miércoles, 31 de julio de 2024

DE EVITAR EL ESCÁNDALO. JUEVES DE LA DÉCIMA SEMANA DESPUÉS DE PENTECOSTÉS.

 


DE EVITAR EL ESCÁNDALO.

JUEVES DE LA DÉCIMA SEMANA

DESPUÉS DE PENTECOSTÉS.

 

MEDITACIONES

PARA EL TIEMPO

DESPUÉS DE PENTECOSTÉS

DE LA OBRA “VIDA Y DOCTRINA DE JESUCRISTO

SACADA DE LOS CUATRO EVANGELISTAS

Y DISTRIBUIDA EN MATERIA DE MEDITACIÓN

PARA TODOS LOS DÍAS” DEL P. NICOLÁS AVANCINI

 

 

ORACIÓN PARA COMENZAR

TODOS LOS DÍAS:

 

Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos, Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

 

Poniéndonos en la presencia de Dios, adoremos su majestad infinita, y digamos con humildad:

  

 “Omnipotente Dios y Señor y Padre mío amorosísimo, yo creo que por razón de tu inmensidad estás aquí presente en todo lugar, que estás aquí, dentro de mí, en medio de mi corazón, viendo los más ocultos pensamientos y afectos de mi alma, sin poder esconderme de tus divinos ojos.

    Te adoro con la más profunda humildad y reverencia, desde el abismo de mi miseria y de mi nada, y os pido perdón de todos mis pecados que detesto con toda mi alma, y os pido gracias para hacer con provecho esta meditación que ofrezco a vuestra mayor gloria… ¡Oh Padre eterno! Por Jesús, por María, por José y todos los santos enseñadme a orar para conocerme y conoceros, para amaros siempre y haceros siempre amar. Amén.”

 

Se meditan los tres puntos dispuestos para cada día.

JUEVES DE LA DÉCIMA SEMANA

DESPUÉS DE PENTECOSTÉS.

DE EVITAR EL ESCÁNDALO.

 

1.- Si tu ojo derecho te escandaliza, sácatelo y échalo de ti (1). Por los ojos entiende san Juan Crisóstomo a los superiores, que son los de mayor autoridad. Estos te pueden servir de escándalo, si te dejas llevar del respeto humano de ellos; si lo que ellos hacen contra regla, lo tomas por regla de tu obrar; si por el afecto que les tienes traspasas la regla. Si tú, seglar, porque no te atreves a contradecir, o por tus intereses, o por los halagos y persuasiones cometes injusticias e indignidades, o por obedecer o dar gusto al hombre rompes los preceptos de Dios; saca esos ojos, mortifica ese afecto, vence ese respeto, atiende más a la regla, al precepto, que es de Dios, que al ejemplo y gusto, que es de un hombre. Si no puedes sacártelo o evitarlo, manifiéstalo a quien debes: tendrás auxilio para ello.

2.- Si tu mano derecha le escandaliza, córtala, arrójala de ti (2). Por la mano se entienden los allegados, los iguales, para con quienes, por lo común, suele ser mayor el afecto; pues ordinariamente el amor es entre iguales. Te pueden estos ser escándalo por la demasiada familiaridad y amistad particular, visitas frecuentes, parlerías, halagos, por lo cual tu ánimo distraído insensiblemente se enternece y se entibia, en el amor de Dios. Corta las conversaciones, el trato, etc., conversa y ten más trato con Dios.

3.- Si tu pie te escandaliza córtalo (3). Por el pie se entienden los inferiores, hijos, también espirituales, súbditos, discípulos, criados. Estos te serán escándalo, si por demasiado afecto condesciendes con ellos más de lo justo, disimulas sus culpas, los prefieres a otros con ofensa de los demás, conversas inútilmente con ellos, etc. Repara cuan peligroso es este afecto; porque ordinariamente se encubre con apariencia de piedad, de tal modo, que apenas lo conozcas hasta que te pierdas por él. Añade que de esta suerte puedes ser causa de que se pierda otro y se te pida a ti cuenta de su alma.

 

(1) Ibid. (2) Matth., 5 (3) Ibid.

 

ORACIÓN PARA FINALIZAR

TODOS LOS DÍAS:

Os doy gracias, Dios mío, por los buenos pensamientos, afectos y propósitos que me habéis inspirado en este rato de oración…

Todo os lo ofrezco a vuestra mayor honra y gloria… y os pido gracia eficaz para ponerlos por obra…

¡Oh Padre Eterno! Por Jesús, por María, por José y Teresa de Jesús dadme gracia ahora y siempre para cumplir en todas las cosas vuestra santísima voluntad. Amen."

 

Padrenuestro, Avemaría y Gloria

***

Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío.

Inmaculado Corazón de María, sed la salvación mía.

Glorioso Patriarca san José, ruega por nosotros.

Santos Ángeles Custodios, rogad por nosotros.

Todos los santos y santas de Dios, rogad por nosotros. 

***

¡Querido hermano, si te ha gustado esta meditación, compártela con tus familiares y amigos!

***

Ave María Purísima, sin pecado concebida.