___AVISOS DEL CULTO___

7 de diciembre. VIGILIA DE LA INMACULADA. 21:30 Rosario y 22:00 Hora Santa

8 de diciembre. SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA. Santa Misa cantada a las 10:00

10 de diciembre. II DOMINGO DE ADVIENTO. 10:00 Santa Misa.

*** MISA EN PONTEVEDRA. Domingo 10 de diciembre a las 20:00 en la parroquia de San José de Campolongo, Pontevedra.

*** MISA MENSUAL EN ALBACETE. Domingo, 7 de enero. A las 17:30 horas, en la Parroquia Purísima Concepción.

***MISA MENSUAL eN LUGO. Sábado 9 de diciembre. Santa misa a las 18:30 horas, en la capilla del Carmen, sita en la calle del Carmen, en Lugo, justo a la salida de la puerta homónima de la muralla de la ciudad.

Para cualquier cuestión relacionada con la celebración de la Santa Misa por el modo extraordinario en Lugo, así como para recibir avisos, si lo desea, puede ponerse en contacto con nosotros mediante la siguiente dirección de correo electrónico: misatridentinalugo@hotmail.com

martes, 29 de diciembre de 2015

LOS INTERROGANTES DE LA EXISTENCIA HUMANA. REFLEXIÓN DIARIA DEL COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (n. 14-15)


LOS INTERROGANTES DE LA EXISTENCIA HUMANA.
REFLEXIÓN DIARIA DEL COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (n. 14-15)

14  La Iglesia quiere ofrecer una contribución de verdad a la cuestión del lugar que ocupa el hombre en la naturaleza y en la sociedad, escrutada por las civilizaciones y culturas en las que se expresa la sabiduría de la humanidad.
15 La orientación que se imprime a la existencia, a la convivencia social y a la historia, depende, en gran parte, de las respuestas dadas a los interrogantes sobre el lugar del hombre en la naturaleza y en la sociedad, cuestiones a las que el presente documento trata de ofrecer su contribución: interrogantes esencialmente religiosos.
Nuestra fe cristiana se fundamenta en la revelación de Dios: él mismo se da a conocer a través de palabras y acontecimientos a los hombres escogiendo al pueblo de Israel, revelación que alcanza su plenitud en Jesucristo, la Palabra hecha carne.
Sí, se da a conocer: él nos habla de sí mismo, de su amor a los hombres, de sus designios también nos da sus mandatos… pero Dios también nos habla de nosotros, de los hombres, nos enseña el papel que ocupamos en su plan creador y salvífico. Dios, al hacerse hombre, nos muestra todavía con todo realismo el valor que los hombres tenemos para él.
La exhortación antigua “Conócete a ti mismo”, adquiere con la fe cristiana una dimensión divina, pues Dios mismo al revelarse a sí mismo, nos da la posibilidad de conocernos a nosotros mismos: criaturas creadas a su imagen y semejanza llamado a la vida de amistad con él.
La doctrina social de la Iglesia quiere también ayudarnos en el conocimiento de nosotros mismos, dando una respuesta a las preguntas fundamentales de la existencia. Preguntas que sólo desde Dios tienen una respuesta satisfactoria.

Cuando el hombre se interroga a sí mismo sobre el porqué de las cosas, hace el acto más grande de su racionalidad y se abre al misterio de Dios. Muchas veces se ha querido contraponer fe y razón, religión y ciencia, dogma e inteligencia… Contraposición errónea: la razón, la ciencia, la inteligencia humana se adquiere su mayor valor, expresión y realización cuando se deja iluminar por Aquel que es la Luz de las gentes: el Niño Dios nacido en Belén.