martes, 30 de septiembre de 2014

EL ROSARIO DE HOY CON SAN JERÓNIMO, DOCTOR DE LA IGLESIA

Santo Rosario.
Por la señal... 
Monición inicial: Se hace hoy memoria de san Jerónimo, sacerdote y doctor de la Iglesia que en Roma cultivó todos los saberes, y recibió el bautismo. Fue secretario del papa Dámaso y finalmente se retiró a Belén dedicado a traducir y explicar las Sagradas Escrituras. Descansó en la paz del Señor en el año 420.
Fiel devoto de nuestra Señora y acérrimo defensor de su Virginidad, decía: “Dios no nos salvará sin la intercesión de María,” y “Proponte como modelo a la Virgen, cuya pureza fue tal, que mereció ser Madre de Dios.” Con esta intención meditamos el Rosario de hoy con sus enseñanzas.
Señor mío Jesucristo... 
MISTERIOS DOLOROSOS
1. La Oración de Jesús en el Huerto
“Es imposible que el alma humana viva exenta de tentaciones. Por esto no dice: Vigilad y orad, para que no seáis tentados, sino para que no caigáis en la tentación, esto es, para que la tentación no os venza”.
2. La flagelación de Jesús atado a la columna.
“Debe tenerse en cuenta que Pilato cumplió con lo que estaba prescrito en las leyes romanas, en las que se establecía que fuese azotado primero el que después había de ser crucificado. Jesús es entregado a los soldados para que le azoten, y aquel cuerpo santísimo y aquel pecho del Señor, recibieron los azotes. Esto sucedió porque estaba escrito: "Muchos son los azotes de los pecadores" ( Sal 31,10), pero nosotros nos libramos por ellos de nuestros castigos. Por el acto de lavarse Pilato las manos, quedan purificadas las acciones de los gentiles, y nosotros quedamos ajenos a la impiedad de los judíos.”
3. La coronación de espinas
“Debe advertirse que cuando Jesús era azotado y escupido no tenía puestos sus vestidos propios, sino aquéllos que había tomado por nuestras culpas.”
4. Nuestro Señor con la cruz a cuestas camino del Calvario
“Saliendo Jesús del Pretorio, ya llevaba la Cruz, en efecto; pero que después encontraron a Simón, a quien impusieron la cruz para que la llevara. Hablando en sentido espiritual puede decirse que las naciones se convierten a la cruz, y el extranjero obediente lleva la ignominia del Salvador.”
5. La crucifixión y muerte del Señor

“También se representan en los dos ladrones los dos pueblos (el de los gentiles y el de los judíos). El primero blasfemó del Señor y después, aterrado por la multitud de prodigios, hizo penitencia.”