viernes, 24 de marzo de 2023

VIACRUCIS CON PENSAMIENTOS DE SANTA LUISA DE MARILLAC, FUNDADORA DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD

VIACRUCIS

CON PENSAMIENTOS

DE SANTA LUISA DE MARILLAC

 

SANTA LUISA DE MARILLAC

(1591-1660)

 

Nació en Paris en 1591 y era hija de una familia noble. Huérfana de madre muy pronto, la ingresaron, con dos meses, en el convento de las dominicas de Poissy, que le proporcionaron una formación extraordinaria en todas las ramas del saber. Quiso ser religiosa pero sus parientes forzaron a que se casara  con el señor Antonio Le Gras del que tuvo un hijo. Muerto su marido, junto con san Vicente de Paul, comenzó una obra ingente de caridad  recorriendo los pueblos, animando las cofradías de caridad, visitando los enfermos… hasta llegar a fundar en 1634 las Hijas de la Caridad.

 Murió en plena actividad en el año 1660 y poco tiempo después la siguió san Vicente que le había enviado este recado: "Usted va delante, pronto la volveré a ver en el cielo". Sus restos reposan en París. Fue canonizada el 11 de marzo de 1934 por Pío XI.

 

EJERCICIO DEL SANTO VIACRUCIS

 

Por la señal de la Santa Cruz

de nuestros enemigos,

líbranos Señor, Dios nuestro.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén

 

ACTO DE CONTRICCIÓN

¡Señor mío, Jesucristo! Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío; por ser Vos quien sois, Bondad infinita, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón de haberos ofendido; también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno. Ayudado de vuestra divina gracia propongo firmemente nunca más pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta. Amén.

 

Al principio de cada estación se dice:

V/. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos

R/. Que por tu santa Cruz redimiste al mundo.

 

Y al final de cada estación:

V/. Señor, pequé.

R/. Tened piedad y misericordia de mí y de todos los pecadores.

V/. Bendita y alabada sea la Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo

R/. Y los Dolores de su Santísima Madre al pie de la cruz.

 

 1ª ESTACIÓN

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO ES

SENTENCIADO A MUERTE

 

“Estaba en la cárcel y vinisteis a visitarme”.

Mt 25, 36

 

De los escritos de santa Luisa:  “Tan pronto como la naturaleza humana hubo pecado, el Creador, en el Consejo de su Divinidad, quiso reparar esta falta y para ello, con un supremo y purísimo amor, decidió que una de las tres Personas se encarnase, con lo que aparece, aún en la Divinidad, una profunda y verdadera humildad, de la que he de sacar una gran confusión para mi orgullo, y reconocer que en parte es ignorancia, ya que, en realidad, la humildad es conocimiento de la verdad y, según me parece, eso es lo que ha podido hacer se dé en Dios. Pero veamos en ello, alma mía, lo que Dios nos pide a través de la Encarnación de su querido Hijo, además de la gratitud que le debemos por nuestra Redención; y es que quiere que, así como El personalmente dejó el Cielo para unirse a la tierra, nosotros dejemos voluntariamente la tierra de nuestras sensualidades para unirnos a la esencia de su Divinidad.”

 

2ª ESTACIÓN

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

ES CARGADO CON LA CRUZ

 

“Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odien, bendecid a los que os maldigan,

rogad por los que os difamen”.

Lc 6,27-28.

 

De los escritos de santa Luisa: “Me ha parecido que para ser fieles a Dios, debíamos vivir en gran unión unas con otras,…. que nos impedirá indignarnos contra las acciones de las demás y nos comunicará una tolerancia y paciencia cordial”. (Sta. Luisa E 53, pág. 756).

 

3ª ESTACIÓN

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

CAE POR PRIMERA VEZ

 

“Tuve hambre y me distéis de comer”.

Mt 25, 35

 

De los escritos de santa Luisa: “Estamos, pues, llamados a honrar la Santa Cruz, entendida en el sentido de toda clase de sufrimientos, tanto los relacionados con la misma Cruz en la que Nuestro Señor fue clavado, como las demás penas y dolores que padeció durante su santa vida humana, como El mismo nos lo enseña en diversos lugares de los santos evangelios”. (Sta. Luisa – E 57, pág. 763).

 

4ª ESTACIÓN

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

SE ENCUENTRA CON LA SANTÍSIMA VIRGEN

 

“Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso.”

Mt 11,28

 

De los escritos de santa Luisa: “No más voluntad propia, sino que la tuya reine sola en mí. Concédeme esta gracia, ¡oh Jesús mío! por el amor que me tienes y por la intercesión de tu Santísima Madre que tan perfectamente amó todos los efectos de tan amable voluntad…” (Sta. Luisa – E 21, pág. 689).

 

5ª ESTACIÓN

EL CIRINEO AYUDA A NUESTRO SEÑOR

A LLEVAR LA CRUZ

 

“Os dejo la paz, mi paz os doy;

no os la doy como la da el mundo.

No se turbe vuestro corazón ni se acobarde.

Jn 14, 27

 

De los escritos de santa Luisa: “San Pablo nos dice llorando que muchos caminan como enemigos de la Cruz de Jesucristo. Estamos, pues, llamados a honrar la Santa Cruz, entendida en el sentido de toda clase de sufrimientos, tanto los relacionados con la misma Cruz en la que Nuestro Señor fue clavado, como las demás penas y dolores que padeció durante su santa vida humana”. (Sta. Luisa – E 57, pág. 763).

 

6ª ESTACIÓN

LA VERÓNICA ENJUGA EL ROSTRO

DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

 

“El fin de este mandato es la caridad que procede de un corazón limpio, de una conciencia recta

y de una fe sincera.…”

1 Tim 1, 5

 

De los escritos de santa Luisa: “Esa práctica tan poderosa que nos comunica el conocimiento de Dios, no tal cual, sino penetrante en El mismo y sus grandezas de tal manera que quien más caridad tenga, tanto más participará en esa luz divina que le inflamará eternamente en el santo Amor”. (Sta. Luisa. – E 19, pág. 686).

 

7ª ESTACIÓN

SEGUNDA CAÍDA DE NUESTRO SEÑOR

EN EL CAMINO DE LA CRUZ

 

“...Tuve sed y me disteis de beber...”

Mt 5,35

 

De los escritos de santa Luisa: “Sabiendo Jesús que todo estaba consumado, dijo: "¡Tengo sed!", queriendo ir más allá de lo necesario y emplear todos los instantes de su vida. Escucha alma mía, como dichas a ti sola estas palabras: Tengo sed de tu fiel amor… " (Sta. Luisa – E 33 pág. 718).

 

8ª ESTACIÓN

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO CONSUELA

A LAS MUJERES DE JERUSALÉN

 

“… Amonestad a los que viven desconcertados,

animad a los pusilánimes, sostened a los débiles

y sed pacientes con todos”.

1Ts 5, 14.

 

De los escritos de santa Luisa: “La suavidad experimentada en medio del gran dolor, sin advertir que fuera por amor de Dios (me dio) el deseo de aprovecharme bien de esta enfermedad, pero reconociendo mi impotencia, me acordé del sufrimiento de alguna otra persona, y así, uniendo mi intención a la suya, ofrecí ambos Sufrimientos a Dios, con el pensamiento de hallarme en la Cruz con Nuestro Señor”. (Sta. Luisa – E 27, pág. 700-701).

 

9ª ESTACIÓN

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO CAE

POR TERCERA VEZ

 

“Y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores.”

Mt 6,12

 

De los escritos de santa Luisa:  “La muerte ha perdido su aguijón al no haber podido separar la divinidad del Cuerpo de Jesucristo, ni la gracia del Cuerpo bienaventurado. Las burlas son propias de los que no creen y piden milagros para obrar el bien. Jesús, al perdonar, demuestra que no hay en El ningún resentimiento ni deseo de venganza por los desprecios al pedir perdón disculpando”. (Sta. Luisa – E33, pág. 728).

 

10ª ESTACIÓN

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS

 

“Estaba desnudo y me vestisteis...”

Mt. 25,36

 

De los escritos de santa Luisa: “La petición que hace el mal ladrón me ha hecho pensar que no conocemos el valor de los sufrimientos; y la del bueno, el mérito que hay en honrar la justicia, confesar la verdad y en la oración”. (Sta. Luisa – E 33, pág. 718).

 

11ª ESTACIÓN

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

ES CLAVADO EN LA CRUZ

 

“...estaba enfermo, y me visitasteis”

Mt 25,36

 

De los escritos de santa Luisa: "¡Tengo sed! Esta palabra se dirige al hombre para darle a conocer que no basta la muerte (de Jesucristo) si no se aplican sus méritos... y no pueden aplicarse sin el consentimiento de cada alma... No habla a su padre, no pide de beber, dice simplemente ¡tengo sed!”(Sta. Luisa – E33, pág. 719).

 

12ª ESTACIÓN

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

MUERE EN LA CRUZ

 

Jesús dijo «Todo está cumplido.»

Después inclinó la cabeza y entregó su espíritu.

Jn 19, 30

 

De los escritos de santa Luisa:  “Dios mío... ¿por qué me has abandonado?» nos demuestra que la persona divina sufría de manera extraordinaria como para distinguir ese instante, en el que clama: ¡Dios mío!... No dice: ¡ Padre mío!, lo que prueba el sufrimiento del Hijo de Dios, el abandono de la segunda Persona de la Trinidad. El Padre abandona a su Hijo para acoger a la naturaleza humana”. (Sta. Luisa – E 33, pág. 719).

 

13ª ESTACIÓN

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO EN BRAZOS DE SU SANTÍSIMA MADRE

 

“En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis.”

Mt 25,40

 

De los escritos de santa Luisa:  “Estamos, pues, llamados a honrar la Santa Cruz, entendida en el sentido de toda clase de sufrimientos, tanto los relacionados con la misma Cruz en la que Nuestro Señor fue clavado, como las demás penas y dolores que padeció durante su santa vida humana, como El mismo nos lo enseña en diversos lugares de los santos evangelios”. – E 57, pág. 763).

 

14ª ESTACIÓN

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO ES PUESTO

EN EL SEPULCRO

 

“Era forastero, y me acogisteis...”

Mt. 25,35

 

De los escritos de santa Luisa:   “Necesito practicar una gran humildad y desconfianza en mí misma, abandonándome continuamente en la Providencia e imitar tanto como pueda a Nuestro Señor que vino a la tierra para cumplir la santísima voluntad de Dios, su Padre, ayudar al prójimo todo lo que pueda, tanto a las almas como a los cuerpos por el amor que Dios nos tiene a todos por igual”. (Sta. Luisa – E 66, pág. 772).

***

Para ganar la indulgencia concedida al rezo del Viacrucis, por las intenciones del Papa.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria