___AVISOS DEL CULTO___

7 de diciembre. VIGILIA DE LA INMACULADA. 21:30 Rosario y 22:00 Hora Santa

8 de diciembre. SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA. Santa Misa cantada a las 10:00

10 de diciembre. II DOMINGO DE ADVIENTO. 10:00 Santa Misa.

*** MISA EN PONTEVEDRA. Domingo 10 de diciembre a las 20:00 en la parroquia de San José de Campolongo, Pontevedra.

*** MISA MENSUAL EN ALBACETE. Domingo, 7 de enero. A las 17:30 horas, en la Parroquia Purísima Concepción.

***MISA MENSUAL eN LUGO. Sábado 9 de diciembre. Santa misa a las 18:30 horas, en la capilla del Carmen, sita en la calle del Carmen, en Lugo, justo a la salida de la puerta homónima de la muralla de la ciudad.

Para cualquier cuestión relacionada con la celebración de la Santa Misa por el modo extraordinario en Lugo, así como para recibir avisos, si lo desea, puede ponerse en contacto con nosotros mediante la siguiente dirección de correo electrónico: misatridentinalugo@hotmail.com

jueves, 30 de junio de 2016

LOS VALORES SOCIALES: LA LIBERTAD Reflexión diaria del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (n. 200)






 LOS VALORES SOCIALES: LA LIBERTAD
Reflexión diaria del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (n. 200)

La libertad, don dado por Dios al hombre que lo hace imagen y semejanza con él,  debe ser reconocida y respetada en las relaciones interpersonales.
El derecho al ejercicio de la libertad es una exigencia inseparable de la dignidad de la persona humana. Pero este no ha de entenderse como ejercicio arbitrario e incontrolado de la propia autonomía personal. La libertad propia ha de vivirse en la relación con la libertad de los otros, guiados por la verdad y la justicia, dentro de los límites del bien común y del orden público y, en todos los casos, bajo el signo de la responsabilidad.
Libertad no es hacer lo que a uno le apetece. Es un don que ha de vivirse en conexión con todo el ser de la persona, con Dios y con los otros. En la medida que el hombre se reconoce criatura dependiente de Dios, llamado a conocerle, obedecerle y amarle en comunión con los otros, vive su libertad.
La libertad es vivida plenamente cuando está regida por la verdad –“la verdad os hará libres”- dice Jesús en el Evangelio. Y por tanto, ser libre implica el rechazo de la mentira, el error y el mal.
Es cierto que libremente podemos escoger el mal y el error, pero esta es una libertad aparente –que puede ser atractiva- pero que termina en una esclavitud destructora.  
Los santos son los hombres libres por excelencia en cuanto que hicieron en su vida la voluntad de Dios: pues somos libres, porque Cristo no ha libertado del dominio de nuestros enemigos: demonio, mundo y carne.