jueves, 15 de diciembre de 2016

LAS PÁGINAS «OSCURAS» DE LA BIBLIA



En el contexto de la relación entre Antiguo y Nuevo Testamento esta el tema de las páginas de la Biblia que resultan oscuras y difíciles, por la violencia y las inmoralidades que a veces contienen. A este respecto, se ha de tener presente ante todo que la revelación bíblica está arraigada profundamente en la historia. Dios se manifiesta progresivamente en ella y se realiza lentamente por etapas sucesivas. La revelación se acomoda al nivel cultural y moral de épocas lejanas.
Además no puede olvidarse tantos comportamientos «oscuros» que los hombres han tenido siempre a lo largo de los siglos, y también en nuestros días.
En el Antiguo Testamento, la predicación de los profetas se alza vigorosamente contra todo tipo de injusticia y violencia, colectiva o individual.
Sería equivocado no considerar aquellos pasajes de la Escritura que nos parecen problemáticos. La lectura de estas páginas exige tener una adecuada competencia, adquirida a través de una formación que enseñe a leer los textos en su contexto histórico-literario y en la perspectiva cristiana, que tiene como clave hermenéutica completa «el Evangelio y el mandamiento nuevo de Jesucristo, cumplido en el misterio pascual».
Cfr. Verbum Domini 42