lunes, 17 de octubre de 2022

17 de octubre. Santa Margarita María de Alacoque, virgen

 

17 de octubre. Santa Margarita María de Alacoque, virgen

Margarita María Alacoque, nacida en la diócesis de Autun, de padres honorables, mostró desde su infancia indicios de su santidad futura. Ardiendo en amor a la Virgen, Madre de Dios y al augusto sacramento de la Eucaristía, hizo, muy joven, voto de virginidad, con el deseo de consagrar su vida a adquirir las virtudes cristianas. Se delitaba entregándose largo tiempo a la oración y a la contemplación de las cosas celestiales, en el desprecio de sí misma, practicando la paciencia en las adversidades, en la mortificación corporal y en la caridad con el prójimo, sobre todo con los indigentes; y se aplicaba a reproducir los santísimos ejemplos del divino Redentor.

Ingresó en la Orden de la Visitación, señalándose por su fervor en la vida religiosa. Fue favorecida por Dios con la gracia de una altísima oración, con otros dones sobrenaturales y frecuentes visiones. La más célebre tuvo lugar hallándose en oración ante el Santísimo Sacramento. Se le apareció Jesús, mostrándole en su pecho entreabierto su Corazón rodeado de llamas y coronado de espinas; le mandó, a impulso de su ardiente caridad y para reparación de las injurias de los hombres ingratos, que se ocupara en instituir una fiesta pública en honor de su Corazón, prometiéndole premiar esta devoción con grandes recompensas sacadas de los celestiales tesoros. Vacilante, pues se consideraba incapaz de tal empresa, la animó el Salvador, y le señaló por director a un hombre de eximia santidad, Claudio de la Colombiere, y la alentó con la esperanza de los grandes beneficios que se seguirían para la Iglesia del culto al Corazón divino.

Margarita se esforzó en cumplir con diligencia las órdenes del Redentor. No le faltaron molestias y amargas vejaciones por parte de los que reputaban sus afirmaciones como efecto de su imaginación, contradicciones que sobrellevó con paciencia, teniéndolas como ganancias espirituales, y convencida de que los oprobios y sufrimientos la ayudarían a convertirse en víctima agradable a Dios y a obtener de Él mayores auxilios para la realización de su proyecto. Tras haber difundido el perfume de la perfección religiosa, y alcanzado en la contemplación de los bienes celestiales una unión cada día más íntima con el celestial Esposo, voló a su presencia en el año 1690, a los 43 años. Resplandeciendo con sus milagros, fue canonizada por Benedicto XV; y Pío XI extendió su Oficio a la toda la Iglesia.

 

Oremos.

Señor Jesucristo, que revelaste de un modo admirable a la bienaventurada Margarita, Virgen, las insondables riquezas de tu Corazón: danos, por sus méritos e intercesión, que amándote en todo y sobre todo, merezcamos tener en este Corazón una mansión permanente. Tú que vives y reinas con el Padre en la unidad del Espíritu Santo y eres Dios por los siglos de los siglos. R. Amén.

ORACIONES PARA COMENZAR Y TERMINAR CADA DIA EL EJERCICIO DEL MES DE JUNIO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS CON SANTA MARGARITA MARÍA DE ALACOQUE

CONSAGRACIÓN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. Oración de Santa Margarita María de Alacoque

 MISTERIOS DOLOROSOS DEL ROSARIO DE HOY CON SANTA MARGARITA MARÍA DE ALACOQUE

 MISTERIOS GOZOSOS DEL ROSARIO DE HOY CON SANTA MARGARITA MARÍA ALACOQUE

OFRECIMIENTO AL PADRE ETERNO. Oración de Santa Margarita María Alacoque

Invocaciones al Corazón de Jesús en su Pasión. Oración de Santa Margarita María de Alacoque