jueves, 19 de mayo de 2022

DÍA 20. BREVE MES DE MARÍA. FOEDERIS ARCA

DÍA 20. BREVE MES DE MARÍA. FOEDERIS ARCA

Breve mes de María. Devoto obsequio de las familias cristianas a la Madre de Dios en el mes de Mayo compuesto principalmente con textos de san Alfonso María de Ligorio y ejemplos escogidos.

 

+Por la señal de la santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos, Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

A fin de que sea más eficaz nuestra oración delante de Dios y muy agradables nuestros obsequios a la Virgen María, poniéndonos en su santa presencia, purifiquemos antes nuestra alma de los pecados y faltas haciendo de todo corazón un acto de contrición: Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío. Por ser Vos quien sois, Bondad infinita, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberos ofendido. También me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno. Ayudado de vuestra divina gracia propongo firmemente nunca más pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuera impuesta. Amén.

 

Oración para comenzar todos los días: 

Acordaos, oh piadosísima Virgen María,

que jamás se ha oído decir

que ninguno de los que han acudido a tu protección,

implorando tu asistencia y reclamando tu socorro,

haya sido abandonado de ti.

Animado con esta confianza, a ti también acudo, oh Madre, Virgen de las vírgenes,

y aunque gimiendo bajo el peso de mis pecados,

me atrevo a comparecer ante tu presencia soberana.

No deseches mis humildes súplicas,

oh Madre del Verbo divino,

antes bien, escúchalas y acógelas benignamente. Amén

***

MES DE MARÍA

DÍA 20

 

CONSIDERACIÓN

Foederis arca (Arca de la Alianza). María es llamada Arca más ancha que la de Noé, porque en ésta sólo fueron admitidos dos animales de cada  especie, pero bajo el manto de María, encuentran lugar todos los justos y todos los pecadores. Esto mismo contempló en visión santa Gertrudis: le pareció ver una multitud de fieras que se refugiaban bajo el manto de María, y ella no las echaba, sino que, con amorosa mano, las acariciaba, para que no huyesen. Los animales que entraron en el arca, animales quedaron; pero los pecadores que se cobijan bajo el manto de María no continúan siendo pecadores. Ella cambia sus corazones y los hace agradables a Dios. La misma Virgen lo reveló a santa Brígida: Por mucho que el hombre peque, si con verdadera enmienda acude a mí, siempre estoy dispuesta a recibirle. No me acuerdo de los pecados cometidos, sino de la buena voluntad con que viene, y no me niego a remediar y a curar sus heridas, pues me llamo y soy de verdad Madre de Misericordia. ¡Oh, Madre de Misericordia, a Vos acudimos nosotros pecadores; en Vos confiamos!

 

EJEMPLO

El beato Gonzalvo, de la Orden de predicadores, cuando era pequeño y lloraba, en seguida dejada de derramar lágrimas al ver una imagen de la Virgen María. Advertido por la misma Virgen, entró en la Orden en la cual se comienza a rezar el oficio con la salutación angélica, y cn la hora de la muerte vio a la Santísima Virgen, que le invitaba a subir al Cielo.

La piedad y la devoción a María suele adquirirse de pequeño con la educación de una familia cristiana. Hagamos de manera que no haya nadie en nuestra casa y familia que no sea un verdadero devoto de María.

 

PEREGRINACIÓN Y VISITA ESPIRITUAL

Hoy haremos la peregrinación y la visita espiritual a NUESTRA SEÑORA DE ARÁNZAZU, EN GUIPÚZCOA, y unidos en espíritu con todos los fieles que hoy practican esta devoción, pidámosle las gracias especiales que más nos convengan. (3 Avemarías)

 


FLOR ESPIRITUAL PARA MAÑANA

Aplicar algún sufragio a las almas del Purgatorio, especialmente a las devotas de María.

 

DESPEDIDA

Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza. A ti, celestial Princesa, Virgen Sagrada María, te ofrezco en este día alma, vida y corazón. Mírame con compasión, no me dejes, Madre mía.

 

***

Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío.

Inmaculado Corazón de María, sed la salvación mía.

Glorioso Patriarca san José, ruega por nosotros.

Santos Ángeles Custodios, rogad por nosotros.

Ave María Purísima, sin pecado concebida.