jueves, 27 de junio de 2024

ES ENCARCELADO SAN JUAN. VIERNES DE LA QUINTA SEMANA DESPUÉS DE PENTECOSTÉS.

 


ES ENCARCELADO SAN JUAN.

VIERNES DE LA QUINTA SEMANA

DESPUÉS DE PENTECOSTÉS.

 

MEDITACIONES

PARA EL TIEMPO

DESPUÉS DE PENTECOSTÉS

DE LA OBRA “VIDA Y DOCTRINA DE JESUCRISTO

SACADA DE LOS CUATRO EVANGELISTAS

Y DISTRIBUIDA EN MATERIA DE MEDITACIÓN

PARA TODOS LOS DÍAS” DEL P. NICOLÁS AVANCINI

 

 

ORACIÓN PARA COMENZAR

TODOS LOS DÍAS:

 

Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos, Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

 

Poniéndonos en la presencia de Dios, adoremos su majestad infinita, y digamos con humildad:

  

 “Omnipotente Dios y Señor y Padre mío amorosísimo, yo creo que por razón de tu inmensidad estás aquí presente en todo lugar, que estás aquí, dentro de mí, en medio de mi corazón, viendo los más ocultos pensamientos y afectos de mi alma, sin poder esconderme de tus divinos ojos.

    Te adoro con la más profunda humildad y reverencia, desde el abismo de mi miseria y de mi nada, y os pido perdón de todos mis pecados que detesto con toda mi alma, y os pido gracias para hacer con provecho esta meditación que ofrezco a vuestra mayor gloria… ¡Oh Padre eterno! Por Jesús, por María, por José y todos los santos enseñadme a orar para conocerme y conoceros, para amaros siempre y haceros siempre amar. Amén.”

 

Se meditan los tres puntos dispuestos para cada día.

 

VIERNES DE LA QUINTA SEMANA

DESPUÉS DE PENTECOSTÉS.

ES ENCARCELADO SAN JUAN.

 

1.- Envió Herodes y echo mano de Juan y le prendió en la cárcel (1). ¿Se quejó por ventura, y se indignó san Juan, siendo poco antes acatado como Mesías y ahora tratado como reo y puesto en tal confusión? Tú así lo haces. Pero Juan, siempre el mismo, recibió imperturbable la aflicción con humildad y alegría. Quitas a la aflicción la fuerza, si la admites venciendo lo sensual. Jamás llegarás a esto, si no estás muerto a ti mismo.

2.- Porque decía Juan a Herodes: No te es lícito tener la mujer de tu hermano (2). Esta fue la causa de sus cadenas. Porque hizo una santa obra, amonestando al rey por puro celo, es preso y encadenado. Este es el galardón ordinario de los justos: recibir mal por bien. ¡Ojalá nunca padezcas tú por otra causa ni por otra culpa! Al que padece así le debe servir de consuelo su inocencia misma. Repara la modestia de san Juan cuando amonesta, acompañada de una santa libertad. Propone, sin ofender, la verdad, no estribando en su dicho, sino en lo que manda la ley.

3.- Herodes temía a Juan, sabiendo que era varón justo y santo; y así le reverenciaba; y oyéndole hacía muchas cosas y escuchábale con gusto (3). La virtud del enemigo se deja venerar y amar. Pero si ama a Juan; ¿por qué le encarcela? Esto se ha de atribuir, a la importunidad de los judíos y los ruegos de Herodías. Para satisfacer a los hombres atropella por lo que es justo. El respeto de los hombres causa desprecio de Dios: el respeto a Dios desprecio del favor humano. Escoge cuál de estos quieres seguir.

 

(1) Marc., 6. (2) Marc., 6. (3) Ibid.

 

ORACIÓN PARA FINALIZAR

TODOS LOS DÍAS:

Os doy gracias, Dios mío, por los buenos pensamientos, afectos y propósitos que me habéis inspirado en este rato de oración…

Todo os lo ofrezco a vuestra mayor honra y gloria… y os pido gracia eficaz para ponerlos por obra…

¡Oh Padre Eterno! Por Jesús, por María, por José y Teresa de Jesús dadme gracia ahora y siempre para cumplir en todas las cosas vuestra santísima voluntad. Amen."

 

Padrenuestro, Avemaría y Gloria

***

Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío.

Inmaculado Corazón de María, sed la salvación mía.

Glorioso Patriarca san José, ruega por nosotros.

Santos Ángeles Custodios, rogad por nosotros.

Todos los santos y santas de Dios, rogad por nosotros. 

***

¡Querido hermano, si te ha gustado esta meditación, compártela con tus familiares y amigos!

***

Ave María Purísima, sin pecado concebida.