X DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS
Comentarios al Evangelio
de la Catena Aurea de Santo Tomás de Aquino
Lucas
18, 09-14 Y dijo también esta parábola a unos que confiaban en sí
mismos, como si fuesen justos, y despreciaban a los otros. "Dos hombres
subieron al templo a orar: el uno fariseo y el otro publicano. El fariseo,
estando en pie, oraba en su interior de esta manera: Dios, gracias te doy
porque no soy como los otros hombres, robadores, injustos, adúlteros, así como
este publicano. Ayuno dos veces en la semana, doy diezmos de todo lo que poseo.
Mas el publicano, estando lejos, no osaba ni aun alzar los ojos al cielo, sino
que hería su pecho diciendo: Dios, muéstrate propicio a mí, pecador. Os digo
que éste, y no aquél, descendió justificado a su casa; porque todo hombre que se
ensalza, será humillado, y el que se humilla, será ensalzado". (vv. 9-14)
San Agustín, De verb. Dom. serm. 36
Como la fe
no es propia de los soberbios, sino de los humildes, añadió a todo lo dicho
anteriormente la parábola de la humildad en contra de la soberbia. Por esto
dice: "Y dijo también esta parábola a unos que confiaban en sí
mismos", etc.
Teofilacto
Como la
soberbia atormenta las mentes de los hombres más que las otras pasiones,
aconseja respecto de ella con el mayor interés. La soberbia es el menosprecio
de Dios. Cuando alguno se atribuye las buenas acciones que ejecuta y no a Dios,
¿qué otra cosa hace más que negar a Dios? La causa que tienen para confiar en
sí mismos, consiste en no atribuir a Dios lo bueno que hacen, por cuya razón el
Señor propone esta parábola, para los que le menosprecian por los demás. Así
queda claro la justicia, aun cuando aproxime los hombres a Dios, si va
acompañada de la soberbia, arroja al hombre al abismo, por lo que sigue:
"Dos hombres subieron al templo a orar", etc.
Griego o Asterio, in Cat. graec. Patr
Con la viuda
y el juez el Señor nos enseñó la diligencia de la oración. Ahora nos enseña por
el fariseo y el publicano el modo de dirigirle nuestras súplicas, para que no
sea infructuosa la oración. El fariseo fue condenado porque oraba sin atención.
Y prosigue: "El fariseo estando en pie, oraba en su interior de esta
manera".
Teofilacto
Cuando dice
que está de pie indica el orgullo de su alma, porque aparecía muy soberbio aun
en su actitud.
San Basilio
Dice
también: "Oraba en su interior", como si no orase delante de Dios;
porque se volvía a sí mismo por el pecado de la soberbia. Sigue pues:
"Dios mío, gracias te doy".
San Agustín, ut sup
No es
reprendido porque da gracias a Dios, sino porque no deseaba ya nada para sí.
Luego ya estás lleno ya abundas, no hay para qué digas ( Mt 6,12): perdónanos
nuestras deudas. ¿Qué sucederá, pues, al impío que se opone a la gracia, cuando
es reprendido el que las da con soberbia? Oigan los que dicen: Dios me ha hecho
hombre y yo me hago justo. ¡Oh fariseo, el peor y el más detestable, que se
llamaba a sí mismo justo, con soberbia y después daba gracias a Dios!
Teofilacto
Observa el
orden de la oración del fariseo. En primer lugar citó lo que le faltaba;
después añade lo que tenía; sigue, pues: "Porque no soy como los demás
hombres".
San Agustín, ut sup
Si solamente
dijese "como muchos hombres"; pero ¿qué quiere decir los demás
hombres, sino todos, excepto él mismo? "Yo, dijo, soy justo, los demás
hombres son pecadores".
San Gregorio, Moralium 23,7
De cuatro
maneras suele demostrarse la hinchazón con que se da a conocer la arrogancia.
Primero, cuando cada uno cree que lo bueno nace exclusivamente de sí mismo;
luego cuando uno, convencido de que se le ha dado la gracia de lo alto, cree
haberla recibido por los propios méritos; en tercer lugar cuando se jacta uno
de tener lo que no tiene y finalmente cuando se desprecia a los demás queriendo
aparecer como que se tiene lo que aquéllos desean. Así se atribuye a sí mismo
el fariseo los méritos de sus buenas obras.
San Agustín, ut sup
Y como el
publicano estaba cerca de él, se le presentaba ocasión para aumentar su
orgullo. Prosigue: "Así como este publicano". Como diciendo: Yo soy
único, éste es como los demás.
Crisóstomo, serm. De fariseo et De publicano
Toda la
naturaleza humana no bastó a su menosprecio, sino que se refirió también al
publicano. Su falta habría sido menor si le hubiese exceptuado, pero en esta
ocasión con una sola palabra ofende a los ausentes y lacera la herida del que
está presente. Porque la acción de gracias no es una agresión en contra de los
demás. Cuando das gracias a Dios, sólo El debe bastar para ti. No te dirijas a
los demás hombres ni condenes a tu prójimo.
San Basilio
El orgulloso
se diferencia del calumniador sólo en la apariencia. Este se ocupa de ofender a
los demás y aquél de ensalzarse a sí mismo por su excesivo orgullo.
Crisóstomo, ut sup
El que calumnia
a los demás hace muchos males para sí y para otros. En primer lugar hace mal a
quien le oye, porque si es pecador, hace que se alegre, porque ha encontrado un
compañero de culpabilidad, y si es justo hace que se enorgullezca, porque al
ver las faltas ajenas se cree aun mejor. También ofende en segundo lugar a toda
la Iglesia, porque todos los que le oyen no sólo censuran al que faltó, sino
que también incluyen en su menosprecio a la religión cristiana. En tercer
lugar, da ocasión a que se blasfeme de Dios; porque así como el nombre de Dios
es alabado cuando obramos bien, así también es blasfemado cuando pecamos. En
cuarto lugar confunde a aquél que oyó la ofensa, haciéndole más petulante y
enemigo suyo. Y en quinto lugar hace ver que merece castigo por las palabras
pronunciadas.
Teofilacto
Conviene,
pues, no sólo evitar el mal, sino también obrar el bien. Por tanto, habiendo
dicho: "No soy como los otros hombres, robadores, injustos,
adúlteros", añade en contraposición: "Ayuno dos veces en la
semana". La palabra sábado en latín representa aquí toda la semana a
partir desde el último día de descanso. Los fariseos, pues, ayunaban los lunes
y los jueves. Opuso los ayunos al crimen del adulterio; porque de la
voluptuosidad viene la lascivia. A los ladrones y a los injustos opuso las
décimas; porque dice: "Doy el décimo de todo lo que poseo". Como
diciendo: Rehuyo los robos y las malas acciones y doy mis propios bienes.
San Gregorio, Moralium 19,17, super Iob 29,14
Con esto
abrió la ciudad de su corazón, por su orgullo, a los enemigos que la sitiaban,
la que en vano cerró por la oración y el ayuno; que son inútiles todas las
fortificaciones, cuando carece de ellas un punto por el que puede entrar el
enemigo.
San Agustín, ut sup
Observa sus
palabras y no encontrarás en ellas ruego alguno dirigido a Dios. Había subido
en verdad a orar, pero no quiso rogar a Dios, sino ensalzarse a sí mismo, e
insultar también al que oraba. Entre tanto el publicano, a quien alejaba su
propia conciencia, se aproximaba por su piedad. Por esto sigue: "Mas el
publicano, estando lejos".
Teofilacto
Aun cuando
se dice que el publicano estaba de pie, se diferenciaba del fariseo no sólo en
las palabras y en su actitud, sino también en la contrición de su corazón.
Porque se avergonzaba de levantar sus ojos al cielo, creyendo que eran indignos
de ver lo de lo alto, aquellos ojos que prefirieron buscar y mirar las cosas de
la tierra. Por esta razón se daba golpes de pecho. Sigue, pues: "Sino que
hería su pecho", como para castigar su corazón por sus malos pensamientos
y despertarle de su sueño, por lo que no pedía que otro se apiadase de él sino
Dios. Por esto sigue: "Diciendo: Dios mío, muéstrate propicio a mí,
pecador".
Crisóstomo, ut sup
Había oído
decir: "porque no soy como este publicano" ( Lc 11), y este no se
había indignado, antes bien se había movido más a la contrición. El primero
había descubierto su herida, pero éste busca su medicina. Por tanto, que
ninguno diga aquellas palabras frías: no me atrevo, tengo vergüenza, no puedo
pronunciar palabra. Este respeto es propio del diablo. El diablo quiere
cerrarte las puertas que dan acceso a Dios.
San Agustín, ut sup
¿Por qué te
admiras si Dios le perdona, cuando él mismo lo sabe? Estaba lejos y, sin
embargo, se acercaba a Dios, y el Señor le atendía de cerca. El Señor está muy
alto y, sin embargo, mira a los humildes ( Sal 137,6). Y no levantaba sus ojos
al cielo y no miraba para que se le mirase. Su conciencia le abatía; pero su
esperanza le elevaba. Hería su pecho y se castigaba a sí mismo. Por tanto, el
Señor le perdonaba, porque se confesaba. Habéis oído al acusador soberbio y al
reo humilde, oid ahora al Juez que dice: "Os digo que éste y no aquél,
descendió justificado a su casa".
Crisóstomo, ut sup
En este sermón
propone dos conductores y dos carros en un sitio. En uno la justicia unida a la
soberbia, en el otro el pecado con la humildad. El del pecado se sobrepone al
de la justicia, no por sus propias fuerzas, sino por la virtud de la humildad
que lo acompaña. El otro queda vencido, no por la debilidad de la justicia,
sino por el peso y la hinchazón de la soberbia. Porque así como la humildad
supera el peso del pecado y saliendo de sí llega hasta Dios, así la soberbia,
por el peso que toma sobre sí, abate la justicia. Por tanto, aunque hagas
multitud de cosas bien hechas, si crees que puedes presumir de ello perderás el
fruto de tu oración. Por el contrario, aun cuando lleves en tu conciencia el
peso de mil culpas, si te crees el más pequeño de todos, alcanzarás mucha
confianza en Dios. Por lo que señala la causa de su sentencia cuando añade ( Sal
50,19): "Porque todo el que se ensalza será humillado y el que se humilla,
será ensalzado". El nombre de humildad tiene diferentes significados. La
humildad es cierta virtud, según las palabras de David: "Oh Dios, no
desprecies el corazón contrito y humillado". La humildad está junta con
los trabajos, según aquellas palabras ( Sal 142,3): "Humilló en la tierra
mi vida". Hay también humillación en el pecado de la soberbia y de la
insaciabilidad de riquezas. ¿Qué cosa hay más humillante que esclavizarse,
envilecerse y rebajarse por las riquezas, considerando grandes estas cosas?
San Basilio
También
existe un orgullo laudable, que consiste en que, no pensando en lo vil, se haga
el alma magnánima, elevándose en la virtud. Tal elevación del alma consiste en
dominar las tristezas y en soportar las tribulaciones con noble fortaleza, en
el menosprecio de las cosas terrenas y el aprecio de las del cielo y se observa
que esta grandeza de alma se diferencia de la arrogancia que nace del orgullo,
como se diferencia la robustez de un cuerpo sano de la obesidad del que está
hidrópico.
Crisóstomo
Esta
fastuosa hinchazón puede privar del cielo al que no se prevenga contra ella,
mientras que la humildad saca al hombre del abismo de sus pecados. Ella fue la
que salvó al publicano con preferencia al fariseo; al buen ladrón le dio el
paraíso antes que a los apóstoles. El orgullo, en cambio, ha entrado incluso en
las potestades incorpóreas. Si la humildad acompañada del pecado corre tan
fácilmente que adelanta a la soberbia, ¿cuánto más no adelantará si va unida a
la justicia? Ella se presentará con gran confianza ante el tribunal de Dios en
medio de los ángeles. Por otra parte, si el orgullo unido a la justicia puede
deprimirla, ¿en qué infierno no habrá de precipitarnos si lo juntamos con el
pecado? Digo esto no para que menospreciemos la justicia, sino para que
evitemos el orgullo.
Teofilacto
Pero quizá
llame la atención de algunos la condenación del fariseo, que dijo tan pocas
palabras en alabanza propia, en tanto que Job, que había dicho muchas más, es
coronado. La razón es que el fariseo decía aquellas cosas recriminando a los
demás, sin obligarlo a ello razón alguna; y Job, obligado por sus amigos y por
las penas que le afligían, tuvo necesidad de publicar sus propias virtudes para
mayor gloria de Dios, con el fin de que los hombres no dejasen de marchar por
el camino de la virtud.
Beda
El fariseo, en realidad, es el que representa al pueblo judío, el cual ensalzaba sus méritos por la justicia de la ley; y el publicano al pueblo gentil, que estando lejos de Dios, confiesa sus pecados. El uno se retira humillado por su orgullo y el otro mereció acercarse y ser ensalzado por lamentar sus faltas.