domingo, 4 de septiembre de 2022

LA SAGRADA ESCRITURA MUESTRA EN LA VICTORIA DE LOS FUERTES. San Gregorio

 


LA SAGRADA ESCRITURA MUESTRA EN LA VICTORIA DE LOS FUERTES. San Gregorio

 

Lecciones del II Nocturno de Maitines

 

Del Libro de los Morales de San Gregorio, Papa.

Libro 2, cap. 1.

La Sagrada Escritura está puesta como un espejo ante la mirada del alma, para que podamos contemplar nuestra fisonomía interior. Vemos en ella lo que hay de hermoso o de feo en nosotros; y nos da a conocer nuestros progresos en el camino de la perfección o cuán lejos nos hallamos de ella. Narra lo que hicieron los santos y anima a nuestros débiles corazones a imitarlos; con el relato de sus hazañas, fortalece nuestra fragilidad contra el vicio; y nuestras almas, gracias a sus palabras, se sobreponen al temor de estos combates, ante los triunfos de tantos hombres esforzados.

La Sagrada Escritura muestra en la victoria de los fuertes lo que ha de aprovecharnos y movernos a imitación, y, en la caída de los flacos, lo que debemos temer. Nos presenta a Job engrandecido por la prueba, y a David, abatido por la tentación, a fin de que las virtudes de nuestros mayores animen nuestra esperanza, y sus caídas nos hagan recurrir a la humildad; que el gozo por las primeras nos engrandezca, y la tristeza de los segundos nos refrene, y pueda el alma instruida por la confianza, que es hija de la esperanza, y por la humildad, que lo es del temor, no enorgullecerse porque el temor la refrena, ni desesperarse porque el ejemplo de la virtud fortalece sus esperanzas.

Lib. 1 Moral., cap. 1

Había un hombre en la tierra de Hus llamado Job. La Escritura dice en dónde habitaba el santo hombre para hacer que resplandezca el mérito de su virtud. Hus es un país de gentiles; habían perdido el conocimiento de su Creador, y hallábanse entregados a todos los vicios. Es para Job motivo de alabanza el haber sido bueno en medio de los malos, ya que no es gran mérito ser bueno en compañía de los buenos, sino ser bueno en compañía de los malos. Y puesto que es mayor culpa no ser bueno con los buenos, es incomparablemente más glorioso ser bueno aun con los malos.