jueves, 21 de julio de 2022

21 de julio. San Lorenzo de Brindis, obispo y confesor

 

21 de julio. San Lorenzo de Brindis, obispo y confesor

Nacido en Brindis, en el Reino de Nápoles, Lorenzo entró en la orden de los capuchinos cuando era joven. Adquirió un profundo conocimiento de la filosofía y la teología, y llegó a dominar varios idiomas, tanto antiguos como modernos. Ordenado ya sacerdote, se dedicó a la predicación, la cual ejerció en casi toda Italia y otros países europeos. Poseedor de una prudencia inusual, recibió autoridad sobre toda la Orden y fue frecuentemente designado por los papas para misiones diplomáticas muy importantes. De hecho, se le ha atribuido principalmente a él que los príncipes cristianos unieran sus fuerzas contra las tropas invasoras turcas. El ejército cristiano se enfrentó a los turcos en Hungría, yendo Lorenzo cabalgando delante del ejército, armado con el Crucifijo, e instando a los soldados y generales, obteniendo así una victoria notable. En medio de estas actividades, practicó con heroicidad las virtudes del estado religioso. Cualquiera fuese el tiempo libre que tenía, lo dedicaba a la oración, combinando maravillosamente la vida interior con la vida activa. Murió en 1619, en Lisboa, pues había sido enviado allí por el pueblo de Nápoles para presentar su caso ante el Rey de España, como un enérgico defensor de la libertad y la justicia cristiana. Dejó muchos escritos dedicados a la defensa de la fe católica contra los herejes y a la explicación de la Sagrada Escritura. El Papa León XIII lo inscribió entre los Santos; luego fue proclamado Doctor.

 

Oremos.

Oh Dios, que concediste a San Lorenzo de Brindis un espíritu de sabiduría y fortaleza para arduas empresas por la gloria de tu nombre y la salvación de los hombres; concédenos, por su intercesión, este mismo espíritu para conocer lo que tenemos que hacer y llevarlo a la práctica. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, Dios, por todos los siglos de los siglos. R. Amén.

 MISTERIOS LUMINOSOS  EL ROSARIO DE HOY CON SAN LORENZO DE BRINDIS

MISTERIOS DOLOROSOS EL ROSARIO DE HOY CON SAN LORENZO DE BRINDIS

 

Conmemoración de Santa Práxedes, virgen

Cuando el emperador Marco Antonino perseguía a los cristianos, Práxedes, virgen romana, hermana de la virgen Pudenciana, socorría a los fieles con sus riquezas y sus cuidados, les consolaba, y ejercía con ellos los deberes de la caridad. Ocultaba a unos en su casa, exhortaba a otros a perseverar en la fe, sepultaba los cuerpos de los demás. Procuraba que nada faltara a los encarcelados o sometidos a la esclavitud. No pudiendo resistir la vista de tantas calamidades como afligían a los cristianos, pidió a Dios que, si era conveniente para su bien, le enviase la muerte para evitarle ver tan grandes males. Así, pues, el 22 de julio, fue llamada al cielo a recibir el galardón de su piedad. Su cuerpo fue depositado por el presbítero Pastor en el sepulcro de su padre y de su hermana Pudenciana, en el cementerio de Priscila, sito en la vía Salaria.

 

Oremos.

Óyenos, oh Dios, Salvador nuestro, para que, así como nos alegramos en la festividad de tu bienaventurada Virgen Práxedes, seamos también instruidos con el afecto de piadosa devoción. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, Dios, por