viernes, 12 de julio de 2024

LA VOCACIÓN DE MATEO. SÁBADO DE LA SÉPTIMA SEMANA DESPUÉS DE PENTECOSTÉS.

 


LA VOCACIÓN DE MATEO.

SÁBADO DE LA SÉPTIMA SEMANA

DESPUÉS DE PENTECOSTÉS.

 

MEDITACIONES

PARA EL TIEMPO

DESPUÉS DE PENTECOSTÉS

DE LA OBRA “VIDA Y DOCTRINA DE JESUCRISTO

SACADA DE LOS CUATRO EVANGELISTAS

Y DISTRIBUIDA EN MATERIA DE MEDITACIÓN

PARA TODOS LOS DÍAS” DEL P. NICOLÁS AVANCINI

 

 

ORACIÓN PARA COMENZAR

TODOS LOS DÍAS:

 

Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos, Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

 

Poniéndonos en la presencia de Dios, adoremos su majestad infinita, y digamos con humildad:

  

 “Omnipotente Dios y Señor y Padre mío amorosísimo, yo creo que por razón de tu inmensidad estás aquí presente en todo lugar, que estás aquí, dentro de mí, en medio de mi corazón, viendo los más ocultos pensamientos y afectos de mi alma, sin poder esconderme de tus divinos ojos.

    Te adoro con la más profunda humildad y reverencia, desde el abismo de mi miseria y de mi nada, y os pido perdón de todos mis pecados que detesto con toda mi alma, y os pido gracias para hacer con provecho esta meditación que ofrezco a vuestra mayor gloria… ¡Oh Padre eterno! Por Jesús, por María, por José y todos los santos enseñadme a orar para conocerme y conoceros, para amaros siempre y haceros siempre amar. Amén.”

 

Se meditan los tres puntos dispuestos para cada día.

 

SÁBADO DE LA SÉPTIMA SEMANA

DESPUÉS DE PENTECOSTÉS.

LA VOCACIÓN DE MATEO.

 

1.- Saliendo de allí el Señor vio a un hombre (1). Vióle Dios a él, para que él pudiese ver a Dios, dice san Pedro Crisólogo (2). Así ni conocer puedes a Dios, si por la gracia no se te da a conocer. ¡Oh! Vedme Vos, a mí, buen Jesús, para que os pueda ver a Vos. Que estaba sentado al banco, donde se cobraba el tributo: como quien estaba entregado todo a ganancias y logros temporales. ¡Oh dañosa entrega! Llamado Mateo. Declara él mismo su nombre, para que se vea su indignidad y la dignación de Dios. Y le dice: Aún cuando estás de asiento en el pecado, aún actualmente pecando, te habla Dios al corazón. Pero ¡qué de veces haces que no oyes! Y le siguió, luego al punto; porque Jesús iba de paso. La gracia viene y va. Si no la coges, se pasa de largo. Dejándolo todo. Al que conoce a Dios, todas las cosas se le hacen despreciables.

2.-Y le hizo un convite grande (3). Para mostrarse agradecido, para dar a entender su gozo, para atraer a otros con esta ocasión a Cristo. Porque había allí muchedumbre de publicanos y otros que estaban con ellos a la mesa. ¿Eres tú tan agradecido a Dios?  ¿Buscas, por ventura, las ocasiones del bien? No se desdeña Cristo de asistir a esta mesa (aunque podía perder por eso de su autoridad y aprecio, por tratar con pecadores), porque era ocasión esta de poder ganar a muchos. ¿Procuras acaso de este modo la salvación de tus prójimos, aun cuando juzgues que has de ser despreciado y tenido en más vil concepto?

3.- Y los fariseos decían a los Discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestro con publicanos y pecadores (4)? Alaba tú a Jesús porque trata con pecadores; sino; ¿qué sería de ti? Alábale, no solo porque come con pecadores, sino también porque quiere ser comido de ellos ¡tanta dignación usa contigo, hombre vil! No murmures ni eches a mala parte lo que otros hacen, porque no sabes la intención.

 

(1) Matth., 9. (2) Serm., 30. (3) Luc., 5. (4) Matth., 9.

 

ORACIÓN PARA FINALIZAR

TODOS LOS DÍAS:

Os doy gracias, Dios mío, por los buenos pensamientos, afectos y propósitos que me habéis inspirado en este rato de oración…

Todo os lo ofrezco a vuestra mayor honra y gloria… y os pido gracia eficaz para ponerlos por obra…

¡Oh Padre Eterno! Por Jesús, por María, por José y Teresa de Jesús dadme gracia ahora y siempre para cumplir en todas las cosas vuestra santísima voluntad. Amen."

 

Padrenuestro, Avemaría y Gloria

***

Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío.

Inmaculado Corazón de María, sed la salvación mía.

Glorioso Patriarca san José, ruega por nosotros.

Santos Ángeles Custodios, rogad por nosotros.

Todos los santos y santas de Dios, rogad por nosotros. 

***

¡Querido hermano, si te ha gustado esta meditación, compártela con tus familiares y amigos!