22 de septiembre. Santo Tomás de Villanueva, obispo y confesor
Nació Tomás en el pueblo de Fuentellana, diócesis de Toledo, en España, en 1448, de una familia distinguida. Desde la infancia se destacó por la compasión y misericordia hacia los pobres; ya en su niñez dio repetidas pruebas, entre las que cabe mencionarse el hecho de despojarse más de una vez de sus vestidos para cubrir a los desnudos. De joven fue enviado al colegio mayor de San Ildefonso, en Alcalá, para el estudio de las letras. Con motivo de la muerte de su padre, volvió a casa, y dedicó toda su herencia al sostenimiento de las doncellas indigentes. Volvió luego a Alcalá, donde, terminados sus estudios de teología, en los que sobresalió, obligado ocupó una cátedra de la Universidad, en la que explicó con gran éxito cuestiones filosóficas y teológicas. Pedía a Dios, a la vez, que le instruyera en la ciencia de los santos y le inspirara una regla para dirigir su vida y costumbres. Por vocación divina, abrazó el Instituto de los Ermitaños de S. Agustín.
Hecha su profesión religiosa, se señaló por las virtudes y cualidades propias, por su humildad, paciencia, continencia y por su ardiente caridad. Entre las múltiples ocupaciones, mantuvo siempre su espíritu dedicado a la oración y a la contemplación de las cosas divinas. Obligado a aceptar la carga de la predicación, impuesta en vista de su santidad y sabiduría, logró apartar, con la gracia de Dios, a muchos pecadores del vicio conduciéndolos al camino de la salvación. Siendo superior de sus hermanos, supo juntar la prudencia, la justicia y la mansedumbre, con la solicitud y la severidad, restableciendo la antigua disciplina en multitud de casos.
Designado para el arzobispado de Granada, cargo que rechazó con porfía y mucha humildad, se vio obligado por orden de sus superiores a aceptar, un poco después, el de Valencia, rigiéndolo cerca de 11 años, cumpliendo los deberes de vigilante pastor, sin cambiar nada de su género de vida, y prodigando a los pobres las cuantiosas rentas de la Iglesia, no guardando para sí ni siquiera el lecho; ya que, en efecto, el que ocupaba en el momento de llamarle Jesucristo al cielo, se lo había prestado un indigente, a quien lo había dado poco antes de limosna. Durmiose en el Señor el día sexto de los idus de septiembre, a los 78 años. Quiso Dios poner de manifiesto la santidad de su siervo con milagros durante su vida y después de su muerte. Así, un granero cuyo trigo había sido distribuido entre los pobres, se llenó de súbito y un niño muerto recobró la vida junto al sepulcro del santo. En vista de estos milagros y otros muchos con que fue glorificado, el sumo Pontífice Alejandro VII lo inscribió en el número de los Santos.
Oremos.
Oh Dios, que adornaste al santo Pontífice Tomás con la virtud de una insigne misericordia en favor de los pobres, te suplicamos, que por su intercesión derrames benignamente en favor de cuantos te suplican, las riquezas de tu misericordia. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, Dios, por todos los siglos de los siglos. R. Amén.
TÚ, SEÑOR TE PRESENTAS ANTE NOSOTROS, PECADORES, PARA QUE TE PODAMOS ENCONTRAR MÁS FÁCILMENTE. Santo Tomás de Villanueva
OH VIRGEN, RECURRIMOS A TI COMO A ÚNICO ASILO. Santo Tomás de Villanueva
ACCION DE GRACIAS POR LAS MISERICORDIAS DEL SEÑOR. Oración de Santo Tomás de Villanueva
DIFICULTADES DEL CONOCIMIENTO DE DIOS. Santo Tomás de Villanueva
LOS PASTORES Y EL PASTOR. Santo Tomás de Villanueva
¿POR QUÉ VINO EL ESPÍRITU SANTO EN PENTECOSTÉS? Santo Tomás de Villanueva
DAÑOS DEL ORGULLO Y MEDIOS PARA ACABAR CON ÉL. Santo Tomás de Villanueva
COMO DEBEMOS PEDIR. Santo Tomás de Villanueva
CUATRO CAUSAS DE LA INSTITUCION DE LA EUCARISTIA. Santo Tomas de Villanueva
LA PERSONA DEL JUEZ. Santo Tomás de Villanueva
LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO. Santo Tomás de Villanueva
DIVERSO Y JUSTO REPARTO DE DONES. Santo Tomás de Villanueva
LA HIPOCRESIA. Santo Tomas de Villanueva
DIOS SE ESCONDE Y APARECE FRECUENTEMENTE. Santo Tomás de Villanueva
OBRA DEL ESPÍRITU SANTOS EN LAS ALMAS. Santo Tomas de Villanueva
COMO LLEGAR AL AMOR. Santo Tomás de Villanueva
LA FE Y LOS MILAGROS. Santo Tomás de Villanueva
LA VIÑA DEL ALMA. Santo Tomás de Villanueva
EL TRIUNFO DE TU MISERICORDIA. Oración de santo TOmás de Villanueva
COMO AMAR A DIOS. Santo Tomas de Villanueva
DAÑOS DEL ORGULLO Y MEDIOS PARA ACABAR CON ÉL. Santo Tomás de Villanueva
MODOS DE ADQUIRIR EL CIELO. Santo Tomas de Villanueva
EL PECADOR, UNICO SORDO. Santo Tomás de Villanueva
PELIGROS DEL ORGULLO. Santo Tomás de Villanueva
MISTERIOS LUMINOSOS DEL ROSARIO DE HOY CON SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA
MISTERIOS DOLOROSOS DEL ROSARIO DE HOY CON SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA