DE LA HIGUERA MALDITA.
LUNES DE LA VIGESIMOSÉPTIMA SEMANA
DESPUÉS DE PENTECOSTÉS.
MEDITACIONES
PARA EL TIEMPO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS
DE LA OBRA “VIDA Y DOCTRINA DE JESUCRISTO
SACADA DE LOS CUATRO EVANGELISTAS
Y DISTRIBUIDA EN MATERIA DE MEDITACIÓN
PARA TODOS LOS DÍAS” DEL P. NICOLÁS AVANCINI
ORACIÓN PARA COMENZAR
TODOS LOS DÍAS:
Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos, Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Poniéndonos en la presencia de Dios, adoremos su majestad infinita, y digamos con humildad:
“Omnipotente Dios y Señor y Padre mío amorosísimo, yo creo que por razón de tu inmensidad estás aquí presente en todo lugar, que estás aquí, dentro de mí, en medio de mi corazón, viendo los más ocultos pensamientos y afectos de mi alma, sin poder esconderme de tus divinos ojos.
Te adoro con la más profunda humildad y reverencia, desde el abismo de mi miseria y de mi nada, y os pido perdón de todos mis pecados que detesto con toda mi alma, y os pido gracias para hacer con provecho esta meditación que ofrezco a vuestra mayor gloria… ¡Oh Padre eterno! Por Jesús, por María, por José y todos los santos enseñadme a orar para conocerme y conoceros, para amaros siempre y haceros siempre amar. Amén.”
Se meditan los tres puntos dispuestos para cada día.
LUNES DE LA VIGESIMOSÉPTIMA SEMANA
DESPUÉS DE PENTECOSTÉS.
DE LA HIGUERA MALDITA.
1.- Volviendo por la mañana a la ciudad, tuvo hambre. Y viendo una higuera cerca del camino, se fue hacia ella y nada en ella encontró sino solamente hojas (1).Considérate a ti en esta higuera. Hambre tiene el Señor del fruto de tus obras, el cual, si tuvieras nobleza de ánimo, se lo debías dar, solo porque lo desea con hambre. Viene a ti, por medio de tantas gracias como te reparte, para que obres bien. Ea, di: ¿Qué frutos has producido? te dirá cuando venga en la muerte al juicio particular. Nada encuentra que pueda gustar en ti. El engañar a los hombres con la simulación y una exterior apariencia de virtud fueron hojas solamente. ¿Quisieras por ventura ser hallado así falto de frutos en aquel juicio?
2.- Y la dice: Nunca para siempre nazca de ti fruto (2). Y ¿por qué? Porque sólo tenía hojas. Pero con todo aún no era tiempo de higos, notó san Marcos (3). Mística es esta significación. Si busca fruto en el árbol, aún cuando no es tiempo de llevarlo, ¿con cuánta más certeza te lo pedirá a ti al tiempo en que debes llevarlo? * Y ¿qué tiempo hay en que no debas? Y aun así ¿desperdicias el tiempo? ¿dejas pasar las ocasiones? ¿pierdes las gracias? Y contentándote sólo con hojas, ¿finges, con engaño, virtud? ¿no temes aquello: Maldito es el que hace la obra de Dios fraudulentamente (4)?
3.- Y luego se secó la higuera (5), privada del jugo con que se alimentaba. Ésta es la pena de aquellos que no corresponden a las gracias. El jugo con que se alimentan para dar frutos de buenas obras son los auxilios de la gracia. De éstos con razón son privados los que de ellos no usan. Éstos se quedan secos, siendo desamparados de la gracia, sin la cual es cierto que no podemos hacer obra alguna meritoria. De donde suele suceder, que los que no quisieron cuando podían, cuando quieran no podrán. ¿No es bastante esto a moverte a corresponder a las gracias?
(1) Matth., 21. (2) Matth., 21. (3) Marc., 11. (4) Jerem., 48. (5) Matth., 21.
ORACIÓN PARA FINALIZAR
TODOS LOS DÍAS:
Os doy gracias, Dios mío, por los buenos pensamientos, afectos y propósitos que me habéis inspirado en este rato de oración…
Todo os lo ofrezco a vuestra mayor honra y gloria… y os pido gracia eficaz para ponerlos por obra…
¡Oh Padre Eterno! Por Jesús, por María, por José y Teresa de Jesús dadme gracia ahora y siempre para cumplir en todas las cosas vuestra santísima voluntad. Amen."
Padrenuestro, Avemaría y Gloria
***
Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío.
Inmaculado Corazón de María, sed la salvación mía.
Glorioso Patriarca san José, ruega por nosotros.
Santos Ángeles Custodios, rogad por nosotros.
Todos los santos y santas de Dios, rogad por nosotros.
***
¡Querido hermano, si te ha gustado esta meditación, compártela con tus familiares y amigos!
***
Ave María Purísima, sin pecado concebida.