miércoles, 19 de mayo de 2021

INSTRUCCIÓN GENERAL PARA LOS DEVOTOS DE SAN JOSÉ. San Enrique de Ossó


Instrucción general para practicar provechosamente

todos los ejercicios devotos en obsequio del santo patriarca.


Pensamientos

1. La devoción a san José debe, como su más precioso fruto, engendrar o avivar en las almas el espíritu de oración y unión íntima con Jesús y María, porque san José es santo de vida interior, vida toda escondida en Cristo, en Dios.

2. Debe, por consiguiente, el devoto josefino, hacer todos los ejercicios con espíritu de fe, con recogimiento, oración y unión con Jesús. Debe procurar orar con fervor, meditar con atención y rezar con devoción.

3. Debe distinguirse y brillar el devoto josefino en todas partes por su devoción bien entendida, por su piedad ilustrada, por su espíritu de oración y unión con Jesús.

4. No reces a destajo, por tener poco tiempo y sobrecargarte de muchas devociones. Más vale un Padrenuestro rezado con pausa y devoción, que mil deprisa y corriendo, porque el aprovechamiento del alma está no en pensar ni en rezar mucho, sino en amar mucho, y así lo que más te despierte a amar, eso procura hacer, repetir siempre. (Santa Teresa de Jesús).

5. De devociones a bobas nos libre Dios. Bobos son los que rezan mucho, pero mal, sin atención y aprisa. Merecen estos tales oír el reproche de san Agustín: “¿Oras o insultas a Dios?”.

6. Los rezadores a destajo, esto es, los que rezan mucho, pero aprisa, sin atención ni devoción, más bien lograrán enojar al Santo que hacérselo propicio.

7. Si una palabra, oración, meditación, dolor o gozo del Santo encienden o enternecen tu alma, no pases adelante; sino párate, rumia, ama, alaba, adora, admira, pide, duélete, propón. Deja entonces engordar la voluntad, que es el fruto más codiciado de toda oración y devoción. (Santa Teresa de Jesús).