domingo, 13 de noviembre de 2022

DÍA 14. MALICIA DEL PECADO

DÍA 14.  MALICIA DEL PECADO

*

ORACIONES PARA TODOS LOS DÍAS

 

Ejercicio de Preparación para una buena muerte extractado de los textos de San Alfonso María de Ligorio

 

Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos, Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

 

Poniéndonos en la presencia de Dios, hagamos un acto de contrición, reconociéndonos pecadores:

 

Señor mío Jesucristo,

Dios y hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío.

Por ser Vos quien sois, Bondad infinita,

y porque os amo sobre todas las cosas,

a mí me pesa de todo corazón haberos ofendido.

También me pesa porque podáis castigarme

con las penas del infierno.

Ayudado de vuestra divina gracia

propongo firmemente nunca más pecar,

confesarme y cumplir la penitencia

que me fuera impuesta. Amén

 

*

DÍA 14

MALICIA DEL PECADO

 

Hijos crie y engrandecí;

más ellos me despreciaron. Is 1, 4

 

¿Qué hace quien comete un pecado mortal?... Declararse enemigo de Dios. Le injuria, le deshonra y, en cuanto está de su parte, le colma de amargura, apartándose de Él.

Primeramente, el pecado mortal es una ofensa grave que se hace a Dios. Una ofensa hecha a un simple particular es, sin duda, un mal; pero es mayor delito si se le hace a una persona de alta dignidad, y mucho más grave si se dirige al rey... ¿Y quién es Dios? Es el Rey de los reyes (Ap 17, 14). Ante la grandeza de Dios, todas las criaturas son como si no fuesen (Is 40, 17). Eso es Dios...

Y el hombre, ¿qué es? Un ciego, que no sabe ver nada; pobre y desnudo, que nada tiene (Ap 3, 17). Con razón afirma el Angélico Doctor (p. 3, q. 2, a. 2) que el pecado del hombre contiene una malicia casi infinita.

De esto se lamentaba el Señor con Santa Brígida cuando le dijo que, al despedirle el pecador, procedía como si quitase al rey su propio trono: «Soy como un Rey arrojado de su propio reino; y en mi lugar se elige a un pésimo ladrón.»

¿Qué hace el hombre al pecar? Desafiar a Dios negándose a servirle. Y así, el demonio, que fue el primero en negarse a servir a Dios, ofrece al pecador los placeres, diciéndole: «¿Qué quieres hacer de Dios?... Ve aquí, en esta pasión, en este deleite, a tu dios. Acéptalo y abandona a Dios». Y si el pecador consiente, eso mismo hace: adorar en su corazón el placer como a su dios.

AFECTOS Y SÚPLICAS

¡Heme aquí, Dios mío! A vuestros pies está el rebelde temerario que tantas veces en vuestra presencia se atrevió a perderos el respeto y a huir de Vos; pero ahora imploro vuestra piedad. Vos, Señor, dijisteis: Clama a Mí y te oiré.

Vos sois el Bien infinito, y os he cambiado muchas veces por un vil deleite, que desaparece apenas gozado. Mas Vos, aunque tanto os desprecié, me ofrecéis ahora el perdón, si le quiero aceptar, y me prometéis recibirme en vuestra gracia si me arrepiento de haberos ofendido.

Sí, Señor mío, duéleme de todo corazón de tanta ofensa y aborrezco mis pecados. Perdonadme, Señor, y no permitáis que vuelva a ofenderos. Tomad, pues, posesión de todo mi ser, alma, cuerpo, potencias, sentidos, voluntad y libertad. Tuyo soy, sálvame (Sal 118, 94).

Ahora vuelvo a Vos y espero que me recibiréis y abrazaréis como a un hijo. Bien sé que el infierno no dejará de ofrecerme tentaciones; pero Vos sois más poderoso que él. Tengo la confianza de que no me apartaré jamás de Vos si a Vos siempre me encomiendo. Entrad en mi corazón, abierta tenéis la puerta; entrad, y no os apartéis jamás de mí. Abrasadme con vuestro amor infinito y dadme la santa perseverancia.

¡Oh, María refugio de los pecadores! ¡Socorred a un pecador que quiere amar a Dios! *

 

PARA FINALIZAR CADA DÍA

 

Jesús, José y María, os doy el corazón y el alma mía.

Jesús, José y María, asistidme en mi última agonía.

Jesús, José y María, descanse en vos el alma mía.

*

Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío.

Inmaculado Corazón de María, sed la salvación mía.

Glorioso Patriarca san José, ruega por nosotros.

Santos Ángeles Custodios, rogad por nosotros.

Todos los santos y santas de Dios, rogad por nosotros.

***

Ave María Purísima, sin pecado concebida.

 

También pueden utilizarse SÚPLICAS FINALES A JESÚS CRUCIFICADO  PARA OBTENER LA GRACIA DE UNA BUENA MUERTE http://misagregorianatoledo.blogspot.com/2022/10/suplicas-jesus-crucificado-para-obtener.html?m=1