sábado, 14 de mayo de 2022

NÚMERO DE LAS BIENAVENTURANZAS Santo Tomás de Aquino


 

Sábado de la tercera semana de Pascua

NÚMERO DE LAS BIENAVENTURANZAS

Santo Tomás de Aquino

 

Algunos establecieron una triple bienaventuranza; porque unos la cifraron en la vida voluptuosa, otros en la vida activa, y otros en la vida contemplativa. Por eso el Señor señaló algunas bienaventuranzas como destructoras del obstáculo de la felicidad voluptuosa. I. La vida voluptuosa consiste en dos cosas:

1.ª) En la afluencia de los bienes exteriores, sean riquezas u honores; de los que el hombre se retrae por la virtud, que le aconseja usar de ellos con moderación; mas por el don, de un modo más excelente, despreciándolos totalmente el hombre. Por eso se pone como primera bienaventuranza: Bienaventurados los pobres de espíritu; porque de ellos es el reino de los cielos (Mt 5, 3), lo cual puede referirse al desprecio de las riquezas o al desprecio de los honores; y sé hace por la humildad.

2.ª) La vida voluptuosa consiste en seguir las propias pasiones, ya sea la irascible, ya la concupiscible. La virtud impide seguir la pasión de la irascibilidad, para que el hombre no sobrepase los límites razonables en cosas superfluas; pero por el don se hace de modo más excelente, de suerte que el hombre esté totalmente sereno respecto de ella, conforme a la voluntad divina. Por eso se fija por segunda bienaventuranza: Bienaventurados los mansos (Ibíd. 4). La virtud impide seguir las pasiones de la concupiscencia por un uso moderado de tales pasiones; mas el don las desecha totalmente, si es necesario; y aún más, aceptando voluntariamente el llanto si es preciso. De ahí la tercera bienaventuranza: Bienaventurados los que lloran (Ibíd. 5).

 

II. La vida activa consiste principalmente en las cosas que entregamos al prójimo, o por razón de débito, o por espontáneo beneficio. A lo primero nos dispone la virtud, para que no rehusemos pagar al prójimo lo que le debemos, lo cual pertenece a la justicia; pero el don nos induce a esto mismo con afecto más generoso, a saber, con un deseo ferviente de cumplir las obras de justicia, semejante al deseo ardiente con que desean el alimento y la bebida el hambriento y el sediento. De ahí la cuarta bienaventuranza: Bienaventurados los que han hambre y sed de justicia (Ibíd. 6). Por lo que se refiere a las dádivas espontáneas, la virtud nos perfecciona para que las demos a aquéllos a quienes dicta la razón que debemos donarlas, por ejemplo, a los amigos, o a nuestros parientes, lo cual corresponde a la virtud de la largueza. Mas el don, por reverencia a Dios, solamente considera la necesidad en aquéllos a quienes presta gratuitos beneficios. Por eso se dice: Cuando das una comida, o una cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, …sino llama a los pobres, lisiados, etc. (Lc 14, 11.13), lo cual es, con propiedad, compadecerse. De ahí la quinta bienaventuranza: Bienaventurados los misericordiosos (Ibíd. 7). III. Las cosas pertenecientes a la vida contemplativa, o son la misma bienaventuranza final, o alguna incoación de ella; y por tanto no se incluyen en las bienaventuranzas como méritos, sino como premios. Pero se asignan como méritos los efectos de la vida activa, con los que el hombre se dispone para la vida contemplativa, y el efecto de la vida activa, en cuanto a las virtudes y dones con que el hombre se perfecciona en sí mismo, es la pureza de corazón, para que éste no se manche con pasiones. De ahí la sexta bienaventuranza: Bienaventurados los limpios de corazón (Ibíd. 8). Por fin, en cuanto a las virtudes y dones con que el hombre se perfecciona en orden al prójimo, el efecto de la vida activa es la paz, según aquello de Isaías: Obra de la justicia será la paz (32, 17). Y por tanto la séptima bienaventuranza es: Bienaventurados los pacíficos (Mt 5, 9). (1ª 2ae., q. LXIX, a. 3).