martes, 5 de noviembre de 2024

PARÁBOLA DEL RICO GLOTÓN Y DE LÁZARO. MIÉRCOLES DE LA VIGESIMOCUARTA SEMANA DESPUÉS DE PENTECOSTÉS.

 


PARÁBOLA DEL RICO GLOTÓN Y DE LÁZARO

MIÉRCOLES DE LA VIGESIMOCUARTA SEMANA DESPUÉS DE PENTECOSTÉS.

.

 

MEDITACIONES

PARA EL TIEMPO  DESPUÉS DE PENTECOSTÉS

DE LA OBRA “VIDA Y DOCTRINA DE JESUCRISTO

SACADA DE LOS CUATRO EVANGELISTAS

Y DISTRIBUIDA EN MATERIA DE MEDITACIÓN

PARA TODOS LOS DÍAS” DEL P. NICOLÁS AVANCINI

 

ORACIÓN PARA COMENZAR

TODOS LOS DÍAS:

 

Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos, Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

 

Poniéndonos en la presencia de Dios, adoremos su majestad infinita, y digamos con humildad:

  

 “Omnipotente Dios y Señor y Padre mío amorosísimo, yo creo que por razón de tu inmensidad estás aquí presente en todo lugar, que estás aquí, dentro de mí, en medio de mi corazón, viendo los más ocultos pensamientos y afectos de mi alma, sin poder esconderme de tus divinos ojos.

    Te adoro con la más profunda humildad y reverencia, desde el abismo de mi miseria y de mi nada, y os pido perdón de todos mis pecados que detesto con toda mi alma, y os pido gracias para hacer con provecho esta meditación que ofrezco a vuestra mayor gloria… ¡Oh Padre eterno! Por Jesús, por María, por José y todos los santos enseñadme a orar para conocerme y conoceros, para amaros siempre y haceros siempre amar. Amén.”

 

Se meditan los tres puntos dispuestos para cada día.

 

MIÉRCOLES DE LA VIGESIMOCUARTA SEMANA DESPUÉS DE PENTECOSTÉS.

PARÁBOLA DEL RICO GLOTÓN Y DE LÁZARO.

 

1.- Había un hombre rico, que vestía púrpura y holanda, y comía espléndidamente cada día. Y había un mendigo, por nombre Lázaro, que yacía delante de su puerta, deseando hartarse de las migajas que caían de la, mesa del rico; pero los perros venían, y le lamían sus llagas (1). ¿A cuál de estos dos tienes por feliz, o por infeliz? Si consultas lo sensual, dirás, feliz el rico, y Lázaro miserable. Pero la fe enseña lo contrario. ¿A quién asientes? ¿Por ventura la sensualidad no es la que yerra? Y con todo ¡Cuánto te dejas llevar de ella! ¡Cuánto por lo contrario aborreces ser apremiado de la necesidad, o molestado de cualquiera cosa que sea contraria a los sentidos! Mas lo que huyes, lleva a la vida; lo que sigues, a la perdición.

2.- Sucedió, pues, que muriese el mendigo, y fuese llevado de los ángeles al seno de Abrahán (2). Este es el fin que tiene una condición humilde, miserable y despreciable del mundo. A una breve aflicción, que con la vida se acaba, le sigue un eterno gozo. ¡Qué momentánea y ligera es nuestra tribulación, que obra en nosotros, un eterno peso de gloria (3)! Pesa en una balanza estos dos extremos momentáneo y eterno; y pondera si son bastantemente dignas las penas de este corto tiempo, para lograr la gloria advenidera (4).

3.- Murió también el rico y fue sepultado en el infierno (5). En esto paró aquel a quien tenían por feliz los sensuales: pasan en abundancia sus días y en un punto bajan al infierno (6). Si no coliges aun cuan infeliz sea la vida que sólo es sensual, colígelo de su fin: a una necia y momentánea alegría la sigue un ay eterno. ¡Con cuánta razón debes temer la indulgencia que usas con tus sentidos! ¡Cómo debes afligirlos! ¡Cómo refrenarlos! Para no condescender con ellos demasiado, nada les concederás fuera de lo preciso.

 

(1) Luc., 16. (2) Luc., 16. (3) II Cor., 4. (4) Rom., 8. (5) Luc., 16. (6) Job., 21.

ORACIÓN PARA FINALIZAR

TODOS LOS DÍAS:

Os doy gracias, Dios mío, por los buenos pensamientos, afectos y propósitos que me habéis inspirado en este rato de oración…

Todo os lo ofrezco a vuestra mayor honra y gloria… y os pido gracia eficaz para ponerlos por obra…

¡Oh Padre Eterno! Por Jesús, por María, por José y Teresa de Jesús dadme gracia ahora y siempre para cumplir en todas las cosas vuestra santísima voluntad. Amen."

 

Padrenuestro, Avemaría y Gloria

***

Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío.

Inmaculado Corazón de María, sed la salvación mía.

Glorioso Patriarca san José, ruega por nosotros.

Santos Ángeles Custodios, rogad por nosotros.

Todos los santos y santas de Dios, rogad por nosotros.

***

¡Querido hermano, si te ha gustado esta meditación, compártela con tus familiares y amigos!

***

Ave María Purísima, sin pecado concebida.