martes, 29 de mayo de 2018

MARÍA AUXILIO DE LOS CRISTIANOS. (29) Beato John Henry Newman




29 DE MAYO
Sobre la Asunción (6)
MARIA,
Auxilium Christianorum,
AUXILIO DE LOS CRISTIANOS
Nuestra gloriosa Reina, después de su Asunción a los cielos, ha prestado innumerables servicios al pueblo elegido por dios sobre la tierra y su santa Iglesia. El título de auxilio de los cristianos se refiere a estos servicios. El oficio divino, que nos recuerda las circunstancias en la cuales este título fue otorgado, enumera cinco intervenciones especiales de María.
La primera tuvo lugar en tiempo de la institución de la devoción del Rosario por Santo domingo, cuando logro contener y abatir la formidable herejía de los albigenses al sur de Francia.
La segunda fue la gran victoria alcanzada por la flota cristiana sobre el poder del sultán de los turcos, escuchando la intercesión del Papa San Pio V y los ruegos de los socios del Rosario en todo el mundo cristiano. Para perpetua memoria de esta maravillosa intervención de la Virgen María, el Papa Pio V, añadió a las letanías el título de Auxilium Christianorum, y el Papa Gregorio XIII, que le sucedió, dedico el tercer domingo de octubre, día de esta gran victoria, a nuestra Señora del Rosario.
La tercera fue “la gloriosa victoria obtenida en Viena, bajo los auspicios de la bienaventurada Virgen María, sobre el más terrible de los sultanes turcos que arrollaba a los cristianos. Como perpetuo recuerdo de este favor, el Papa Inocencia XI dedico el domingo de la octava de la Navidad de la Santísima Virgen a la fiesta de su augusto nombre”
El cuarto ejemplo de su socorro fue la victoria reportada sobre las fuerzas innumerables de los mismo turcos, en Hungría, en la festividad de nuestra Señora de las Nieves, cuando la Virgen escucho de nuevo las solemnes suplicas de las cofradías del Rosario. En esta ocasión los papas Clemente XI y Benedicto XIII decretaron nuevos honores y privilegios a la devoción del rosario.
Finalmente el quinto fue la restauración a comienzos de este siglo, del poder temporal de los Papas, que Napoleón, emperador de los franceses, había arrebatado a la Santa Sede. Entonces el Papa Pio VII, en perpetua acciones de gracias, fijo para el 24 de mayo, día en que fue concedido este insigne favor, la fiesta de María Auxilio de los Cristiano.
Beato John Henry Newman
Transcripto por gentileza de Dña. Ana María Catalina Galvez Aguiló