Homilía
de maitines
LUNES DE LA OCTAVA DE PENTECOSTÉS
Forma Extraordinaria del Rito Romano
HOMILIA DE SAN AGUSTIN, OBISPO
Trat. 12 sobre San Juan, hacia el fin
El médico viene para curar al enfermo. El que lo
está, se da a sí mismo la muerte si no quiere guardar los preceptos del médico.
El Salvador vino al mundo. ¿Por qué ha sido llamado Salvador del mundo, sino
porque ha venido para salvar al mundo y no para juzgarle? ¿No quieres ser
salvado por él? Por culpa tuya serás juzgado. ¿Mas, que digo: serás juzgado?
Considera lo que dice: “El que cree en él no es juzgado, mas aquel que no
cree…” ¿Pensáis que va a decir: “será juzgado”? Dice más todavía: “Ya está
juzgado”. Aún no ha empezado el juicio, y ya ha sido dictada la sentencia.
Conoce el Señor a los suyos; conoce a los que perseveran
para ser coronados y a los que serán atormentados por las llamas. Conoce en su
era lo que es trigo, conoce la paja; conoce el grano y la cizaña. El que no
cree, ya está juzgado. “¿Por qué esta ya juzgado? Porque no cree en el nombre
del Unigénito Hijo de Dios. Este juicio de condenación consiste en que “la luz
vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, y eso porque
sus obras eras perversas.” Hermanos míos: ¿Quiénes son aquellos cuyas obras
fueron halladas buenas por el Señor? Ninguno. Halló malas las obras de todos.
¿Cómo, pues, algunos amaron la verdad y vinieron a la luz? Pues esto es lo que
sigue: “El que practica la verdad, viene a la luz.”
Pero los hombres amaron, dice, más las tinieblas
que la luz”. Aquí está la fuerza del razonamiento. Muchos amaron, muchos
confesaron sus pecados; pues bien; el que confiesa sus pecados, y acusa sus
pecados, obra a la una con Dios. Dios acusa tus pecados; si tú también los
acusas te unes con Dios. El hombre y el pecador son como dos cosas. Cuando digo
hombre, a éste le hizo Dios; cuando digo pecador, este es obra del mismo
hombre. Borra lo que hiciste, a fin de que Dios salve lo que hizo. Es necesario
que aborrezcas en ti a tu obra, y ames en ti la obra de Dios. Más cuando
empieza a disgustarte lo que hiciste, desde este punto empiezan tus buenas
obras, ya que aborreces tus obras malas. A la verdad, el principio de las obras
buenas consiste en la confesión de las obras malas.
Transcripto por Dña. Ana María Galvez