viernes, 19 de agosto de 2022

19 de agosto. San Juan Eudes, confesor

 

19 de agosto. San Juan Eudes, confesor

Juan nació de piadosos padres en Ry, diócesis de Séez, en el año 1601. De niño, y tras haberse alimentado con el Pan de los ángeles, hizo voto perpetuo de castidad. Entró en el colegio de Padres jesuitas de Caen, distinguiéndose por su piedad, se puso bajo la tutela de la Virgen María. Ya adolescente, se consagró a Ella con un pacto firmado con su sangre. Tras acabar las letras y la filosofía, y rechazando las proposiciones matrimoniales, ingresó en la congregación del Oratorio del cardenal Berulle, y se ordenó sacerdote en París. Mostró su ardiente caridad cuando, durante una peste en diversas regiones, prodigó sus cuidados a los apestados en sus necesidades espirituales y corporales. Fue nombrado rector del Oratorio de Caen, alimentó el propósito de fundar un instituto para formar jóvenes idóneos para los ministerios sacerdotales, y después de implorar el socorro divino, se separó con tristeza de sus hermanos con quienes había convivido veinte años.

Asociado con otros cinco sacerdotes, fundó en la fiesta de la Anunciación de la Santísima Virgen María del año 1643, una congregación de clérigos regulares que puso bajo la advocación de los santísimos nombres de Jesús y de María, abriendo el primer seminario en Caen, al cual siguió la fundación de otros en Normandía y en Bretaña. Instituyó, para convertir a una vida cristiana las mujeres perdidas, la orden de Nuestra Señora de la Caridad, de donde brotó, como de un árbol noble, la rama de la congregación del Buen Pastor de Angers. Además fundó el instituto del Corazón admirable de la Madre de Dios, y otras obras de caridad. Dejó muchos y excelentes escritos, y como misionero apostólico predicó hasta sus postreros años en muchos pueblos y ciudades, y aun en el mismo palacio real.

Propagó con singular celo la devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y de María, siendo el primero que, por inspiración de lo alto, quiso tributarles culto litúrgico; por eso es considerado como padre, maestro y apóstol de esta devoción. Adversario de las doctrinas jansenistas, mantuvo una adhesión inquebrantable a la Cátedra de Pedro, y rogó constantemente por sus enemigos como por sus hermanos. Agobiado por los trabajos más que por las enfermedades, y deseando morir para unirse con Cristo, expiró en paz el día 19 de agosto de 1680, al tiempo en que repetía los dulces nombre de Jesús y de María. La fama de sus milagros fue causa de que el papa San Pío X le beatificara, y repitiéndose estos prodigios, fue canonizado con ocasión del año santo, en el domingo de Pentecostés, por Pío XI, el cual extendió su Oficio y Misa a toda la Iglesia.

 

Oremos.

Oh Dios, que enardeciste admirablemente al bienaventurado Juan, tu confesor, para que promoviese el culto de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, y que por medio de él instituiste en tu Iglesia nuevas familias religiosas, haz que al venerar nosotros sus méritos, nos instruyamos en sus ejemplos. Por el mismo Señor Nuestro Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina en la unidad del Espíritu Santo, Dios, por todos los siglos de los siglos. R. Amén.

 

SALUDO A LA VIRGEN. SAN JUAN EUDES

LA GRAN OBRA DE CRISTO. San Juan Eudes

MISTERIOS DOLOROS DEL ROSARIO DE HOY CON SAN JUAN EUDES

MISTERIOS GOZOZOS DEL ROSARIO DE HOY CON SAN JUAN EUDES