DE EL HOMBRE NO VESTIDO CON VESTIDURA DE BODAS.
VIERNES DE LA VIGESIMOSÉPTIMA SEMANA
DESPUÉS DE PENTECOSTÉS.
MEDITACIONES
PARA EL TIEMPO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS
DE LA OBRA “VIDA Y DOCTRINA DE JESUCRISTO
SACADA DE LOS CUATRO EVANGELISTAS
Y DISTRIBUIDA EN MATERIA DE MEDITACIÓN
PARA TODOS LOS DÍAS” DEL P. NICOLÁS AVANCINI
ORACIÓN PARA COMENZAR
TODOS LOS DÍAS:
Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos, Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Poniéndonos en la presencia de Dios, adoremos su majestad infinita, y digamos con humildad:
“Omnipotente Dios y Señor y Padre mío amorosísimo, yo creo que por razón de tu inmensidad estás aquí presente en todo lugar, que estás aquí, dentro de mí, en medio de mi corazón, viendo los más ocultos pensamientos y afectos de mi alma, sin poder esconderme de tus divinos ojos.
Te adoro con la más profunda humildad y reverencia, desde el abismo de mi miseria y de mi nada, y os pido perdón de todos mis pecados que detesto con toda mi alma, y os pido gracias para hacer con provecho esta meditación que ofrezco a vuestra mayor gloria… ¡Oh Padre eterno! Por Jesús, por María, por José y todos los santos enseñadme a orar para conocerme y conoceros, para amaros siempre y haceros siempre amar. Amén.”
Se meditan los tres puntos dispuestos para cada día.
VIERNES DE LA VIGESIMOSÉPTIMA SEMANA
DESPUÉS DE PENTECOSTÉS.
DE EL HOMBRE NO VESTIDO CON VESTIDURA DE BODAS.
1.- Entró, pues, el rey a ver los que estaban a la mesa, y vio allí a un hombre no ataviado con vestidura de bodas (1). Por la vestidura nupcial se entiende la vida y las costumbres propias de cada estado. Examina si las tuyas son correspondientes a él. Y le dice con indignación: Amigo, por ironía. ¿Cómo has venido acá, no teniendo vestido de bodas? No basta que parezcas religioso, * que parezcas cristiano católico; es menester que lo seas en las costumbres y en la vida. Si Dios en este punto te llamara para examinarte en el juicio particular ¿cuál, juzgas, te encontraría? Pero él enmudeció. Delante de Dios no tienes que pensar que puedas dar excusa alguna. Enmudecerás confuso. Mas ahora, que tienes tiempo, habla suplicando, y prepara la vestidura que el Señor quiere y le agrada.
2.- Entonces dice el rey a los ministros: Arrojadle atado de pies y manos en las tinieblas exteriores (2). Es echado fuera, dice san Ambrosio (3), porque, siendo pecador, se tomaba el mérito de la santidad. No sufre Dios fácilmente en la Religión, * en la cristiandad, a aquel que no conforma las costumbres y la vida con lo que profesa. A la verdad tienes bien que temer, si tu vida es diferente. Aunque creas que puedes encubrirte entre la multitud, Dios manifestará lo que encubres. Aunque no seas echado de la Religión, * o de la Iglesia, serás desechado de la cara de Dios, que es luz verdadera, y puesto en las tinieblas y ceguedad del entendimiento. Serán atadas con los lazos de tus aficiones tus manos y tus pies, para que no obres. Con estos por lo común es atado el que es muy laxo y sin temor en su obrar.
3.- Muchos son los llamados, mas pocos los escogidos (4). Esto es lo que te debe tener en temor, y causar en ti un gran cuidado de tu vocación y llamamiento a la santidad, como a la fe, y tenerte siempre solícito de satisfacer a lo que te piden. No por eso eres escogido porque fuiste llamado: el ser llamado no es tuyo, sino de la gracia de Dios, aún sin previa disposición tuya, mas para ser escogido para la gloria, has de poner de tuyo. Sigue para esto el consejo del apóstol san Pedro: Andad solícitos en hacer con las buenas obras cierta vuestra vocación y elección (5).
(1) Matth., 22. (2) Ibid. (3) Ser. 3 de Nativ. (4) Matth., 22. (5) II Petr., 1.
ORACIÓN PARA FINALIZAR
TODOS LOS DÍAS:
Os doy gracias, Dios mío, por los buenos pensamientos, afectos y propósitos que me habéis inspirado en este rato de oración…
Todo os lo ofrezco a vuestra mayor honra y gloria… y os pido gracia eficaz para ponerlos por obra…
¡Oh Padre Eterno! Por Jesús, por María, por José y Teresa de Jesús dadme gracia ahora y siempre para cumplir en todas las cosas vuestra santísima voluntad. Amen."
Padrenuestro, Avemaría y Gloria
***
Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío.
Inmaculado Corazón de María, sed la salvación mía.
Glorioso Patriarca san José, ruega por nosotros.
Santos Ángeles Custodios, rogad por nosotros.
Todos los santos y santas de Dios, rogad por nosotros.
***
¡Querido hermano, si te ha gustado esta meditación, compártela con tus familiares y amigos!
***
Ave María Purísima, sin pecado concebida.