martes, 19 de enero de 2016

A IMAGEN Y SEMEJANZA REFLEXIÓN DIARIA DEL COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (n. 36-37)

A IMAGEN Y SEMEJANZA
REFLEXIÓN DIARIA DEL COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (n. 36-37)
En las primeras páginas de la Sagrada Escritura encontramos las respuestas a los interrogantes del hombre. En un lenguaje poético, pero no por ello falso o infantil como algunos  partidarios del darwinismo han querido infundir, se nos revela el sentido de la existencia de cada uno de nosotros y de nuestra mismo ser hombres y mujeres.   
1)“La creación del hombre y de la mujer es un acto libre y gratuito de Dios.” Y, por tanto, no soy fruto de la casualidad, sino fruto de la acción libre y gratuita de Dios… No existo por mí mismo, sino que es Dios quien me dado la existencia….
2)”El hombre y la mujer constituyen, por su libertad e inteligencia, el tú creado de Dios y que solamente en la relación con Él pueden descubrir y realizar el significado auténtico y pleno de su vida personal y social.” Dios no nos ha creado como un elemento más de la creación, sino que nos ha hecho a su imagen y semejanza (libres e inteligentes) para relacionarse con nosotros. Dios me ha creado para ser mi amigo.
3) “El hombre y la mujer, precisamente en su complementariedad y reciprocidad, son imagen del Amor trinitario en el universo creado.” Y en cuanto que más amamos, más se realiza y perfecciona en nosotros esa imagen haciéndonos semejantes a Dios.
4) “Al hombre y a la mujer, como cima de la creación, el Creador les confía la tarea de ordenar la naturaleza creada según su designio.” Benevolencia y bondad de Dios que nos lo da todo para nuestro bien, pero al mismo tiempo, nos hace responsables y nos exige el respeto a su misma obra creadora para que la “usemos” para el fin que él la ha creado.

De esas mismas páginas de Génesis se desprenden principios fundamentales que la fe cristiana ha aportado a la sociedad, y que sin este aporte seguramente nuestro mundo de hoy sería muy distinto. Y, por otro lado, siempre que quieran negar y hacer desaparecer a Dios, se negará también al hombre.  
a) la inalienable dignidad de la persona humana, que tiene su raíz y su garantía en el designio creador de Dios.” Es gracias a la fe cristiana que se ha llegado al concepto de dignidad, de igualdad entre todos los hombres sin distinción por razas u otras razones… Es gracias a la fe cristiana que se extinguió la esclavitud… Pero pensemos que esto mismo, hoy no se respeta: el aborto y la eutanasia son un ejemplo claro de esto.
b) “la sociabilidad constitutiva del ser humano.” El hombre ha sido creado para vivir en sociedad y solo esta vida de relación con los demás es donde el hombre puede encontrar su felicidad y realización.
c) “el significado del actuar humano en el mundo”, ligado a la ley natural inscrita por Dios en la creación y que el hombre ha de descubrir y respetar. Ir contra la ley natural, utilizar la naturaleza para lo que no ha sido creado va en definitiva en contra del propio hombre y terminará por destruirlo.