martes, 13 de agosto de 2024

DEL GUARDARSE DE LOS PROFETAS FALSOS. MIÉRCOLES DE LA DECIMOSEGUNDA SEMANA DESPUÉS DE PENTECOSTÉS.

 


DEL GUARDARSE DE LOS PROFETAS FALSOS.

MIÉRCOLES DE LA DÉCIMO SEGUNDA SEMANA

DESPUÉS DE PENTECOSTÉS.

 

MEDITACIONES

PARA EL TIEMPO

DESPUÉS DE PENTECOSTÉS

DE LA OBRA “VIDA Y DOCTRINA DE JESUCRISTO

SACADA DE LOS CUATRO EVANGELISTAS

Y DISTRIBUIDA EN MATERIA DE MEDITACIÓN

PARA TODOS LOS DÍAS” DEL P. NICOLÁS AVANCINI

 

 

ORACIÓN PARA COMENZAR

TODOS LOS DÍAS:

 

Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos, Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

 

Poniéndonos en la presencia de Dios, adoremos su majestad infinita, y digamos con humildad:

  

 “Omnipotente Dios y Señor y Padre mío amorosísimo, yo creo que por razón de tu inmensidad estás aquí presente en todo lugar, que estás aquí, dentro de mí, en medio de mi corazón, viendo los más ocultos pensamientos y afectos de mi alma, sin poder esconderme de tus divinos ojos.

    Te adoro con la más profunda humildad y reverencia, desde el abismo de mi miseria y de mi nada, y os pido perdón de todos mis pecados que detesto con toda mi alma, y os pido gracias para hacer con provecho esta meditación que ofrezco a vuestra mayor gloria… ¡Oh Padre eterno! Por Jesús, por María, por José y todos los santos enseñadme a orar para conocerme y conoceros, para amaros siempre y haceros siempre amar. Amén.”

 

Se meditan los tres puntos dispuestos para cada día.

MIÉRCOLES DE LA DECIMOSEGUNDA SEMANA

DESPUÉS DE PENTECOSTÉS.

DEL GUARDARSE DE LOS PROFETAS FALSOS.

 

1.- Guardaos de los falsos profetas (1), o de tales doctores. Pero ¿cuáles son estos? En ti mismo, son las concupiscencias, los malos afectos, el amor propio de ti y de las criaturas. ¿Qué de falsedades sugieren es­ tos? Que es bueno ser estimado y malo ser abatido: que es bueno gozar de los gustos de las cosas criadas y malo el renunciarlos, etc. Fuera de ti, son los amigos díscolos, cuyos ejemplos sigues como antorchas que te muestran la verdad; de quienes aprendes a resistir a los superiores, a no hacer caso de cosas ligeras, a darte gusto en todo, etc. * Y un inadvertido del mundo a ser disoluto, liviano, hasta cometer las mayores maldades. ¿Has seguido, por mala ventura tuya, los principios de estos doctores? Mas ¡con cuánto daño tuyo!, ¿Querrás acaso seguirlos en adelante?

2.- Vienen a vosotros con vestidos de ovejas, y en lo interior son voraces lobos (2). Ningún mal llega a cara descubierta, siempre se cubre con apariencia de bien. Por eso, ¡que fácilmente engaña, si el entendimiento no está claro y limpio y no asiente a los principios de la fe y de las virtudes! ¡Si no está bien afirmada el alma contra las palabras y ejemplos de los libres y relajados! ¡Oh miserable! ¿Por ventura no has experimentado lobos los que creías ovejas? Por lo menos abre ahora los ojos con tu mismo daño. No atiendas en adelante a lo que por de fuera halaga, sino a lo que realmente en sí es, a dónde lleva y que es lo que sigue.

3.- Por sus frutos los conoceréis (3), al modo que se conoce un árbol. Pondera bien, que frutos te trajo el amor propio, el amor a las criaturas. ¿No son acaso aquellos que tiene Dios horror?, ¿Qué frutos te traje­ ron las familiaridades de los libres?; ¿No son aquellos que crían en tu conciencia el gusano roedor? Conoces esto ¿y no lo enmiendas? Teme no seas cortado: Porque todo árbol que no lleva buen fruto, será cortado y echado al fuego (4).

 

(1) Matth., 7. (2) Matth., 7. (3) Ibid. (4) Ibid.

 

 

ORACIÓN PARA FINALIZAR

TODOS LOS DÍAS:

Os doy gracias, Dios mío, por los buenos pensamientos, afectos y propósitos que me habéis inspirado en este rato de oración…

Todo os lo ofrezco a vuestra mayor honra y gloria… y os pido gracia eficaz para ponerlos por obra…

¡Oh Padre Eterno! Por Jesús, por María, por José y Teresa de Jesús dadme gracia ahora y siempre para cumplir en todas las cosas vuestra santísima voluntad. Amen."

 

Padrenuestro, Avemaría y Gloria

***

Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío.

Inmaculado Corazón de María, sed la salvación mía.

Glorioso Patriarca san José, ruega por nosotros.

Santos Ángeles Custodios, rogad por nosotros.

Todos los santos y santas de Dios, rogad por nosotros. 

***

¡Querido hermano, si te ha gustado esta meditación, compártela con tus familiares y amigos!

***

Ave María Purísima, sin pecado concebida.