X ANIVERSARIO MOTU PROPRIO

X ANIVERSARIO MOTU PROPRIO

AVISOS DEL CULTO

***Miércoles 9 de agosto, la santa misa será a las 8:30. A partir del jueves, 10 de agosto, la santa misa diaria será a las 8:15. Los domingos a las 10:00.

Martes, día 15 de agosto, la Asunción de Nuestra Señora, santa misa a las 10:00.

Miércoles, 23 de agosto, Conmemoración del P. Pío, santa misa a las 18:00, precedida del Rosario.

*** A partir del martes 8 de agosto, el culto de la tarde se suspende hasta nuevo aviso; como también la hora santa de los jueves.

*** MISA MENSUAL EN ALBACETE. Domingo, 3 de septiembre. A las 17:30 horas, en la Parroquia Purísima Concepción.

***MISA MENSUAL EN LUGO. Sábado 9 de septiembre. Santa misa a las 18:30 horas, en la capilla del Carmen, sita en la calle del Carmen, en Lugo, justo a la salida de la puerta homónima de la muralla de la ciudad.

Para cualquier cuestión relacionada con la celebración de la Santa Misa por el modo extraordinario en Lugo, así como para recibir avisos, si lo desea, puede ponerse en contacto con nosotros mediante la siguiente dirección de correo electrónico: misatridentinalugo@hotmail.com



domingo, 30 de julio de 2017

DIVERSO Y JUSTO REPARTO DE DONES. Santo Tomás de Villanueva






Comentario al Evangelio

VIII DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS
FORMA EXTRAORDINARIA DEL RITO ROMANO
A CADA UNO SEGÚN SUS CUALIDADES. A cada uno de nosotros ha sido dada la gracia en la medida del don de Cristo (Eph. 4,7). Puede hacer de sus dones lo que quiera, y no hay barro al que sea lícito dirigirse al alfarero quejándose de la forma que le ha dado. Dios nos creó sin merito alguno por nuestra parte, y lo mismo que sería absurdo que un pastor se lamentase diciendo ¿Por qué no he nacido hijo de rey?, es ridículo que nos quejemos de no haber recibido genio, elocuencia, etc.
Sin embargo, la sabiduría divina, amable siempre, al distribuir las gracias tiene muy en cuenta las cualidades, capacidad, cargo o ministerio que quiere confiarnos. Un rey prudente, a pesar de su soberanía, no puede distribuir los empleos sin mirar las disposiciones de cada uno. Este es el sentido de las palabras del Señor: A cada cual según su capacidad (Mt. 25,15).
Según Santo Tomas (cf. Sum. Theol, 1 q. 108 a. 4), Dios repartió a los ángeles la gracia en proporción a sus facultades naturales, elevando los más perfectos a las jerarquías más altas, como acontece hoy todavía dentro de las de la Iglesia, en la que da gracias más abundantes a los superiores para que puedan cumplir su obligación. Dispuso las aguas con medida, dice Job (28,25), porque no quiere que se pierdan sus gracias. Si las diera abundantísimas a un hombre incapaz de usarlas, ¿no sería ayudarle a condenarse?
¡Cuántas veces el orgullo humano ve con descontento los dones recibidos por otros y que tú, ¡oh Bondad divina! Le niegas porque le serian funestos! Este rehusarle la gracia es una gracia.
LA RECOMPENSA CONFORME AL TRABAJO. Contentémonos, pues, con lo que Dios nos da, que será probablemente el medio de conseguir otros dones más altos, porque en realidad, lo útil no es el numero o la altura de los dones recibidos, sino el empleo que de ellos hacemos. Dios no recompensa el fruto, sino el trabajo (cf. SANJ ERONIMO, comentando el c. 25 de san Mateo). Cada uno recibirá su recompensa conforme a su trabajo (1 Cor. 3,8). Obtuvo un predicador fruto abundante y otro muy escaso, pero el premio se acomodara a sus esfuerzos y no al fruto, que no dependía de ellos.
En el mismo evangelio, podéis ver que se da un premio igual al que con dos talentos gano otros dos que al que con cinco gano otros cinco. Por eso repito que no ambicionemos dones mayores, ya que una dignidad más alta prepara muchas veces una caída mayor, porque se pedirá mucho al que ha recibido mucho. Cuando los dones aumentan, aumenta también la cuenta que hay que dar (cf. SAN GREGORIO, Hom. 9 in Evang., 1). He ahí también un motivo para que sean humildes los que disfrutan de altos cargos. La grandeza de la gracia ha humillado siempre a los santos.
 Santo Tomas de Villanueva
Por gentileza de Dña. Ana María Galvez