jueves, 24 de noviembre de 2016

DIOS PADRE, FUENTE Y ORIGEN DE LA PALABRA





DIOS PADRE, FUENTE Y ORIGEN DE LA PALABRA
La economía de la revelación tiene su comienzo y origen en Dios Padre. Dios, fuente de la revelación, se manifiesta como Padre en el Hijo que vino a cumplir la voluntad del que lo había enviado  y lleva a término la educación divina del hombre. La revelación de Dios Padre culmina con la entrega por parte del Hijo del don del Paráclito, Espíritu del Padre y del Hijo, que nos guía «hasta la verdad plena». De este modo se abre para el hombre la posibilidad de recorrer el camino que lo lleva hasta el Padre.
Como pone de manifiesto la cruz de Cristo, Dios habla por medio de su silencio. El silencio de Dios, la experiencia de la lejanía del Omnipotente y Padre, es una etapa decisiva en el camino terreno del Hijo de Dios, Palabra encarnada. Jesús, prosiguiendo hasta el último aliento de vida en la obediencia, invocó al Padre en la oscuridad de la muerte.
Esta experiencia de Jesús es indicativa de la situación del hombre que, después de haber escuchado y reconocido la Palabra de Dios, ha de enfrentarse también con su silencio. Muchos santos y místicos han vivido esta experiencia, que también hoy se presenta en el camino de muchos creyentes. El silencio de Dios prolonga sus palabras precedentes. En esos momentos de oscuridad, habla en el misterio de su silencio.
Cfr. Verbum Domini 20-2