7.
EL ÁRBOL DE LA CIENCIA
EL MES DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
DE MARÍA SANTÍSIMA
EXCELSA PATRONA DE ESPAÑA E INDIAS
Padre Luis Ángel Torcelli
ORACIONES INICIALES
Abrid, Señor, mis labios y desatad mi lengua
para anunciar las grandezas de la Virgen Inmaculada,
y cantaré las alabanzas de vuestra misericordia.
Venid en mi auxilio, oh Reina inmaculada
y defendedme de los enemigos de mi alma.
Gloria al Padre, gloria al Hijo y al Espíritu Santo,
que preservó inmaculada a María
por los siglos de los siglos. Amén.
HIMNO
Oh Madre dulce y tierna
Oye la triste voz,
La triste voz del mundo,
Que te demanda amor.
Salve, salve, Inmaculada,
Clara estrella matutina,
Que los cielos ilumina
Y este valle de dolor;
Tú, con fuerza misteriosa
Por salvar la humana gente,
Quebrantaste la serpiente
Que el infierno suscitó.
Salve, salve, Madre mía,
Tú bendita por Dios eres
Entre todas las mujeres
Y sin culpa original.
Salve, oh Virgen! esperanza
Y remedio apetecido
Del enfermo y desvalido,
Y del huérfano sin pan.
Tú del nuevo eterno pacto
Eres arca y eres sello;
Luz espléndida, iris bello
De la humana redención.
Tú llevaste en tus entrañas
El que dio á la pobre tierra
Paz y amor, en vez de guerra,
Ya sus crímenes perdón.
Eres bella entre las bellas,
Eres santa entre las santas,
Alabándote a tus plantas
Coros de ángeles están.
Resplandece tu pureza
Más que el campo de la nieve,
Y de ti la gracia llueve
Sobre el mísero mortal.
Virgen cándida, cual lirio,
Eres fuente cristalina
Donde el triste que camina
Va a calmar la ardiente sed.
Gentil palma del desierto,
Que da sombra protectora
Al que su piedad implora
Consagrándole su fe.
¡Gloria al Padre, Gloria al Hijo,
¡En la tierra y en el cielo!
¡Gloria al que es nuestro consuelo,
Al Espíritu de Amor.
Y la Virgen sin mancilla
Siempre viva en la memoria,
Y en su honor repita Gloria
Nuestro amante corazón. Amén.
Se lee la meditación de cada día.
7.
EL ÁRBOL DE LA CIENCIA
Dios crió el hombre libre, le colocó en el jardín del paraíso, y le puso delante el árbol de la inmortalidad y el de la ciencia para que es cogiese: ¿cuál fue su elección? La muerte, blandiendo su guadaña a cada instante, nos contesta cuán malamente usó la humanidad de su libre albedrío, y la Sagrada Escritura nos pinta aquel acontecimiento con admirable sencillez, diciéndonos, que el hombre, siguiendo al espíritu tentador, probó el fruto vedado del árbol de la ciencia del bien y del mal. Pero ¿no era una cosa buena, cuando fue plantado por el mismo Dios? ¿Por qué poner un árbol que habría destruido la belleza del objeto más importante de la creación? El árbol de la ciencia del bien y del mal, llamado así, como observa san Agustín, porque el hombre conocería por medio de la transgresión la diferencia que había entre el bien que producía la inocencia, y el mal que seguía á la culpa, era un árbol hermoso a la vista y de sabrosa fruta; pero Dios había prohibido su uso por una sencilla prueba de obediencia. Si el hombre, en aquella primitiva constitución exenta de pasiones e incentivos, no hubiese recibido de Dios ningún precepto que pusiese a prueba su más precioso dote en que tanto aventaja a los animales, la libertad, no hubiera podido tener un desarrollo adecuado a la grandeza de su misión, sin tener ocasión de mostrar una alma fuerte, un alma que a pesar de las más violentas tentaciones, y a presencia del mal, permanece en el bien, y hace ver además que el bien no es una ley fatal para el hombre, sino una ley que le apresta y le mantiene contra todas las culpas y los esfuerzos del error; ¿qué seria él sino un ser que apenas se habría tomado la fatiga de nacer? La inmortalidad es el premio de las grandes acciones, y la justicia de Dios no hubiera permitido al hombre que llegase al árbol de la vida, que le confiriese una inmortalidad no merecida, y hubiera visto trascurrir sus días, como los de los animales, sin gloria ni deshonra. No; el Criador le había formado para más alto destino, le había circundado de su gracia, para que le auxiliase en el peligro, y le puso delante un medio de contraer un mérito, y adquirir un premio, una gloria y una in mortalidad. ¿Qué precepto más pequeño y menos difícil, podía en semejante contingencia imponer la bondad, la bondad de un Dios, que el de vedar el fruto de un solo árbol, bello sí, pero colocado entre otros igualmente hermosos, cuanto podía criarlos un Ser Supremo, que trataba de formar un jardín de delicias para albergar en él a dos criaturas inocentes, a quienes amaba tiernamente? Llegada la redención, y efectuada esa grandiosa manifestación del amor eterno, volvimos a recuperar de una manera llena de dulzura y de sublimidad en la inmaculada María, todas las delicias del paraíso terrenal. No podía ser de otro modo, porque sólo la mansión destinada a la inocencia era digna de contener la preciosa figura de una Virgen inmaculada. Por ese me dio el árbol misterioso de la ciencia, origen de nuestra desventura, vino a convertirse en
María árbol inviolado de la verdadera ciencia, principio de nuestra gloria. No era ella, en efecto, sino el árbol del mérito por el cual el hombre, con la observancia del precepto podía con seguir su salvación eterna; ¿y no es María el árbol predilecto que produce el fruto que nos ha merecido el reino de los cielos? Sólo que este nuevo árbol de la ciencia, colocado por Dios en medio de su Iglesia para destruir los malos efectos que la generación humana había experimentado del primero, debía seguir un orden totalmente opuesto al de aquel. Dios, piadosamente solícito por devolvernos la salud por los mismos medios por qué la habíamos perdido, no dijo ya, no comeréis, sino el que coma el fruto de la vida y de la ciencia tendrá la vida eterna. Nos dio un corazón para amar, y por eso hizo que el nuevo presente fuese una invitación de amor. Amaos, dijo; el amor será uno de vuestros méritos para mí, os dará fuerza para vencer el mal en que habéis caído; yo vengo a merecer por vosotros, haciéndome igual a vosotros; yo mismo seré el fruto de la ciencia, ¿sufriré por vosotros... moriré por vosotros... podréis dejar de amarme? El nuevo árbol de la ciencia, la inmaculada María, atraerá también vuestras miradas con la hermosura y la dulzura de su fruto; acercaos, llegad al árbol inmaculado; después de mí, no podréis encontrar, ni en el cielo ni en la tierra, cosa más amable que una Virgen inmaculada. Madre intemerata del más hermoso Hijo entre los hombres. ¿Podía hacer más la misericordia de un Dios? ¿Podía Ser más consoladora la idea de una Virgen inmaculada?
CANTICO
Ensalza, alma mía, a la Virgen Inmaculada,
y regocíjese mi espíritu con la Madre del Salvador.
Porque Dios miró la humildad y la virtud de
su sierva, y desde aquel instante todas las edades la llamaron bienaventurada.
Porque El, que es poderoso, obró en ella cosas grandes, y santo é inmaculado fue el nombre de María.
Por medio de ella la misericordia se extiende
de progenie en progenie, en los que la aman
en el fruto bendito de su seno.
Dios concedió el poder a su brazo; el poder
que arrojó a los soberbios del jardín de las delicias.
Que depuso de sus sillas a los poderosos del
mundo, y elevó a los humildes.
Que sació de bienes a los deseosos de justicia y de verdad, y dejó vacíos a los ricos de
falsa grandeza.
Aquel poder benigno que socorrió a los hijos
de Israel, que recordaban su misericordia.
Como había prometido a nuestros progenitores, á Abrahán y a su progenie en lo eterno.
Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo,
que preservó inmaculada a María, por los siglos de los siglos. Amén.
ORACION
Todo, oh inmaculada María, todo me invita a amaros, pues que todo me inclina a confiar en vos, todo me dice que de vos me vienen las bendiciones celestiales. Vuestro Hijo es el fruto misterioso que ha merecido el reparar mis males, y de él provienen los tesoros de la divina gracia; pero vos sois quien me le habéis presentado: vos, quien estrechándole en vuestros brazos le rogáis por mí, ¡y vos sois la que hacéis salir de sus dulces y piadosos labios palabras de perdón... Ah María!... ¡Inmaculada María!... ¡Mi corazón se dilata ante vuestra presencia, toda mi alma se concentra en vos... Ay!... ¿por qué no es eterno este momento de deliciosa é inefable contemplación? Mas vos podéis transformarle en tal haciéndome conseguir un día ese cielo, por el que fui redimido. Cuando me halle con vos, oh María, entre los coros de los ángeles, entre los cánticos eternos de las divinas misericordias, no cesaré de ensalzar vuestro inmaculado nombre. Pues que Dios ha querido haceros tan hermosa, no puedo imaginar una eternidad feliz sin hallarme reunido con vos, y sin repetir de continuo: Por siempre sea alabada y bendita la inmaculada Virgen María. ¡Ah! ¿cuándo llegará ese venturoso y eterno momento?
Tres Ave Marías.
CONCLUSIÓN
PARA CADA UNO DE LOS DIAS.
Tota pulchra es, Maria, et macula originalis non est in te. Tu gloria Jerusalem, tu laetitia Israel, tu honorificentia populi nostri. O María, virgo prudentissima, mater clementissima, ora pro nobis, intercede pro nobis ad Dominum Jesu Christum.
V. In conceptione tua, O Virgo, immaculata fuisti. R. Ora pro nobis Patrem, cuius Filium peperisti.
OREMUS. DEUS, qui per immaculatam Virginis Conceptionem dignum Filio tuo habitaculum praeparasti, quaesumus, ut qui ex morte eiusdem Filii tui praevisa eam ab omni labe praeservasti, nos quoque mundos, eius intercessione, ad te pervenire concedas. Per eundem Christum Dominum nostrum. Amen.
Ave Maria Purissima, Sine labe originali concepta. |
Sois toda hermosa , María, y no hay en vos mancha original; Sois la gloria de Jerusalén. Sois la alegría de Israel. Sois la honra de los pueblos. Oh María, Virgen prudentísima , Madre de toda clemencia, Rogad por nosotros, Interceded por nosotros ante Jesucristo, nuestro Señor. V. En vuestra concepción , Virgen Santísima , fuisteis inmaculada. R. Rogad por nosotros al Padre, cuyo hijo disteis a luz.
OREMOS. Dios, que por medio de la inmaculada concepción de la Virgen preparasteis una habitación digna para vuestro Hijo, preservándola de toda mancha, concedednos por su intercesión que conservemos fielmente inmaculado nuestro corazón y nuestro cuerpo. Por el mismo Jesucristo, nuestro Señor. Amén
Ave María Purísima, sin pecado concebida.
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