miércoles, 26 de febrero de 2025

27 de febrero. LA CONTIENDA DE LOS DISCÍPULOS

27 de febrero

LA CONTIENDA DE LOS DISCIPULOS.

 

MEDITACIONES

DE LA OBRA

“VIDA Y DOCTRINA DE JESUCRISTO”

DEL P. NICOLÁS AVANCINI

 

ORACIÓN PARA COMENZAR

TODOS LOS DÍAS:

 

Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos, Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

 

Poniéndonos en la presencia de Dios, adoremos su majestad infinita, y digamos con humildad:

  

 “Omnipotente Dios y Señor y Padre mío amorosísimo, yo creo que por razón de tu inmensidad estás aquí presente en todo lugar, que estás aquí, dentro de mí, en medio de mi corazón, viendo los más ocultos pensamientos y afectos de mi alma, sin poder esconderme de tus divinos ojos.

    Te adoro con la más profunda humildad y reverencia, desde el abismo de mi miseria y de mi nada, y os pido perdón de todos mis pecados que detesto con toda mi alma, y os pido gracias para hacer con provecho esta meditación que ofrezco a vuestra mayor gloria… ¡Oh Padre eterno! Por Jesús, por María, por José y todos los santos enseñadme a orar para conocerme y conoceros, para amaros siempre y haceros siempre amar. Amén.”

 

Se meditan los tres puntos dispuestos para cada día.

 

27 de febrero

LA CONTIENDA DE LOS DISCIPULOS.

 

1. Contendían entre si cuál de ellos parecía ser el mayor (1). Sabedores de la muerte del Maestro inquirían cuál de ellos parecía el mayor, para que fuese maestro de los demás, dice Eutimio ¡Que presto se mudan nuestros afectos! poco antes se entristecieron mucho, porque Cristo había de ser entregado; ya caen en ambición. Mira no seas tú tan inconstante en el bien. Los afectos sin consistencia, son propios de una virtud enferma. 2. ¿Quiénes contienden? ¿También en la escuela de Cristo hay contiendas? ¿Debajo del Maestro de humildad? 3. ¿Cuál era la materia de la porfía? Quien pareciese delante de los hombres; no quien en realidad fuese mayor ¡Oh vanidad! ¿Quieres tú parecerlo o serlo?

2. El que es mayor entre vosotros, hágase como el menor (2). Esta es la medicina para curar la ambición; porque los contrarios se curan con los contrarios ¿Te tienes por el más excelente en el oficio, en el poder, en la ciencia, etc.? hazte como el menor. Así lo estableció Cristo por ley. Esto esta afianzado con su ejemplo: Yo, pues, estoy en medio de vosotros como quien sirve. Unos solo parecen ser mayores: los que se humillan realmente lo son ¿Crees esta verdad? ¿Y por qué no se dirigen a ella tus afectos? ¿Por qué anhela tu ambición al lugar, al cargo, a la cátedra, al oficio, etc., más honrosos?

 

3. Y Yo dispongo a vosotros como me dispuso a mi Padre el reino (3). Toma tu este motivo, para domar la ambición, para seguir la humildad. El Padre dispuso a su Hijo el reino por medio de la humildad y de la cruz: Humillose a si mismo… Por lo cual le exaltó y le dio el reino. (4). El Hijo de la misma suerte te dispone a ti el reino. Dispónelo como en testamento y última voluntad, contra la cual no es lícito ir. Son pues engañosos los principios contrarios a ste, y aquellos son los que has seguido hasta ahora. Es ciertísimo aquello: El que se humilla será exaltado (5).

 

(1) y (2) Luc., 22. (3) Ibid. (4) Philip., 2. (5) Luc., 14.

 

 

ORACIÓN PARA FINALIZAR

TODOS LOS DÍAS:

Os doy gracias, Dios mío, por los buenos pensamientos, afectos y propósitos que me habéis inspirado en este rato de oración… Todo os lo ofrezco a vuestra mayor honra y gloria… y os pido gracia eficaz para ponerlos por obra…

¡Oh Padre Eterno! Por Jesús, por María, por José y Teresa de Jesús dadme gracia ahora y siempre para cumplir en todas las cosas vuestra santísima voluntad. Amen."

 

Padrenuestro, Avemaría y Gloria

 

 

***

Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío.

Inmaculado Corazón de María, sed la salvación mía.

Glorioso Patriarca san José, ruega por nosotros.

Santos Ángeles Custodios, rogad por nosotros.

Todos los santos y santas de Dios, rogad por nosotros.

 

***

¡Querido hermano, si te ha gustado esta meditación, compártela con tus familiares y amigos!

***

Ave María Purísima, sin pecado concebida.