___AVISOS DEL CULTO___

7 de diciembre. VIGILIA DE LA INMACULADA. 21:30 Rosario y 22:00 Hora Santa

8 de diciembre. SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA. Santa Misa cantada a las 10:00

10 de diciembre. II DOMINGO DE ADVIENTO. 10:00 Santa Misa.

*** MISA EN PONTEVEDRA. Domingo 10 de diciembre a las 20:00 en la parroquia de San José de Campolongo, Pontevedra.

*** MISA MENSUAL EN ALBACETE. Domingo, 7 de enero. A las 17:30 horas, en la Parroquia Purísima Concepción.

***MISA MENSUAL eN LUGO. Sábado 9 de diciembre. Santa misa a las 18:30 horas, en la capilla del Carmen, sita en la calle del Carmen, en Lugo, justo a la salida de la puerta homónima de la muralla de la ciudad.

Para cualquier cuestión relacionada con la celebración de la Santa Misa por el modo extraordinario en Lugo, así como para recibir avisos, si lo desea, puede ponerse en contacto con nosotros mediante la siguiente dirección de correo electrónico: misatridentinalugo@hotmail.com

martes, 1 de marzo de 2016

¿QUÉ ES LA DOCTRINA SOCIAL? Reflexión diaria del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (nn. 72-75)

¿QUÉ ES LA DOCTRINA SOCIAL?
Reflexión diaria del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (nn. 72-75)
¿Qué entiende la Iglesia por doctrina social? El compendio que estamos meditando nos dice que la doctrina social es «la  formulación de una atenta reflexión sobre las complejas realidades de la vida del hombre en la sociedad y en el contexto internacional, a la luz de la fe y de la tradición eclesial para orientar en consecuencia la conducta cristiana ».
Por tanto, la doctrina social de la Iglesia no es una ideología, ni un sistema filosófico ni una posible opción política – social, sino que pertenece al ámbito de la teología y especialmente de la teología moral pues  pretende orientar la conducta de las personas.
De hecho, con esta doctrina la Iglesia pretende iluminar los tres niveles del comportamiento humano: las motivaciones, las normas de la vida social y la conciencia, llamada a mediar las normas objetivas y generales en las situaciones sociales concretas y particulares.
La doctrina social halla su fundamento esencial en la Revelación bíblica y en la Tradición de la Iglesia, usando también de la razón; en la dinámica de que la fe no destruye la razón sino que la eleva y perfecciona.   
La fe y la razón constituyen las dos vías cognoscitivas de la doctrina social, siendo dos las fuentes de las que se nutre: la Revelación y la naturaleza humana.
Jesucristo es el centro de la doctrina social y esta centralidad no debilita ni excluye el papel de la razón y, por tanto, su valor universal. Pretender entrar en diálogo con el mundo, querer dirigirle una Palabra de vida, ocultando a Cristo, sería un desatino y error garrafal.
Desde la garantía y seguridad que nos ofrece la fe, con humildad y caridad, hemos de proponer una u otra vez sin cansarnos este Evangelio y, cada uno, desde nuestro ámbito intentar ponerlo en práctica. Pidamos la ayuda divina para  ello.