lunes, 14 de junio de 2021

CATECISMO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. CAPÍTULO 5

Capítulo V

RESEÑA HISTÓRICA DE LA DEVOCIÓN

AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

 

 

1. ¿Cuál es el hecho inicial que inspiró el culto al Sagrado Corazón de Jesús?

Fue sin duda el que nos refiere San Juan Evangelista al decirnos que un soldado abrió con su lanza el costado del Salvador y al punto salió sangre y agua.

 

2. ¿Cómo puede explicarse?

Porque la herida del soldado, al poner al descubierto el Corazón santísimo de Jesús, parecía invitarnos a venerar ese símbolo de su inmenso amor.

 

3. ¿Fue conocida la devoción al Sagrado Corazón en los primeros siglos del cristianismo?

En su noción exacta y concreta de culto al Corazón de Jesús como símbolo de su amor, fue poco menos que desconocida en los diez primeros siglos de la Iglesia. Los escritores ascéticos y místicos se limitaron a considerar con fe y con amor al costado abierto, manando sangre y agua, como fuente abundante de gracias.

 

4. ¿Dónde se halla la primera noción exacta de esta devoción?

En el sermón llamado Viña mística, del siglo XIII, atribuido a San Buenaven­tura, se leen las siguientes exclamaciones: «¡Cuán bueno y deleitoso es morar en vuestro Corazón, rico tesoro, preciosa perla, Oh buen Jesús! ¿Quién no ama­rá a este Corazón traspasado? ¿Quién no devolverá amor por amor a quien tanto nos amó?»

Toda la esencia de la devoción al Corazón divino late en estas inflamadas palabras del Doctor seráfico.

 

5. ¿Cuáles fueron los primeros heraldos del culto al Sagrado Corazón de Jesús?

San Bernardo y San Buenaventura fueron los primeros e inspirados cantores de las finezas del Corazón de Jesús, y sus primeras propagadoras, dos místicas benedictinas: Santa Gertrudis y Santa Matilde.

 

6. ¿Cuáles fueron sus inmediatos precursores?

Fueron San Francisco de Sales y San Juan Eudes.

Fundó el primero la Orden de la Visitación, jardín de almas escogidas, entre las que hubo de elegir el Sagrado Corazón a su confidente predilecta: Santa Margarita María. Al promover al santo Obispo de Ginebra a la dignidad de Doctor de la Iglesia, escribió Pío IX «que había sembrado los gérmenes de la devoción al Corazón de Jesús».

Fundó el segundo la Congregación de los Eudistas, y compuso para sus miembros el Oficio y la Misa en honor de los Corazones de Jesús y de María. Dichos religiosos erigieron la primera iglesia en honor de los Sagrados Corazones, siendo de advertir que se trataba de un culto particular que no trascendía fuera de su Orden.

 

7. ¿Cuándo fue revelada esta devoción en su forma actual?

Lo fue a la ya citada religiosa de la Visitación de Paray-le-Monial (Francia), Margarita María Alacoque, que vivió de 1647 a 1690.

 

8. ¿En qué forma se manifestó Nuestro Señor a Margarita María?

En repetidas ocasiones y en las más variadas formas: bajo la figura de Ecce homo, azotado y cubierto de llagas; del Niño Jesús; de una cruz grande cubierta de flores, etc.; pero la aparición principal ocurrió el 16 de junio de 1675.

 

9. ¿Cuáles fueron las circunstancias de la Gran Revelación?

Estando la Hermana Margarita María de adoración ante el Santísimo, un día de la infraoctava del Corpus de 1675, se le apareció Jesucristo nuestro Señor, que le descubrió su Corazón con estas palabras: «He aquí este Corazón que tanto ha amado a los hombres, que nada ha perdonado hasta agotarse y consumirse para demostrarles su amor, y que no recibe en reconocimiento de los más sino ingratitud, ya por sus irreverencias y sacrilegios, ya por la frialdad y desprecio con que me tratan en este Sacramento de amor

 

10. ¿Qué pidió luego Jesucristo a Santa Margarita María?

«Por lo cual, continuó el Salvador, te pido que el primer viernes después de la Octava del Corpus, se dediqué a una fiesta particular para honrar mi Corazón, reparando su honor con un acto de desagravio, y comulgando ese día a fin de expiar las injurias que ha recibido durante el tiempo que he estado expuesto en los altares

 

11. ¿A qué fiesta aluden estas palabras?

Se refieren a la Fiesta del Sagrado Corazón.

 

12. ¿Se logró fácilmente la institución de dicha Fiesta?

Por la novedad de la devoción y las muchas polémicas que suscitó, los Sumos Pontífices procedieron con suma cautela y prudentísima lentitud. No había de presenciar Margarita en su vida mortal el pleno triunfo de sus aspiraciones.

 

Después de varias tentativas infructuosas, Clemente XIII concedió, por fin, a los Obispos de Polonia el Oficio propio y la Misa del Sagrado Corazón, en 1765, o sea setenta y cinco años después de la muerte de Margarita María.

En 1856, Pío IX extendió la Fiesta a la Iglesia universal.


13. ¿Cuáles fueron los principales colaboradores de Santa Margarita?

Dentro de su misma Orden hemos de citar a sus Superioras, Madres Saumaise, Greyfié y Soudeilles quienes con su conducta sabia y prudente aquilataron las virtudes de Margarita y la verdad de la misión que el Sagrado Corazón le confiara.
Fuera de la Orden de la Visitación descuellan como astros de primera magnitud, por su intervención decisiva en el establecimiento de la nueva devoción, dos ilustres hijos de San Ignacio: e P. Claudio de la Colombière, hoy venerado, en los altares, y el P. Juan Croiset.

Debido, sin duda, a una especial iluminación de lo alto, el primero supo disipar las dudas y perplejidades que angustiaban a la Santa y retraían a sus Superioras, infundiendo en sus ánimos la completa seguridad de que las visiones de Margarita y las instrucciones que recibía procedían del Espíritu de Dios.

El segundo escribió uno de los libros que más han contribuido al conocimiento y a la práctica de la devoción al Sagrado Corazón: La devoción al Corazón de Nuestro Señor Jesucristo.

 

14. ¿No ha tenido sus mártires la devoción al Corazón de Jesús?

Sí, durante la Revolución francesa y las persecuciones de Méjico y España han sido bastantes los condenados a morir por el solo crimen de llevar en su pecho la efigie del divino Corazón o de invocarle con fervor.

 

15. ¿Cuáles son las manifestaciones de piedad o de apostolado con que se ha honrado al Corazón de Jesús en el siglo XIX?

Limitándonos a las más destacadas, podemos citar:

 

a) En los inicios del siglo, la fundación de varias Congregaciones dedicadas a propagar el culto del Sagrado Corazón.

b) La edificación de templos con carácter expiatorio, como el de Montmartre, en París, del Sacro Cuore en Roma y el del Tibidabo, en Barcelona.

c) La institución del Apostolado de la Oración y de las múltiples obras que del mismo se derivan.

 

16. ¿Ha continuado progresando en los últimos años la devoción al Sagrado Corazón?

Sí, la devoción al divino Corazón extiende cada vez más sus conquistas, y, cual nuevo Lábaro, presagia a la Iglesia el triunfo definitivo sobre sus enemigos.

El 11 de junio dé 1899 el papa León XIII consagró el mundo entero al Sagrada Corazón.

Pocos años más tarde surge la obra admirable de la Entronización de Jesús en los hogares, y se cuentan por millares las familias en que reina de veras el dulcísimo Corazón de Jesús

Homenaje destacado entre todos fue la consagración solemne de España por el Rey en persona el 30 de mayo de 1919, la erección en Valladolid del Templo de la Gran Promesa, en el lugar mismo donde el Sagrado Corazón dijo al Beato Bernardo de Hoyos: «Reinaré en España y con más veneración que en otras partes, y la construcción del Templo Expiatorio Nacional del Corazón de Jesús del Tibidabo en Barcelona, profetizado por San Juan Bosco.