miércoles, 22 de febrero de 2023

22 de febrero. LA CATEDRA DE SAN PEDRO

22 de febrero

 LA CÁTEDRA DE SAN PEDRO

 

Sermón de San Agustín, Obispo.

Sermón 15 de Santos.

La institución de la solemnidad de este día recibió de nuestros antepasados el nombre de Cátedra, porque es tradición que Pedro, Príncipe de los apóstoles, quedó en posesión, en dicho día, de su sede episcopal. Con justo título celebra la Iglesia el origen de esta sede, de la cual, para la salvación de sus miembros, fue investido el Apóstol por estas palabras del Señor: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”.

Llamó, pues, el Señor piedra al fundamento de la Iglesia, y ésta venera el fundamento sobre el cual descansa todo el edificio. A Pedro se aplican las palabras del Salmo que habéis escuchado: “Ensalcen su gloria en la congregación del pueblo y alábenle en el consistorio de los ancianos”. Bendito sea Dios que prescribe la exaltación del bienaventurado apóstol Pedro en la Iglesia; justo es que ésta venere el fundamento que le permite elevarse hasta el cielo.

Al celebrar el origen de la Cátedra de San Pedro, honramos el ministerio sacerdotal. Tribútanse las Iglesias estas mutuas consideraciones que crecen más en dignidad cuanto mayor honor reciben las funciones sacerdotales. Con razón, una antigua costumbre religiosa ha introducido esta solemnidad en las Iglesias. Por eso me asombro de las proporciones que ha tomado hoy un pernicioso error pagano, consistente en llevar manjares y vinos a las tumbas de los muertos, como si las almas reclamaran esos alimentos propios de la carne.

 

Oremos.

¡Oh Dios, que, al entregar al apóstol San Pedro las llaves del reino de los cielos, le concediste la potestad de atar y desatar!; concédenos por su intercesión, ser liberados de las ataduras del pecado. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. R. Amén.