Las obras
de misericordia
San Isidoro de Sevilla
San Isidoro de Sevilla
La palabra
misericordia se deriva de compadecer la miseria ajena. Pero nadie puede ser
misericordioso con otro si vive mal y no es, por tanto, misericordioso consigo
mismo. Quien es malo para sí, ¿para quién será bueno? Ningún pecado puede ser
redimido con las limosnas, si se persiste en él. La indulgencia, fruto de la
limosna, se concede sólo cuando se desiste de realizar obras perversas. Es
verdad que las obras de misericordia tienen capacidad de purgar todos los
pecados; pero sólo si quien usa de misericordia procura no pecar. Por lo demás,
no hay perdón de los pecados cuando la misericordia se lleva a cabo para
cometerlos después tranquilamente. No es limosna la que se hace más por causa
de gloria que de misericordia. En efecto, según sea la intención con que cada
uno la hace, así acepta o no la limosna el Señor. Por eso, quien apetece
alabanza en este mundo por sus buenas obras, renuncia a la esperanza y no
recibirá en el futuro la gloria de premio. Más aún, cuando se alimenta al pobre
por jactancia, se convierte en pecado incluso la misma obra de misericordia.
Hasta tal punto las obras de limosna borran los pecados y conducen al reino del
siglo futuro que, cuando venga el juez celestial para el último juicio, dirá a
los que estén a su derecha: tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me
disteis de beber; era peregrino y me acogisteis; estaba desnudo y me
cubristeis. Les ofrecerá el premio, diciéndoles: venid, benditos de mi Padre,
recibid el reino preparado para vosotros. Pero aquéllos en los que no encuentre
ninguna obra de misericordia, oirán la voz del juez eterno, que les dice: tuve
hambre y no me disteis de comer: tuve sed y no me disteis de beber. También les
dirá justamente: apartaos de mí, malditos, al fuego eterno, preparado para el
diablo y sus ángeles (Mt 25, 31-35). Quien no practica la misericordia en este
mundo, no recogerá el fruto de la piedad en el otro, como enseña el ejemplo del
rico condenado a las llamas, que se vio obligado a pedir socorro en el infierno
porque lo negó a su vez en este mundo. Cuando estaba entre las llamas, pidió un
gota de agua a quien había negado una miga de pan. ¡Tarde abrió los ojos el rico!
Lo hizo cuando vio gozoso al pobre Lázaro, a quien había rehusado ver cuando
yacía a la puerta de su casa (cfr. Lc 16, 19-31). Pero no sólo usa de
misericordia quien practica la liberalidad con el que tiene hambre o sed, o con
el desnudo, o quien socorre en algo a cualquier necesitado, sino también quien
ama a sus enemigos, quien tiene afectos de compasión y consuelo hacia quienes
lloran, quien proporciona consejo en cualquier necesidad. Todos éstos hacen,
sin duda alguna, verdadera limosna. La limosna de doctrina no es sólo buena,
sino mejor que la misericordia material. Es necesario compadecer de todo
corazón al que pide, aun no estando necesitado, aunque se finja indigente,
aunque utilice, quizá, la apariencia de una falsa indigencia. El que da con sencillez
no pierde por eso el fruto de la misericordia. Si uno es pobre y no tiene nada
que dar al necesitado, no puede poner el pretexto de su indigencia. Según el
precepto del Salvador, se nos manda ofrecer al pobre un vaso de agua fría. Si
no tenemos otra cosa, y damos lo que tenemos bondadosamente, no perderemos el
premio. Por lo demás, si son mayores nuestras posibilidades y dispensamos con
escasez este don, simulando pobreza, no engañamos al necesitado, sino a Dios, a
quien no podemos esconder nuestra conciencia. Hay dos clases de limosnas: una
corporal, dar al necesitado todo lo que puedas; otra espiritual, perdonar a
quien te hubiera agraviado. La primera se debe practicar con los indigentes; la
segunda, con los malos. Por tanto, siempre podrás comunicar algo, si no dinero,
al menos perdón. Pero no se debe ofrecer la limosna a regañadientes, no sea
que, por ir acompañada de tristeza, perdamos el premio de lo que distribuimos.
Nuestra dádiva es perfecta cuando la ofrecemos con espíritu de alegría. De aquí
que diga también el Apóstol: Dios ama al que da con alegría (2 Cor 9, 7). Es de
temer que el pobre reciba lo que le ofrecemos con tedio, o que, despreciándola
totalmente, se aparte afligido y triste. Dar limosna de lo robado a otros no es
oficio de misericordia, sino que es un pecado; por eso dice Salomón: quien
ofrece sacrificio del producto del robo a los pobres es como si alguien
degollara al hijo en la presencia de su padre (Sir [Vg] 34, 24). Pues quien se
apodera injustamente de lo ajeno, nunca lo reparte justamente, ni hace bien a
uno lo que se arrebata injustamente a otro. Gran pecado es dar los bienes de
los pobres a los ricos, y a costa de los necesitados alcanzar el favor de los
poderosos; es como quitar el agua a la tierra árida y seca, para regar a los
ríos, que no lo necesitan.
+SAN ISIDORO DE SEVILLA, Libros de las Sentencias, 3,
60.