viernes, 7 de febrero de 2025

8 de febrero. LA MATANZA DE LOS INOCENTES

8 de febrero

LA MATANZA DE LOS INOCENTES

 

MEDITACIONES

DE LA OBRA

“VIDA Y DOCTRINA DE JESUCRISTO”

DEL P. NICOLÁS AVANCINI

 

 

ORACIÓN PARA COMENZAR

TODOS LOS DÍAS:

 

Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos, Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

 

Poniéndonos en la presencia de Dios, adoremos su majestad infinita, y digamos con humildad:

  

 “Omnipotente Dios y Señor y Padre mío amorosísimo, yo creo que por razón de tu inmensidad estás aquí presente en todo lugar, que estás aquí, dentro de mí, en medio de mi corazón, viendo los más ocultos pensamientos y afectos de mi alma, sin poder esconderme de tus divinos ojos.

    Te adoro con la más profunda humildad y reverencia, desde el abismo de mi miseria y de mi nada, y os pido perdón de todos mis pecados que detesto con toda mi alma, y os pido gracias para hacer con provecho esta meditación que ofrezco a vuestra mayor gloria… ¡Oh Padre eterno! Por Jesús, por María, por José y todos los santos enseñadme a orar para conocerme y conoceros, para amaros siempre y haceros siempre amar. Amén.”

 

Se meditan los tres puntos dispuestos para cada día.

 

8 de febrero

LA MATANZA DE LOS INOCENTES

1. Enviando, mató los niños que había en Belén. Considera la crueldad sangrienta de Herodes. Quiere matar a uno solo, y a todos da la muerte. ¡Oh! ¡a lo que lleva una pasión sola de ambición! ¡o, por mejor decir, cualquiera, si no se vence! Trae a la memoria las caídas que una pasión sola te causa; y aprende con tu mismo daño a oprimirla, para que ella no te oprima a ti. Ni lo has de dilatar, porque crece con el tiempo.

 

2. De dos años abajo. Considera la cautela que tuvo Herodes para ejecutar tal maldad. Porque no los mató por su mano, sino que envía ministros para esto; para que, si le culpan, pueda imputarles a ellos el exceso. Hizo matar a todos, para que más ciertamente muera el que él quería. No sólo hizo morir a los niños de Belén, en donde le habían dicho haber nacido, sino también los de todos sus contornos. No sólo los que habían nacido desde el tiempo en que apareció la estrella, sino también los que antes de ella. No permitas que los hijos de1as tinieblas sean más cautos para obrar el mal, que tu para evitarle. Pon toda cautela para que no se te pase parte alguna de bien, no sea que se te vaya entrando el mal.

3. Considera los admirables consejos de Dios, que usa y se vale de las mismas maldades de los hombres para sacar el bien. Porque, como observa san Juan Crisóstomo (3): Acaso estos niños no habían de ser buenos. Luego les fue gran beneficio la muerte acelerada. Fuera de esto, esta crueldad, divulgada en Roma, sirvió para que se publicase la venida del Mesías, y el culto que le habían dado los Magos. Aprende a usar de los males. para fines buenos, a ti saludables, y a Dios gloriosos. Grande imitación es esta de Dios, y ganancia grande para ti.

 

(1) Matth., 2. (2) Ibid.  (3) Hom., 9.

 

 

ORACIÓN PARA FINALIZAR

TODOS LOS DÍAS:

Os doy gracias, Dios mío, por los buenos pensamientos, afectos y propósitos que me habéis inspirado en este rato de oración… Todo os lo ofrezco a vuestra mayor honra y gloria… y os pido gracia eficaz para ponerlos por obra…

¡Oh Padre Eterno! Por Jesús, por María, por José y Teresa de Jesús dadme gracia ahora y siempre para cumplir en todas las cosas vuestra santísima voluntad. Amen."

 

Padrenuestro, Avemaría y Gloria

 

 

***

Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío.

Inmaculado Corazón de María, sed la salvación mía.

Glorioso Patriarca san José, ruega por nosotros.

Santos Ángeles Custodios, rogad por nosotros.

Todos los santos y santas de Dios, rogad por nosotros.

 

***

¡Querido hermano, si te ha gustado esta meditación, compártela con tus familiares y amigos!

***

Ave María Purísima, sin pecado concebida.