sábado, 19 de marzo de 2016

JOSÉ CONOCIENDO SU CASTIDAD Y ADMIRANDO LO QUE HABÍA ACONTECIDO OCULTÓ CON EL SILENCIO EL HECHO CUYO MISTERIO IGNORABA. San Jerónimo


Homilía de maitines

SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ, ESPOSO DE LA VIRGEN MARÍA
PATRONO DE LA IGLESIA UNIVERSAL
Forma Extraordinaria del Rito Romano

Homilía de San Jerónimo, presbítero
Libro 1 de los comentarios sobre el capitulo 1 de san Mateo
¿Por qué no fue concebido de una virgen, sin más, en vez de una virgen desposada? Primero, para que por la ascendencia de José se mostrase el origen de María. Segundo, para que los judíos no la lapidaran por adúltera. Tercero, para que en la huida a Egipto tuviera el consuelo del marido. El mártir Ignacio añade una cuarta razón para este ser concebido en una desposada al decir que, con ello, su parto le sería ocultado al diablo al creerse que nacía el Salvador no de una virgen sino de una desposada.
Antes de que se juntaran, se halló que en su seno había concebido por virtud del Espíritu Santo. No por otro se halló sino por José, el cual por lo mismo que cuidaba de María, nada ignoraba de lo relativo a su futura esposa. Por lo que se dice: “Antes de que se juntaran”; no se sigue que después usaran del matrimonio; la Escritura declara solamente que no lo habían hecho.
José, su esposo, siendo justo y no queriendo delatarla, quiso despedirla ocultamente. Si alguno se junta con una meretriz forma un solo cuerpo con ella, y en la ley está prescrito, que no sólo los reos, sino los conocedores de los crímenes sean culpables de pecado. Siendo esto así, ¿cómo es que se da a José el nombre de Justo? Más este testimonio es en favor de María, puesto que José conociendo su castidad y admirando lo que había acontecido ocultó con el silencio el hecho cuyo misterio ignoraba.