___AVISOS DEL CULTO___

SÁBADO 21 de octubre. Misa de acción de gracias a las 17:45. Este sábado no habrá misa de 8:15 de la mañana.

Lunes 23 de octubre. Conmemoración del Padre Pío. Rosario, misa y veneración de la reliquia a las 17:45

*** MISA MENSUAL EN ALBACETE. Domingo, 5 de noviembre. A las 17:30 horas, en la Parroquia Purísima Concepción.

***MISA MENSUAL EN LUGO. Sábado 11 de noviembre. Santa misa a las 18:30 horas, en la capilla del Carmen, sita en la calle del Carmen, en Lugo, justo a la salida de la puerta homónima de la muralla de la ciudad.

Para cualquier cuestión relacionada con la celebración de la Santa Misa por el modo extraordinario en Lugo, así como para recibir avisos, si lo desea, puede ponerse en contacto con nosotros mediante la siguiente dirección de correo electrónico: misatridentinalugo@hotmail.com

miércoles, 27 de abril de 2016

EL PRIMADO DE CADA SER HUMANO. Reflexión diaria del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (n. 132-134)


EL PRIMADO DE CADA SER HUMANO
Reflexión diaria del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (n. 132-134)
Una sociedad se realiza plenamente cuando se RESPETA la dignidad trascendente de la persona humana, pues la sociedad está al servicio del hombre, y no al revés.  Respetar la dignidad humana es considerar al prójimo como otro yo, cuidando en primer lugar de su vida y de los medios necesarios para vivirla dignamente.
 “En ningún caso la persona humana puede ser instrumentalizada para fines ajenos a su mismo desarrolloque puede realizar plena y definitivamente sólo en Dios y en su proyecto salvífico: el hombre, en efecto, en su interioridad, trasciende el universo y es la única criatura que Dios ha amado por sí misma. Por esta razón, ni su vida, ni el desarrollo de su pensamiento, ni sus bienes, ni cuantos comparten sus vicisitudes personales y familiares pueden ser sometidos a injustas restricciones en el ejercicio de sus derechos y de su libertad.”
“La persona no puede estar supeditada a proyectos de carácter económico, social o político, impuestos por autoridad alguna, ni siquiera en nombre del presunto progreso de la comunidad civil.” Y esto es muy vulnerado en nuestros días, donde a través de diferentes medios se quiere MANIPULAR al hombre convirtiéndolo en un “medio” para que algunos consigan sus fines. Ante esta manipulación hemos de vivir en “prevención”, informándonos y formándonos correctamente, obrando libremente y siendo reflexivos, no dejándonos llevar por impulsos ni por presiones externas.  
Importante precisar que “los auténticos cambios sociales son efectivos y duraderos solo si están fundados sobre un cambio decidido de la conducta personal”: lo que nosotros llamamos conversión. La vida conforme a la moral natural y revelada a la luz de los mandamientos de Dios proclama la dignidad de la persona humana.
Cada uno somos responsables de tener un comportamiento digno y el estado ha de cuidar y vigilar las costumbres para  que el ambiente social facilite el buen comportamiento de los ciudadanos.