lunes, 12 de diciembre de 2016

LOS SENTIDOS DE LA ESCRITURA





Para la recuperación de una adecuada  interpretación de la Escritura conviene una escucha renovada de los Padres de la Iglesia. Ellos son en primer lugar y esencialmente unos comentadores de la Sagrada Escritura.
La tradición patrística y medieval reconocía los diversos sentidos de la Escritura, comenzando por el literal: La letra enseña los hechos, la alegoría lo que se ha de creer, el sentido moral lo que hay que hacer y la anagogía hacia dónde se tiende.
No se es fiel a la intención de los textos bíblicos, sino cuando se procura encontrar, en el corazón de su formulación, la realidad de fe que expresan, y se enlaza ésta a la experiencia creyente de nuestro mundo. Sólo en esta perspectiva se puede reconocer que la Palabra de Dios está viva y se dirige a cada uno en el momento presente de nuestra vida.
El sentido espiritual de la Escritura es «el sentido expresado por los textos bíblicos, cuando se los lee bajo la influencia del Espíritu Santo en el contexto del misterio pascual de Cristo y de la vida nueva que proviene de él.
Cfr. Verbum Domini 37