lunes, 5 de diciembre de 2016

EL ESTUDIO DE LA “LETRA” DE LA PALABRA DE DIOS




La eficacia pastoral de la acción de la Iglesia y de la vida espiritual de los fieles depende en gran parte de la fecunda relación entre exegesis y teología.

Es necesario reconocer el beneficio aportado por la exegesis histórico-crítica a la vida de la Iglesia, así como otros métodos de análisis del texto desarrollados recientemente, por el realismo de la encarnación: “Verbum caro factum est” (Jn 1,14). El hecho histórico es una dimensión constitutiva de la fe cristiana. La historia de la salvación no es una mitología, sino una verdadera historia y, por tanto, hay que estudiarla con los métodos de la investigación histórica seria. La sana tradición eclesial ha tenido siempre amor por el estudio de la «letra». Baste recordar aquí que, en la raíz de la cultura monástica. Para la búsqueda de Dios, resultan importantes las ciencias profanas que nos señalan el camino hacia la lengua.
El magisterio de la Iglesia ha intervenido ante posturas de ruptura entre lo humano y lo divino, entre la investigación científica y la mirada de la fe, y entre el sentido literal y el sentido espiritual de la Sagrada Escritura.
Cfr. Verbum Domini 31-33