domingo, 16 de junio de 2024

DE LAS TRES TENTACIONES Y VICTORIA DE CRISTO LUNES DE LA CUARTA SEMANA DESPUÉS DE PENTECOSTÉS.

 


DE LAS TRES TENTACIONES Y VICTORIA DE

CRISTO

LUNES DE LA CUARTA SEMANA

DESPUÉS DE PENTECOSTÉS.


 

MEDITACIONES

PARA EL TIEMPO

DESPUÉS DE PENTECOSTÉS

DE LA OBRA “VIDA Y DOCTRINA DE JESUCRISTO

SACADA DE LOS CUATRO EVANGELISTAS

Y DISTRIBUIDA EN MATERIA DE MEDITACIÓN

PARA TODOS LOS DÍAS” DEL P. NICOLÁS AVANCINI

 

 

ORACIÓN PARA COMENZAR

TODOS LOS DÍAS:

 

Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos, Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

 

Poniéndonos en la presencia de Dios, adoremos su majestad infinita, y digamos con humildad:

  

 “Omnipotente Dios y Señor y Padre mío amorosísimo, yo creo que por razón de tu inmensidad estás aquí presente en todo lugar, que estás aquí, dentro de mí, en medio de mi corazón, viendo los más ocultos pensamientos y afectos de mi alma, sin poder esconderme de tus divinos ojos.

    Te adoro con la más profunda humildad y reverencia, desde el abismo de mi miseria y de mi nada, y os pido perdón de todos mis pecados que detesto con toda mi alma, y os pido gracias para hacer con provecho esta meditación que ofrezco a vuestra mayor gloria… ¡Oh Padre eterno! Por Jesús, por María, por José y todos los santos enseñadme a orar para conocerme y conoceros, para amaros siempre y haceros siempre amar. Amén.”

 

Se meditan los tres puntos dispuestos para cada día.

 

LUNES DE LA CUARTA SEMANA

DESPUÉS DE PENTECOSTÉS.

DE LAS TRES TENTACIONES Y VICTORIA DE

CRISTO

 

1.- Si eres hijo de Dios, haz que estas piedras se con­ viertan en pan (1). Incita a Cristo a desordenado afecto de comida, que se había de buscar por milagro. Sale Cristo al encuentro de esta tentación con el medio de un generoso desprecio: No solo vive el hombre de pan. Como si dijera: que despreciaba aquel medio, habiendo como hay otros muchos para matar el hambre y vivir. Así has de acometer a las tentaciones sensuales: Mas felizmente las vencerás con el desprecio, que con positiva resistencia. Otros deleites hay dignos del hombre: desdéñate de los que solo están en los sentidos.

2.- Si eres hijo de Dios, arrójate de ahí, etc. (2). Es tentación de vanidad con apariencia de bien, o con la cubierta de la confianza en Dios. Esta deshace con aquel: No tentarás a tu Señor Dios (3). Descubre la máscara y muestra ser tentación, aunque se propone como bien, aconsejándole a que confíe en Dios, precipitándose. Así se ha de ocurrir a las tentaciones que vienen con apariencia de bien. No tengas luego por santo lo que parece bueno; sino examina los fines, la intención, las circunstancias. ¡Cuántas veces caíste por no hacerlo así!

3.- Todas estas cosas te daré, si postrándote me adorares (4). Tentación descaradísima de ambición es esta, por la cual se da a la criatura el culto que a Dios se debe. Ésta con indignación la rechaza: Vete de ahí, Satanás (5). Así te has de indignar contra las tentaciones que quitan el honor a Dios, que entregan el afecto a las criaturas. Di sí, con ánimo esforzado: A mi Señor Dios adoraré y a Él serviré solamente (6). Repara también en cuanto tiene el demonio una culpa grave, que promete dar por ella sola todos los reinos del mundo. Aprecia tu tanto tu salvación.

 

(1) Ibid. (2) Matth., 4. (3) Ibid.

(4) Ibid. (5) Ibid. (6) Ibid.

 

ORACIÓN PARA FINALIZAR

TODOS LOS DÍAS:

Os doy gracias, Dios mío, por los buenos pensamientos, afectos y propósitos que me habéis inspirado en este rato de oración…

Todo os lo ofrezco a vuestra mayor honra y gloria… y os pido gracia eficaz para ponerlos por obra…

¡Oh Padre Eterno! Por Jesús, por María, por José y Teresa de Jesús dadme gracia ahora y siempre para cumplir en todas las cosas vuestra santísima voluntad. Amen."

 

Padrenuestro, Avemaría y Gloria

 

 

***

Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío.

Inmaculado Corazón de María, sed la salvación mía.

Glorioso Patriarca san José, ruega por nosotros.

Santos Ángeles Custodios, rogad por nosotros.

Todos los santos y santas de Dios, rogad por nosotros.

 

***

¡Querido hermano, si te ha gustado esta meditación, compártela con tus familiares y amigos!

***

Ave María Purísima, sin pecado concebida.