DÍA NOVENO
LA PUREZA NOS ACERCA A DIOS Y LA VIRGEN
MES
en honor de
N. S. DE LAS MERCEDES
Padre Antonio Pastor Codesal, OP
ORACIONES PARA INICIAR
Y FINALIZAR CADA DÍA
Oración primera para todos los días
Por la señal…
ORACIÓN
Santísima Virgen María, el dulce y consolador título de Nuestra Señora de las Mercedes manifiestamente nos dice cómo es de compasivo vuestro Corazón y de poderoso vuestro auxilio. Pues echad sobre nosotros una mirada de compasión; ved nuestras almas con tantas cadenas de vicios y pecados; nuestra vida con tantas angustias y tribulaciones, sed Redentora de nuestras vidas y de nuestras almas, y; alcanzadnos la merced de vivir cristianamente, de morir santamente, de reinar gloriosamente en el cielo. Amén.
Se lee lo propio para cada día.
DÍA NOVENO
MEDITACIÓN
LA PUREZA NOS ACERCA A DIOS Y LA VIRGEN
Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios (S. Mt. C. V) dijo el divino Maestro. El de corazón manchado no puede ver a Dios que es todo pureza, no puede gozarse con la Virgen María que es Inmaculada.
A medida que las pasiones se someten a la razón la impureza, especialmente, el alma adquiere más altos ideales, más nobles sentimientos, se dispone para el ejercicio de la virtud, camino real que nos lleva a Dios.
La pureza con su hermosura y aroma da un tinte sobrehumano a la vida, y atrae la admiración y el respeto aún de los que no la practican. Con razón Santo Domingo de Guzmán, capellán regalado de la Virgen María y fundador del Rosario, recomendaba en su lecho de muerte a sus hijos, que cultivasen la pureza para hacerse venerar de los pueblos.
Como el corazón es la fuente de donde manan las obras, si quieres saber como anda de clara o turba la fuente, pon los ojos en lo que haces. Los pensamientos que tienes, los amores que te preocupan, las ilusiones que alimentas, los pasos que das, tu conducta, en una palabra, le dirá si es clara o turbia la fuente de tu corazón.
Y si, por acaso, alternas la diversión inmoral de la noche con la misa y comunión de la mañana siguiente, y juntas los trajes escandalosos con el rezo del Viacrucis y Novenas, recuerda y aplica a tu persona la máxima de Crisólogo, “el que quiera divertirse con el demonio no espere gozar con Cristo’
EJEMPLO
En el primer viaje de Cristóbal Colón a las Américas trajo en su carabela una imagen de la Virgen de Las Mercedes, regalada por la reina Isabel al P. Infante, religioso de la Merced, y compañero de viaje de Colón. Habiéndose establecido en la isla Española, cerca de la Ciudad de Santo Domingo, fueron y viéronse en muy grave peligro, del cual salieron, según la general creencia, por la intercesión de la Sma. Virgen de Las Mercedes a quien invocaron en su aflicción. (Id. Ib. p. 155)
Oración final para todos los días
Santísima Virgen de las Mercedes, Madre queridísima y Reina soberana de mi corazón. Yo os consagro en este día todo mi ser y os pido mercedes para todas mis necesidades. Os consagro mi inteligencia para que Vos la iluminéis con la lumbre de fe viva; os consagro mi corazón para que Vos lo gobernéis con la dulce y segura fuerza de vuestro amor; mi cuerpo y mis sus sentidos para que para que Vos los guardéis de obras malas; os consagro mi vida, para Vos la conduzcáis por los caminos de Dios; que son los del cielo y la eterna dicha.
Y humildemente os pido mercedes para todas mis necesidades; la merced de vuestro poderoso auxilio contra los tres mortales enemigos del alma: mundo, demonio y carne; las pompas del mundo, las tentaciones del demonio, y las malas inclinaciones de la carne; y finalmente la perseverancia en la Divina Gracia para salvarme.
Quiero vivir y morir en la dulce y dichosa esclavitud de vuestro amor. No me abandonéis, oh mi amada Virgen de las Mercedes; guiadme en la vida, asistidme en la muerte y recibidme en la gloria. Amén.
Tres Avemarías para que la Virgen María, Redentora de cautivos, nos libre del cautiverio de los tres enemigos del alma: mundo, demonio y carne, y nos conceda la gracia que le pedimos.
Avemaría... (x 3)