sábado, 2 de julio de 2022

ME ALUMBRA EL SOL ENCERRADO EN EL SENO DE LA VIRGEN. San Juan Crisóstomo

 


ME ALUMBRA EL SOL ENCERRADO EN EL SENO DE LA VIRGEN. San Juan Crisóstomo

 

De las lecturas del II Noctuno de maitines

 

Sermón de San Juan Crisóstomo.

Según Metrafrasta.

Cuando el Redentor de nuestro linaje vino al mundo, quiso visitar ante todo a su amigo Juan, que estaba aún en el seno de su madre; desde allí Juan reconoció a Jesucristo encerrado en el de María; y como forcejando por vencer los obstáculos naturales, exclama: Yo veo al Señor, al que ha fijado límites a la naturaleza, y no espero a que transcurra el tiempo para mi nacimiento; puedo prescindir del plazo de nueve meses porque tengo en mí al que es eterno; saldré de este lugar tenebroso, y predicaré el conocimiento compendiado de cosas admirables. Yo soy una señal; anunciaré la venida de Cristo. Soy una trompeta: anunciaré el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios; resonaré y bendeciré la lengua de mi padre y la desataré para que hable; resonaré y vivificaré el seno de mi madre.

Ya ves cuán nuevo y admirable es este misterio. Juan no ha nacido aún, y da saltos de gozo; no se ha mostrado al exterior, y ya formula amenazas; no puede vocear, y ya se da a entender con actos; no ha comenzado su vida, y ya predica a Dios; no ve aún la luz, y ya señala el sol verdadero; antes del parto apresúrase ya a obrar como precursor. En presencia del Salvador no puede contenerse, ni esperar el término de la naturaleza, sino que parece esforzarse para romper la prisión del seno materno y anticiparse a predicar el advenimiento del Salvador. Ya ha llegado el que rompe las cadenas: ¿por qué debo continuar yo encadenado aquí por más tiempo? Ya ha venido el Verbo para restablecer todas las cosas: ¡y yo sigo cautivo! ¡Ea! Saldré y diré a todos en alta voz: “He aquí el Cordero de Dios, el que quita los pecados del mundo”.

Dinos, Juan: ¿cómo puedes ver y oír estando encerrado en el obscuro recinto del seno materno? ¿Cómo percibes las cosas divinas? ¿Cómo puedes entregarte a saltos de gozo? Y él responde: Por un gran misterio que se está cumpliendo, por un acto que excede a la inteligencia humana. Es preciso que dé a conocer en el orden natural al que daré a conocer en el sobrenatural. Yo veo desde el seno de mi madre, porque me alumbra el Sol encerrado en el seno de la Virgen. Oigo, porque estoy destinado a ser la voz del que es el Verbo. Prorrumpo en exclamaciones, porque contemplo al Hijo Unigénito del Padre envuelto en carne humana. Me lleno de alegría, porque veo al Creador que se apropia la naturaleza humana. Me siento transportado, porque el Redentor del mundo ha tomado un cuerpo mortal. Soy el Precursor de su advenimiento, y me adelanto a confesarlo ante vosotros.