domingo, 24 de abril de 2022

APARICIÓN DE JESÚS RESUCITADO. SANTO TOMÁS DE AQUINO

 


I Domingo de Pascua

FIESTA DE LA DIVINA MISERICORDIA
SANTO TOMÁS DE AQUINO

 

Estando cerradas las puertas, en donde se hallaban juntos los discípulos, vino Jesús, y se puso en medio, y les dijo: Paz a vosotros (Jn 20, 19).

1º) Según algunos, entrar estando las puertas cerradas es propio del cuerpo glorioso, porque dicen que, en virtud de cierta condición de su estado, puede estar simultáneamente con otro cuerpo en el mismo lugar, en cuanto que es glorioso, y que esto se hizo y puede hacerse sin milagro. Pero esta opinión no tiene consistencia, y por lo tanto ha de decirse que esto lo hizo Cristo milagrosamente en virtud de su divinidad. San Agustín dice: “¿Preguntas cómo pudo entrar estando las puertas cerradas? Si comprendes el modo, no es milagro. Donde desfallece la razón, la fe tiene su lugar”32. Y añade: “Bien pudo entrar no estando abiertas las puertas el que al nacer dejó intacta la virginidad de su madre.” Así como su nacimiento de la virgen madre fue milagroso por virtud de su divinidad, igualmente lo fue esta entrada en el cenáculo. Con ello se da a entender místicamente que Cristo se nos aparece cuando las puertas, esto es, los sentidos exteriores, están cerrados en la oración. Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre en secreto (Mt 6, 6). También se describe la disposición de los discípulos, para que la imitemos. Estaban reunidos, lo que no está exento de misterio. Cristo vino a los que estaban reunidos, el Espíritu Santo desciende a los reunidos, porque Cristo y el Espíritu Santo no están presentes sino a aquellos que están congregados en caridad. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy en medio de ellos (Mt 18, 20). 31 Homil. XXIV, in Joan. XXI, 1-14. 32 Serm. De pass.

 

2º) Vino Jesús y se puso en medio de los discípulos. Él mismo vino personalmente, como les había prometido: Voy y vengo a vosotros (Jn 14, 28). Se puso en medio, para que todos lo reconociesen con seguridad, y también para mostrar la conformidad de su naturaleza humana con la de ellos. Se puso en medio por condescendencia, porque estuvo entre ellos como uno de ellos; y para indicarnos, por otra parte, que debemos estar en medio de la virtud.

3º) Y les dijo: Paz a vosotros. Este saludo fue necesario porque la paz de los discípulos estaba muy perturbada por muchos motivos: Con respecto a Dios, contra el cual habían pecado, los unos negando y los otros huyendo. Todos vosotros padeceréis escándalo en mí esta noche. Porque escrito está: Heriré al pastor, y se descarriarán las ovejas del rebaño (Mt 26, 31). Contra esto les propuso la paz de la reconciliación con Dios. Fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo (Rom 5, 10). Esa reconciliación la llevó a cabo por su Pasión. Con respecto a ellos mismos, porque estaban tristes y vacilantes en la fe, y también les propuso esta paz: Mucha paz para los que aman tu ley (Sal 118, 165). Finalmente, con respecto a las personas exteriores, pues sufrían persecución de parte de los judíos, y contra esto les dice: Paz a vosotros. (In Joan., XX)