___AVISOS DEL CULTO___

SÁBADO 21 de octubre. Misa de acción de gracias a las 17:45. Este sábado no habrá misa de 8:15 de la mañana.

Lunes 23 de octubre. Conmemoración del Padre Pío. Rosario, misa y veneración de la reliquia a las 17:45

*** MISA MENSUAL EN ALBACETE. Domingo, 5 de noviembre. A las 17:30 horas, en la Parroquia Purísima Concepción.

***MISA MENSUAL EN LUGO. Sábado 11 de noviembre. Santa misa a las 18:30 horas, en la capilla del Carmen, sita en la calle del Carmen, en Lugo, justo a la salida de la puerta homónima de la muralla de la ciudad.

Para cualquier cuestión relacionada con la celebración de la Santa Misa por el modo extraordinario en Lugo, así como para recibir avisos, si lo desea, puede ponerse en contacto con nosotros mediante la siguiente dirección de correo electrónico: misatridentinalugo@hotmail.com

jueves, 18 de febrero de 2016

SI HA APRENDIDO A LLAMARLE HIJO DE DAVID, ES PORQUE HA SALIDO DE SU PAÍS. San Jerónimo, presbítero


JUEVES DE LA I SEMANA DE CUARESMA
Forma Extraordinaria del Rito Romano

HOMILIA DE SAN JERONIMO PRESBITERO
Libro 2 de los comentarios sobre el cap. 15 de San Mateo
Dejando a los calumniadores, escribas y fariseos, Jesús pasa al país de Tiro y de Sidón, a fin de curar a los Tirios y Sidonianos. Y he ahí que una mujer Cananea sale de este país, donde antes residía, a fin de que con su plegaria consiga la curación de su hija. Conviene observar que la hija de la Cananea es curada en el decimoquinto lugar. “Señor, Hijo de David, compadécete de mí”. Si ha aprendido a llamarle Hijo de David, es porque ha salido de su país, y, cambiando de lugar y de fe, ha dejado el error de los Tirios y Sidonianos.
“Mi hija se ve cruelmente atormentada por el demonio”. Yo creo que la hija de la Cananea simboliza las almas de los paganos; las cuales eran molestadas atrozmente por el demonio, por lo mismo que ignoraban el Creador y adoraban a las piedras. Jesús no respondió a la Cananea palabra alguna, no ciertamente para imitar la soberbia de los fariseos, ni la vanidad de los escribas, sino a fin de no contradecir la norma de conducta que  el mismo había impuesto al decir “No iréis al país de los Gentiles y no entrareis en las ciudades de los Samaritanos”. No quería dar ocasión alguna a los calumniadores, reservando para el tiempo de su pasión y resurrección el dar la salud perfecta a los Gentiles.
Y acercándosele sus discípulos, le rogaban, diciendo: “Déjala, pues clama en pos de nosotros”. Los discípulos, ignorando aun en aquel tiempo los misterios del Señor, pedían por la mujer Cananea, a la que otro evangelista llama siro-fenicia, movidos a compasión, o tal vez deseando verse libres de su importunidad, ya que llamaba repetidas veces a Jesús como a un médico, no compasivo, sino inclemente. Más el respondiendo dijo: “No he sido enviado sino a las ovejas que perecieron de la casa de Israel”. No que no hubiera sido enviado a los Gentiles, sino porque en primer lugar fue enviado a Israel. Y no habiendo los israelitas querido recibir su Evangelio, era justo que Jesús les dejase para anunciarlo a los Gentiles.
Transcripto por gentileza de Dña. Ana María Galvez