sábado, 11 de diciembre de 2021

OFREZCAMOS EL AYUNO EN FAVOR DE LOS POBRES. San León Papa

 

 

III DOMINGO DE ADVIENTO

Lecciones del II Nocturno de Maitines

Sermón de San León, Papa.
Sermón 2 del ayuno del mes 10º y de las colectas.

Tanto por razón del tiempo como por la costumbre de nuestra devoción, nos sentimos movidos, carísimos, a predicaros con paternal solicitud la práctica del ayuno del décimo mes, en el cual, terminada la percepción de todos los frutos, muy dignamente ofrecemos a Dios el sacrificio de la continencia. Pues ¿qué puede darse tan eficaz como el ayuno? Con su observancia nos acercamos a Dios, y resistiendo al diablo, triunfamos de los vicios de la carne.

Siempre el ayuno sirvió de alimento a la virtud. Además de que de la abstinencia proceden los pensamientos castos, las resoluciones razonables y los consejos santos. Mediante las voluntarias mortificaciones, la carne muere a las concupiscencias, y el espíritu queda renovado con las virtudes. Mas como no sólo se adquiere la salud de nuestras almas con el ayuno, suplamos con la misericordia en favor de los pobres el mismo ayuno. Consagremos a la virtud lo que sustraemos al placer. La abstinencia del que ayuna conviértase en refección del pobre.

Procuremos la defensa de las viudas, el auxilio de los huérfanos, el consuelo de los que lloran, la paz de los que están enemistados. Recibamos a los peregrinos, ayudemos a los oprimidos, vistamos al desnudo, favorezcamos al enfermo, de suerte que cualquiera que de nosotros ofrezca a Dios con sus obras de caridad el sacrificio de esta beneficencia, merezca recibir del mismo el premio del reino celestial. Por lo mismo, en la Feria cuarta y sexta ayunemos, y el Sábado dediquémoslo a la oración, velando todos juntos en la Iglesia del bienaventurado Pedro Apóstol, con cuyos auxilios podamos conseguir lo que pedimos por nuestro Señor Jesucristo, que con el Padre y el Espíritu Santo vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.