la significación en sentido moral de estos ascendientes del Señor. Después de Jeconías, preparación del Señor, sigue Salatiel, Dios mi petición, porque el que está preparado no busca sino solo a Dios. Pero entre tanto se hace Zorobabel, es decir maestro de Babilonia, de los hombres terrenales, a los que hace conocer que nuestro padre es Dios -es lo que significa Abiud-, y entonces aquel pueblo se levantará de los vicios, por lo que sigue Eliakim, resurrección. Así se eleva a la buena operación con la ayuda de la gracia, siendo Azor, el ayudado. Se hace después Sadoq, el justo, y entonces resulta fiel por el amor del prójimo, según la significación de Aquim, ése mi hermano, o por el amor de Dios, que se traduce por Eliud, Dios mío. Luego viene Eleazar, Dios mi ayudador, porque reconoce que Dios lo es de él. El fin a que tiende lo manifiesta bien Matán, don o donante, pues espera a Dios como remunerador. Y así como luchó al principio con sus pasiones y las subyugó, así luchará también al fin de su vida y se hará Jacob, y así llegar a José, es decir al cúmulo de las virtudes.
16
Y Jacob engendró a José, esposo de María, de la cual
nació Jesús, que es llamado el Cristo. (v. 16)
La glosa
Después de todas las generaciones,
el evangelista pone la generación de José, por virtud de la cual se insertan
todas las otras, diciendo: "Y Jacob engendró a José".
San Jerónimo
Juliano Augusto 1 nos objeta la discordancia de los evangelistas sobre
este punto, porque San Mateo llama a José hijo de Jacob, y San Lucas hijo de
Helí. Ignora, sin duda, que la Escritura suele llamar padre al que lo es por
naturaleza y al que lo es según la ley. Dios ordena por Moisés en el
Deuteronomio ( Dt 25), que si un hermano o pariente muere sin hijos, otro
hermano o pariente tome a la viuda del difunto para darle descendencia. Este
punto ha sido cumplidamente debatido por el historiador Africano, y Eusebio de
Cesarea, en su libro De la discordancia de los Evangelios.
Eusebio de Cesarea, historia ecclesiastica, 1,7
Matán y Melkí tuvieron cada uno, en
distintos tiempos, un hijo de una misma mujer, llamada Jesca. Matán,
descendiente de David por Salomón, la había tomado primero por mujer y dejando
un hijo llamado Jacob, murió. Como la ley permitía a la viuda casarse con otro,
Melkí, del mismo origen que Matán, de la misma tribu, aunque no de la misma
familia, tomó por mujer a la viuda de Matán, de la que tuvo otro hijo llamado
Helí. Y así Jacob y Helí, de distintos padres, resultan hermanos del mismo
vientre. El primero de éstos, Jacob, tomando conforme a la ley a la viuda de su
hermano, muerto sin hijos, engendró a José, hijo suyo según la naturaleza. Por
eso leemos: "Y Jacob engendró a José". Pero, según la ley, José
resulta hijo también de Helí, cuya mujer había tomado su hermano Jacob para
darle descendencia. Así encontramos recta y completa la genealogía que enumera
San Mateo y la que describe San Lucas, quien con la expresión más adecuada
designó la sucesión legal establecida en favor del difunto, como por cierta
especie de adopción, teniendo buen cuidado de no nombrar siquiera la palabra generación
en esta clase de sucesiones.
San Agustín, de consensu evangelistarum, 2,2
La palabra hijo cuadra mejor al que
solamente lo es por adopción que la de engendrado, puesto que José no había
nacido de Helí. Así, cuando San Mateo dijo al empezar la genealogía: "Y Abraham
engendró a Isaac", y al terminarla en José: "Jacob engendró a
José", expresó claramente que a éste lo había producido su padre según el
orden de las generaciones, y que José no había sido adoptado sino engendrado
por él. Aunque también San Lucas pudiera haber dicho que José había sido engendrado
por Helí, tal expresión no debe confundirnos, porque nadie en absoluto dice del
adoptado que ha sido engendrado según la carne, sino por el afecto.
Eusebio de Cesarea, historia ecclesiastica, 1,7
Mas no se crea que nosotros hemos
inventado esta opinión a nuestro antojo o por una ligereza, sin estar abonada
por testimonio de ningún autor. Los mismos parientes de nuestro Salvador según
la carne, la trasmitieron por tradición, ya por deseo de hacer ver tan importante
nacimiento, ya para testificar la verdad de los hechos.
San Agustín, de consensu evangelistarum, 2,4
Con razón San Lucas, exponiendo la
generación de Jesucristo -no desde el principio del Evangelio, sino desde el
bautismo de éste- y presentándonoslo como el sacerdote en la expiación de
nuestros pecados, se encargó de narrar su origen por la adopción legal, porque
por la adopción nos convertimos en hijos de Dios, creyendo en el Hijo de Dios.
Mas por la generación carnal que San Mateo refiere, el Hijo de Dios se nos
muestra más bien como hecho hombre por nosotros. Por lo demás, bastante da a
entender San Lucas al llamar a José hijo de Helí por adopción, como llama a
Adán hijo de Dios, en el sentido de que por la gracia que después pecando
perdió, Dios lo había constituido como hijo en el paraíso.
San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 4
Después de consignar todos los
antepasados de Cristo terminando por José, dice el evangelista: "Esposo de
María", indicando que por María ha puesto en la genealogía también a José.
San Jerónimo
Al oír "esposo", no te
ocurra la sospecha de unión marital alguna, recordando la costumbre de la
Escritura que a las esposas las llama mujeres casadas y a los esposos maridos.
Genadio, de ecclesiasticis dogmatibus, 10,2
El Hijo de Dios nació del hombre -es
decir, de María-, pero no por hombre -esto es, por obra de varón-, como Ebión
afirma. Por eso el evangelista añade con marcada intención: "De la que
nació Jesús".
San Agustín, de haeresibus, 2
Esto es contrario a la afirmación de
Valentino, quien dijo que Cristo no había asumido nada de la Virgen, sino que
había pasado por ella como por un arroyo o un canal.
San Agustín, contra Faustum, 26,7
Por qué quiso Dios tomar carne en el
vientre de una mujer, queda en sus sublimes designios: tal vez para dignificar
de este modo los dos sexos, asumiendo la forma de varón y naciendo de mujer, o
por otra causa que no me atrevería a decir.
Ambrosiaster, quaestiones Novi et Veteri Testamenti, q. 49
Lo que por el don sagrado concedía
Dios a los que eran ungidos para ser reyes y sacerdotes, lo ha realizado el
Espíritu Santo en el Hombre Cristo añadiendo una purificación, pues el Espíritu
Santo purificó lo que de la Virgen María se formara para ser cuerpo del
Salvador. Esta es la unción del cuerpo del Salvador, por esto se ha llamado
Cristo.
San Agustín, de consensu evangelistarum, 2,1
No era lícito, sin embargo, que José
creyese que debía separarse por eso de la compañía de María, porque Ella no dio
a luz a Jesucristo por haber cohabitado con él, sino permaneciendo siempre
Virgen. Este ejemplo dice con gran elocuencia a los casados, que aun cuando por
común consentimiento guarden continencia, puede permanecer el vínculo del
matrimonio, no por la mezcla corporal de los sexos, sino por la unión de los
corazones, tanto más cuanto que a José y a María pudo nacerles un hijo sin
relación carnal.
San Agustín, de nuptiis et concupiscentia, 1,11
Todos los bienes del matrimonio se
cumplen en los padres de Cristo: la fe, la prole y el sacramento. La prole es
nuestro Señor Jesucristo, la fe porque no ha habido adulterio, y el sacramento
porque no ha habido separación.
S. Jerónimo
Pero preguntará el lector diligente:
No siendo José padre del Salvador, ¿qué puede interesar la genealogía
continuada hasta José? Responderé a este reparo, que no es costumbre de la
Escritura insertar la sucesión de las mujeres en las genealogías. Además, José
y María fueron de la misma tribu, por lo que según la ley estaba obligado a
tomarla como parienta, y ambos son empadronados juntos en Belén, como
descendientes que eran de una misma estirpe.
San Agustín, de nuptiis et concupiscentia, 1,11
La genealogía tuvo que ser
continuada hasta José para que en aquel singular matrimonio no quedase rebajada
la preeminencia de su sexo, sin perjudicar por eso a la verdad, puesto que
tanto José como María eran de la estirpe de David.
San Agustín, contra Faustum, 13,9
Nosotros, pues, creemos que también
María fue de la estirpe de David, porque creemos a las Escrituras, que dicen
que Cristo es del linaje de David según la carne ( Rom 1,3), así como que María
que fue su Madre, no por cohabitación con varón, sino permaneciendo siempre
virgen ( Mt 1,18; Lc 1,34-35).
Concilio de Efeso, c. 6
Hay que precaverse aquí contra el
error de Nestorio, que dice: cuando la Escritura divina tiene que hablar acerca
del nacimiento de Cristo, que es de la Virgen María, o acerca de su muerte,
nunca le da el nombre de Dios, sino los de Cristo, Hijo o Señor, tres términos
significativos de las dos naturalezas, que unas veces se refieren a la divina,
otras a la humana, y algunas a ambas a la vez. He aquí una prueba: "Jacob
engendró a José, esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado el
Cristo". Dios el Verbo no ha necesitado de un segundo nacimiento de mujer
para existir.
San Agustín, contra Felicianum, 11 y 12
Pero no fue una persona el Hijo de
Dios y otra el Hijo del hombre, sino una misma persona, Cristo, Hijo a la vez
de Dios y del hombre. Así como en un mismo individuo una cosa es el alma y otra
cosa es el cuerpo, en el mediador entre Dios y los hombres una cosa fue el Hijo
de Dios y otra el Hijo del hombre. Pero Cristo Señor, que era lo uno y lo otro,
fue un solo individuo, con distinción de naturalezas en unidad de personas. Mas
objeta el hereje: "No sé cómo enseñáis que ha nacido en el tiempo el mismo
que decís coeterno con el Padre, puesto que el nacer es como cierto movimiento
de un ser que no existe antes de nacer y al cual el nacer lo trae al acto de
existir, de donde se infiere que el que ya existía no ha podido nacer, y si
pudo nacer no existía antes". A lo que contesta Agustín: Supongamos -como
muchos quieren- que hay en el mundo un alma general que de tal suerte vivifica
todos los gérmenes por cierta operación inefable, que queda siempre distinta de
las sustancias engendradas. Indudablemente esta alma, cuando haya llegado al
útero -para formar la materia pasiva según las funciones que haya después de
ejercer-, hace que sea con ella una misma persona aquel ser que sabemos no
tiene la misma naturaleza que ella, resultando entonces, por la acción del alma
en la materia pasiva, de dos diversas sustancias -el alma y el cuerpo- un solo
hombre. En tal sentido decimos que nace del útero la misma alma que al venir al
útero decimos que ha dado vida al ser concebido.
Notas
1. En su De dissonantia evangelistarum. Juliano es un emperador romano conocido como el Apóstata (331-363 d.C.).