martes, 9 de febrero de 2016

EL ROSARIO DE HOY CON SAN CIRILO DE ALEJANDRÍA


Monición inicial: Se hace hoy memoria en la Forma Extraordinaria del Rito Romano de San Cirilo, obispo de Alejandría (Egipto) se dedicó con empeño a mantener íntegra la fe católica, y en el Concilio de Éfeso defendió los dogmas de la unidad de persona en Cristo y la divina maternidad de la Virgen María. Entregó su alma a Dios en el año 444.
Entre sus muchos textos se recoge una oración a la Virgen en la que dice: “Dame lágrimas de arrepentimiento y de agradecimiento para que yo pueda cantarte y alabarte todos los días de mi vida, porque tú eres siempre bendita y alabada.
Pidiendo este mismo amor y devoción a la Virgen que caracterizó a San Cirilo, ofrecemos este rosario para que el Papa y los Pastores de la Iglesia tengan a bien proclamar el quinto dogma mariano de la Corredención y Mediación. 
MISTERIOS DOLOROSOS
1. La Oración de Jesús en el Huerto
“Cristo intercede por nosotros como hombre de Dios y reconciliador y mediador de los hombres. El es realmente nuestro sumo y santísimo pontífice que, ofreciéndose por nosotros, aplaca con sus súplicas el ánimo de su Progenitor. El es, en efecto, víctima y sacerdote, él es el mediador y el sacrificio inmaculado, el verdadero cordero que quita el pecado del mundo.”
2. La flagelación de Jesús atado a la columna.
“El fue triturado por nuestros crímenes cuando los israelitas lo cubrieron de insultos y Pilato lo hizo flagelar, mientras nosotros éramos liberados de las penas y del suplicio. Hubo efectivamente un tiempo en que los golpes de flagelo infligidos al pecador eran muchos, pero Cristo fue flagelado por nosotros: como murió por todos, también por todos fue flagelado, habiéndose puesto en lugar de todos. (…) Era clara figura de todo esto que algunos recibieran hasta cuarenta azotes, ya que a este número estaba condicionado el tiempo de la remisión, recordándonos el místico tránsito del Jordán.”
3. La coronación de espinas
“Actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Y de este modo quiso humillarse hasta el anonadamiento el que a todos enriquece con su plenitud. Se anonadó por nosotros sin ser coaccionado por nadie, sino asumiendo libremente la condición servil por nosotros, él que era libre por su propia naturaleza. Se hizo uno de nosotros el que estaba por encima de toda criatura; se revistió de mortalidad el que a todos vivifica.”
4. Nuestro Señor con la cruz a cuestas camino del Calvario
“Todo el que, en la tierra, no aprende la justicia, no podrá obrar conforme a la verdad. Pues irá a la ruina y a la perdición, siendo prácticamente exterminado, todo el que aceptare el conocimiento de la justicia evangélica y no obrare conforme a la verdad..”
5. La crucifixión y muerte del Señor

“Aquel cordero, enigmáticamente en otro tiempo prefigurado, aquella víctima inmaculada, es llevada por todos al matadero, para que quite el pecado del mundo, para derribar al exterminador de la tierra, para abolir la muerte muriendo por todos nosotros, para cancelar la maldición que pesaba sobre la humanidad, para anular finalmente la vieja condena.”