sábado, 23 de abril de 2022

PRUEBAS DE LA RESURRECCIÓN ESPIRITUAL. Santo Tomás de Aquino

 


Sábado de la octava de Pascua

PRUEBAS DE LA RESURRECCIÓN ESPIRITUAL

Santo Tomás de Aquino

 

Cristo probó su resurrección de tres maneras: por la vista: Ved mis manos y mis pies (Lc 34, 39); por el tacto, por lo cual continúa: palpad y ved, que el espíritu no tiene carne; por el gusto: Mas como aún no le acabasen de creer y estuviesen maravillados de gozo, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer? (Ibíd. 41) Del mismo modo se demuestra la resurrección espiritual.

I.-Por el aspecto de santidad: A este modo ha de brillar vuestra luz delante de los hombres (Mt 5, 16). San Agustín dice: “No ponga allí el hombre su fin, sino refiéralo a la alabanza de Dios; de ahí que prosiga el evangelista: y den gloria a vuestro Padre que está en los cielos. El haber mostrado el Señor las manos y los pies significa que la resurrección espiritual se manifiesta por el sentimiento del amor divino y por el efecto de la buena obra. Por eso dice el Evangelista: Tienes nombre, que vives, y estás muerto (Apoc 3, 1), a saber, por falta de amor divino y falta de buenas obras.”

II.- Por el contacto de la adversidad. En varios lugares de la Escritura se lee: El horno prueba las vasijas del ollero, y a los hombres justos la tentación de tribulación (Eclo 27, 6): El oro se prueba en la hornaza (Prov 27, 21), esto es, el hombre es probado por la tribulación. Acércate aquí, hijo mío, para que te toque (Gen 27, 21). Las cosas que antes no quería tocar mi alma, ahora por la congoja son mi comida (Job 6, 7). A esto dice la Glosa: “Las cosas tristes del mundo son mi manjar a causa de la angustia. Ahora son manjares dulces a causa del amor y del deseo del cielo.” Cuando el Señor dijo: Palpad y ved, que el espíritu no tiene carne (Lc 24, 39), significa místicamente que el hombre espiritual no se apoya en los consuelos carnales, sino en la esperanza de la patria celestial, que hace que no tema padecer las asperezas. Y sería éste mi consuelo, que afligiéndome con dolor no me perdonara (Job 6, 10).

III. Por el gusto de la suavidad interior y eterna. Pensad en las cosas de arriba (Col 3, 2). Por lo cual dice San Bernardo: “El que, después de las lamentaciones de la penitencia no retorna a los consuelos carnales, sino que se abandona con confianza a la misericordia divina, y se adentra en la devoción y gozo en el Espíritu Santo, y no tanto se compunge con el recuerdo de los pecados pasados cuanto se deleita en el recuerdo y se inflama en el deseo de los premios eternos, este ciertamente resucitará con Cristo; porque el deleite santo no es para el que está preocupado de los deseos mundanos. Ni pueden mezclarse cosas verdaderas con las vanas, las eternas con las caducas, las espirituales con las carnales, las ínfimas con las sublimes, de modo que guste igualmente las cosas de arriba y las de la tierra.” El que el Señor haga parte del pez asado y panal de miel simboliza místicamente que los resucitados espiritualmente deben gustar de antemano la dulzura de su divinidad y humanidad, simbolizadas por el pez asado y el panal de miel. San Gregorio dice: “¿Qué creemos que significa el pez asado, sino el crucificado mediador entre Dios y los hombres? Él se dignó ocultarse en las aguas del género humano, quiso ser cautivado con el lazo de nuestra muerte, y fue como asado por la tribulación en el tiempo de su Pasión. Pero el que se dignó hacerse pez asado en la Pasión, fue para nosotros panal de miel en la resurrección; y el que quiso que la tribulación de su Pasión fuese figurada en el pez asado, quiso asimismo expresar las dos naturalezas de su persona en el panal de miel; porque el panal es miel en la cera; la miel en la cera es la divinidad en la humanidad”31 . (De Humanitate Christi, LVII)