sábado, 3 de septiembre de 2022

3 de septiembre. San Pío X, Papa, confesor

 

3 de septiembre. San Pío X, Papa, confesor

El Papa Pío X, cuyo nombre antes era José Sarto, nació en el pueblo de Riese, en la provincia de Venecia, de padres humildes que destacaban por su piedad. Se inscribió entre los estudiantes en el seminario de Padua, donde destacó por su piedad, siendo un ejemplo para sus compañeros, despertando la admiración de sus maestros. Después de su ordenación al sacerdocio, trabajó durante varios años primero como cura en la ciudad de Tombolo, luego como pastor en Salzano. Se dedicó a sus deberes con tan constante caridad y y celo sacerdotal, que destacando por la santidad de su vida, el obispo de Treviso lo nombró canónigo de la iglesia catedral, canciller de la curia episcopal, y director espiritual del seminario diocesano. Su desempeño en estos deberes fue tan sobresaliente que, muy impresionado el Papa León XIII, lo nombró obispo de la Iglesia de Mantua.

Como un buen pastor, sin descuidar nada, trabajó especialmente para enseñar a los jóvenes llamados al sacerdocio, así como para fomentar el crecimiento de las asociaciones devotas y la belleza y la dignidad de la adoración divina. Siempre afirmó y promovió las leyes de las que depende la civilización cristiana y, mientras él mismo llevaba una vida austera, nunca perdió la oportunidad de aliviar la carga de la pobreza en los demás. Por sus méritos, fue nombrado cardenal y creado Patriarca de Venecia. Tras la muerte de León XIII, cuando los votos del Colegio de Cardenales comenzaron a aumentar a su favor, intentó con súplicas y lágrimas que se le liberara de tan pesada carga. Cedió, al fin, diciendo que aceptaba como cruz la corona del pontificado supremo, ofreciéndose a Dios, con espíritu resignado pero firme.

En la silla de Pedro no renunció a su antigua forma de vida. Brillaba en la humildad, sencillez y pobreza, por lo que escribió en su último testamento: nací en la pobreza, viví en la pobreza y deseo morir en la pobreza. Aunque humilde, estaba lleno de fuerza en lo concerniente a la gloria de Dios, la libertad de la Santa Iglesia y la salvación de las almas. Hombre apasionado y de propósito firme, gobernó firmemente a la Iglesia al entrar en el siglo XX y la adornó con brillantes enseñanzas. Restauró la música sagrada a su prístina gloria y dignidad; estableció Roma como el centro principal para el estudio de la Santa Biblia; ordenó la reforma de la Curia Romana con gran sabiduría; restauró las leyes concernientes a los fieles para la instrucción del catecismo; introdujo la costumbre de una recepción frecuente e incluso diaria de la sagrada Eucaristía, y permitió que los niños la recibieran tan pronto alcanzaran el uso de razón; promovió el crecimiento de la acción católica; proporcionó una sólida educación a los clérigos y aumentó el número de seminarios en muchas regiones; alentó a cada sacerdote en la práctica de la vida interior; juntó las leyes de la Iglesia en un solo cuerpo; condenó y reprimió los errores más perniciosos conocidos como Modernismo; suprimió el veto civil en la elección del Papa. Agotado por sus trabajos y abrumado por la guerra europea que acababa de comenzar, acudió a recibir la recompensa celestial el 20 de agosto de 1914. Reconocido en todo el mundo por la fama de su santidad y sus milagros, Pío XII, con la aprobación de todos, lo nombró entre los Santos.

 

Oremos.

Oh Dios, que para defender la fe católica e instaurar todas las cosas en Cristo, colmaste al Papa San Pío X de sabiduría divina y de fortaleza apostólica; concédenos que, dóciles a sus instrucciones y ejemplos, consigamos la recompensa eterna. Por el mismo Señor Nuestro Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina en la unidad del Espíritu Santo, Dios, por todos los siglos de los siglos. R. Amén.

 

ORACIÓN A LA INMACULADA. SAN PIO X

LA DEVOCIÓN E IMITACIÓN DE LA VIRGEN. SAN PIO X

SAN JOSÉ, NOS ACERCAMOS A TI. ORación a san José del Papa San Pio X

MARÍA ES EL CAMINO MÁS SEGURO HACIA JESÚS. San Pio X

LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN NOS TIENE QUE ACERCAR A LA SANTIDAD. San Pio X

LA VIRGEN NOS AYUDA SIEMPRE. San Pio X

IMITAR A MARÍA: LA FE, LA ESPERANZA Y LA CARIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN. San Pio X