sábado, 27 de julio de 2024

DE TRES CUALIDADES DE LOS VARONES APOSTÓLICOS. DOMINGO X DESPUÉS DE PENTECOSTÉS.


 

DE TRES CUALIDADES DE LOS VARONES APOSTÓLICOS.

DOMINGO X DESPUÉS DE PENTECOSTÉS.

 

MEDITACIONES

PARA EL TIEMPO

DESPUÉS DE PENTECOSTÉS

DE LA OBRA “VIDA Y DOCTRINA DE JESUCRISTO

SACADA DE LOS CUATRO EVANGELISTAS

Y DISTRIBUIDA EN MATERIA DE MEDITACIÓN

PARA TODOS LOS DÍAS” DEL P. NICOLÁS AVANCINI

 

 

ORACIÓN PARA COMENZAR

TODOS LOS DÍAS:

 

Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos, Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

 

Poniéndonos en la presencia de Dios, adoremos su majestad infinita, y digamos con humildad:

  

 “Omnipotente Dios y Señor y Padre mío amorosísimo, yo creo que por razón de tu inmensidad estás aquí presente en todo lugar, que estás aquí, dentro de mí, en medio de mi corazón, viendo los más ocultos pensamientos y afectos de mi alma, sin poder esconderme de tus divinos ojos.

    Te adoro con la más profunda humildad y reverencia, desde el abismo de mi miseria y de mi nada, y os pido perdón de todos mis pecados que detesto con toda mi alma, y os pido gracias para hacer con provecho esta meditación que ofrezco a vuestra mayor gloria… ¡Oh Padre eterno! Por Jesús, por María, por José y todos los santos enseñadme a orar para conocerme y conoceros, para amaros siempre y haceros siempre amar. Amén.”

 

Se meditan los tres puntos dispuestos para cada día.

 

DOMINGO X DESPUÉS DE PENTECOSTÉS.

DE TRES CUALIDADES DE LOS VARONES APOSTÓLICOS.

 

1.- Vosotros sois sal de la tierra (1). La naturaleza de la sal, como dice Plinio (2), es mordicante, quema, limpia y extenúa, deseca. Debe, pues, el hombre que profesa vida apostólica, ser perfecto en la vía purgativa; y llevar por ella a los demás, antes que por la iluminativa y unitiva. Tu ¿que sientes de ti en esto?; ¿Cuánto has aprovechado en este camino?; ¿Te resta acaso más que andar en él?

2.- Vosotros sois luz del mundo (3). El segundo gra- do del camino apostólico se declara por el nombre de luz; por el cual se entiende la vía iluminativa, en la cual debes ser perfecto en cuanto a ti por la práctica de las virtudes, tomadas de la doctrina y vida de Jesucristo. Porque no basta solo el que él este purgado, sino que ha de estar, por lo que toca a sí, adornado y lleno de virtudes, para poder comunicarlas a otros, iluminando, quitando errores, moviendo los ánimos. ¿Tienes por ventura, tú una sola virtud en grado perfecto? ¡Cuántas son las que te faltan! ¿Cómo las procuras alcanzar?; ¿Cómo cultivas tus talentos para hacerte apto, para ayudar a los prójimos? ¿Los pones acaso debajo del celemín?

3.- No se puede esconder la ciudad puesta sobre el monte (4). Aquí se denota la vía unitiva. Como la ciudad es una multitud de vecinos, suficiente a vivir por sí, dice Aristóteles (5), así los perfectos, estando unidos a solo Dios, son por sí suficientes a vivir con perfección para sí y para otros. Mira si tu suficiencia está únicamente en Dios. Si sólo a Él estás unido y nada a las criaturas. Si todo lo refieres a Él. Si nada fuera de Él buscas o deseas.

 

(1) Matth., 5. (2) Lib. 31, c. 7. (3) Matth., 5.

(4) Matth., 5.  (5) 3 Polit.

 

ORACIÓN PARA FINALIZAR

TODOS LOS DÍAS:

Os doy gracias, Dios mío, por los buenos pensamientos, afectos y propósitos que me habéis inspirado en este rato de oración…

Todo os lo ofrezco a vuestra mayor honra y gloria… y os pido gracia eficaz para ponerlos por obra…

¡Oh Padre Eterno! Por Jesús, por María, por José y Teresa de Jesús dadme gracia ahora y siempre para cumplir en todas las cosas vuestra santísima voluntad. Amen."

 

Padrenuestro, Avemaría y Gloria

***

Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío.

Inmaculado Corazón de María, sed la salvación mía.

Glorioso Patriarca san José, ruega por nosotros.

Santos Ángeles Custodios, rogad por nosotros.

Todos los santos y santas de Dios, rogad por nosotros. 

***

¡Querido hermano, si te ha gustado esta meditación, compártela con tus familiares y amigos!

***