Homilía
de maitines
DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
Forma Extraordinaria del Rito Romano
Homilía de san Gregorio
Nacianceno
Qué católico ignora que el Padre
es verdaderamente Padre, el Hijo verdaderamente Hijo y el Espíritu Santo
verdaderamente Espíritu Santo.; como el Señor mismo lo dijo a sus apóstoles:
Id, pues, y bautizad a todas las naciones en el nombre del Padre y del Hijo y
del Espíritu Santo? Esta es la Trinidad perfecta en la unidad de una sustancia
única, en la cual hacemos profesión de creer. Porque no admitimos en Dios división
alguna a la manera de las sustancias corpóreas, sino que, por el poder de la
naturaleza divina, que es espiritual, hacemos profesión de creer, no sólo en la
verdadera distinción de las personas que nombramos, sino también en la unidad
de la naturaleza divina.
No decimos como algunos se
han imaginado, que el Hijo de Dios es una extensión de cierta parte de Dios;
tampoco admitimos un Verbo sin realidad, tal y como lo es el simple sonido de
la palabra, sino que creemos que los tres nombres y las tres personas
constituyen una misma esencia, una misma majestad, un mismo poder. Confesamos,
pues, un solo Dios, porque la unidad de la majestad nos prohíbe nombrar varios
dioses. Finalmente, nombramos distintamente, de conformidad con las reglas
católicas del lenguaje, al Padre y al Hijo, pero no podemos ni debemos decir
dos dioses. Esto no quiere decir que el Hijo de Dios no sea Dios, siendo
verdadero Dios de Dios, sino que, por cuanto sabemos que no tiene otro
principio que su Padre, decimos que no hay más que un Dios. Esto es lo que nos
transmitieron los Profetas y los Apóstoles; esto es lo que el Señor nos enseñó
cuando dijo: “Mi Padre y yo, somos una misma cosa.” Por estas palabras “una
misma cosa” expresa como lo he dicho la unidad de la Divinidad, y por éstas, “somos”,
nota la pluralidad de personas.